La Capilla de Música de la Universidad de Salamanca durante el período 1700-1750. Historia y estructura (empleos, voces e instrumentos)

  • La Capilla de Música de la Universidad de Salamanca durante el período 1700-1750. Historia y estructura (empleos, voces e instrumentos)

Sobre la base documental proporcionada fundamentalmente por las fuentes del Archivo de la Universidad de Salamanca, hemos pretendido en este artículo desvelar la historia y la estructura (empleos, voces e instrumentos) de la capilla de música de la Universidad de Salamanca, la cual, según nuestro estudio, fue formada en 1722 y compartida hasta 1738 con la parroquia de San Martín de esca ciudad. Los empleos que presenta en este periodo son los típicos de las capillas musicales de la época, destacando los de maestro, organista-arpista-compositor y músicos de voz e instrumento; en cuanto a las voces adultas había un predominio claro de altos y tenores, y los instrumentos empleados fueron, por un lado, los heredados del pasado musical inmediacamence anterior, como chirimía, bajón, órgano y arpa, junco con otros más modernos como violín, violón, oboe, clarín y trompa.

Autor
Pérez Prieto, Mariano, Artículo,
Editorial
Diputación de Salamanca
Lugar de publicación
Salamanca
Fecha de publicación
1996
Revista en la que se publica
Salamanca: revista de Estudios
Número (revista)
37
Páginas
159-173
ISSN
0212-7105
Notas

Contiene tablas.

Dirección del ejemplar (enlace PDF)