Música contemporánea para un instrumento antiguo: ''Cuadernos para el órgano Echevarría de Santa Marina la Real de León'' (2000-2013)

  • Música contemporánea para un instrumento antiguo: ''Cuadernos para el órgano Echevarría de Santa Marina la Real de León'' (2000-2013)

El órgano conservado en la Iglesia de Santa Marina La Real de León constituye uno de los tesoros del patrimonio leonés más valiosos. Desde su construcción hasta su actual ubicación y uso, los acontecimientos históricos han forjado su identidad a través de mutilaciones, cambios y restauraciones. Tras un paréntesis de más de doscientos años, el Proyecto Órgano Ibérico Siglo XXI comenzó una labor de recuperación de instrumentos a través de este maravilloso órgano barroco. En la primera parte de este artículo hemos tratado de situar los antecedentes de la parroquia y el instrumento, exponiendo sus características y peculiaridades, así como su contexto social, histórico y cultural. Dentro de este apartado resulta ineludible hablar del maestro organero Pedro de Liborna y Echevarría, constructor del instrumento. En la segunda parte del texto nos hemos centrado en el proyecto de recopilación y edición musical llevado a cabo a través de los Cuadernos para el Órgano Echevarría de Santa Marina La Real de León, cuyo impulsor, Adolfo Gutiérrez Viejo (1934-2019) fue una pieza fundamental para la trascendental, aunque efímera, trayectoria del proyecto.

Autor
Martínez Morán, Minerva, Artículo,
Editorial
Universidad de León
Lugar de publicación
León
Fecha de publicación
2019
Revista en la que se publica
Añada: revista d’estudios llioneses
Número (revista)
1
Páginas
71-88
e-ISSN
2695-8481
ISSN
2695-8643
Notas

Añada: revista d’estudios llioneses ye una publicación científica d’arte y humanidades evaluada por pares (peer reviewed journal) y de periodicidá añal, qu’edita l’Asociación Cultural Faceira en colaboración cona “Cátedra de Estudios Leoneses” de la Universidá de Llión dende’l 2019.
La revista publica investigaciones, revisiones críticas y recensiones bibliográficas sobre cualquier aspectu históricu, xeográficu, lingüísticu ou cultural relacionáu cona rexón de Llión.
La llengua de la revista ye’l asturllionés. Sicasí, accéptanse tamién artículos nas outras llenguas de Llión: castellanu y gallegoportugués. Amás, y siempre que tengan el preste del Conseyu de Redacción, podrán acceptase textos n’outros idiomas cumo’l francés, l’italianu, l’inglés ou l’alemán.

Dirección del ejemplar (enlace PDF)