Zamora, año de 1850: Cuaderno de vistas de Zamora tomadas del natural y ejecutadas por Don José Mª Avrial y Flores

  • Zamora, año de 1850: Cuaderno de vistas de Zamora tomadas del natural y ejecutadas por Don José Mª Avrial y Flores
Autor
Pérez Martín, Sergio; Martín Bailón, Marco Antonio, Libro,
Editorial
Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo
Lugar de publicación
Zamora
Fecha de publicación
2013
Páginas totales
303
Tamaño
32 cm
ISBN
978-84-937481-7-3
Notas

El libro “Zamora Año de 1850” recupera el cuaderno de dibujos de José María Avrial y Flores, conservado en el Gabinete de dibujos del Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que se considera el primer catálogo monumental gráfico de la ciudad de Zamora.

El libro Zamora Año de 1850 se articula en tres bloques. El primero es un acercamiento a la figura de José María Avrial y su obra, a su biografía, su relación con Zamora y a los contextos patrimoniales y culturales. El segundo ofrece la reproducción de los dibujos del cuaderno. Finalmente, el tercer bloque recoge el comentario crítico de cada uno de los diseños.

Del total de diseños del cuaderno de Zamora, veintidós tienen como temática la catedral (con vistas exteriores e interiores y numerosos detalles de su puertas, rejas y sillería), veintiséis se dedican a varios monumentos y plazas de la ciudad (edificios religiosos fundamentalmente con vistas interiores y detalles de los mismos) y ocho muestran panorámicas urbanas desde distintos puntos de vista, con especial importancia del río Duero, el puente de Piedra y el conjunto monumental castillo-catedral. La última imagen del cuaderno se dedica a una vista de la catedral vieja de Salamanca desde el Patio Chico, un excepcional e inesperado epílogo.

Esta monografía nace como resultado de la investigación llevada a cabo por el historiador del arte Sergio Pérez Martín y por el arquitecto Marco Antonio Martín Bailón, y ha sido posible gracias a la colaboración entre la Real Academia, el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora a través del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y la editorial Imprenta Jambrina.