Unamuno y la pintura en Salamanca. Paisaje y Figura

  • Unamuno y la pintura en Salamanca. Paisaje y Figura

El artículo pretende relacionar y comparar la visión literaria del paisaje en la obra de Unamuno con el tratamiento de este género en la pintura española de la época, y más concretamente con la producción de los artistas que lo abordaron en Salamanca y su provincia. En ese sentido se trata, en un primer apartado, la afición de don Miguel por los viajes y excursiones por la provincia, y, en especial, su querencia por el paisaje serrano y del campo charro, así como por los pueblos típicos como La Alberca y otros, detectándose semejanzas y coincidencias, tanto en los temas como en el enfoque impresionista de los mismos, con el tratamiento que hacen de estos mismos escenarios los pintores de paisajes, así como los de motivos regionalistas. Posteriormente, se hace referencia a las posibles relaciones con los pintores e influencia que don Miguel pudo ejercer en el panorama pictórico salmantino, así como la atracción que su figura y personalidad suscitó en un buen número de pintores de relieve nacional, tanto de origen vasco como de otras procedencias. Se aportan, asimismo, nuevos datos sobre las estancias del los mismos en Salamanca, en particular sobre la presencia del francés Milcendeau en Ledesma. Por último, se aborda el panorama pictórico local en relación con el papel que Unamuno jugó en la vida cultural de la ciudad.

Autor
Brasas Egido, José Carlos, Artículo,
Editorial
Diputación de Salamanca
Lugar de publicación
Salamanca
Fecha de publicación
1998
Revista en la que se publica
Salamanca: revista de Estudios
Número (revista)
41
Páginas
151-176
ISSN
0212-7105
Notas

Ejemplar dedicado a Salamanca y su provincia en Miguel de Unamuno.

Dirección del ejemplar (enlace PDF)