Campesinos de Sayago. Estructura social y representaciones simbólicas de una comunidad rural

  • Campesinos de Sayago. Estructura social y representaciones simbólicas de una comunidad rural
Autor
Domingues Polanah, Luis Antonio, Libro,
Editorial
Caja España; Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo
Lugar de publicación
Zamora
Fecha de publicación
1996
Páginas totales
380
Colección
Colección de Etnografía en las comarcas zamoranas
ISBN
84-86873-62-2
Notas

Al inicio, se nos ofrece un prefacio en el que se explica el porqué y el cómo de la obra, avatares y agradecimientos a las personas que colaboraron con el autor, y una introducción.

El primer capítulo trata de ambiente y población: el municipio, pasado y presente, el espacio social, el simbolismo de la casa y de la calle, la situación demográfica.

El segundo, de las relaciones de vecindad, los apodos o motes, las formas de tratamiento interpersonal.

El tercero, del orden social y estructura: intriga y política, el papel del párroco, bernardos y fuleros, y desigualdades internas.

El cuarto, de las bases de la organización económica: la base familiar de producción, tierra y producción, el ciclo de la labranza, amos, pastores y ovejas y la balada del pastor.

El quinto, la familia: formación y estructura de la familia, padrinos y compadres, formalidades y ritos del matrimonio, madres solteras y hospicianos, los viudos.

El sexto: las principales fiestas del año: las festividades anuales, fiestas de quintos en el día de Reyes, el carnaval, algunas celebraciones religiosas.

El séptimo, sexo y honorabilidad: el cuerpo y la noción de la honra, los patrones de la honorabilidad, honra y vergüenza, el simbolismo de la oposición sexual. Termina con las conclusiones, bibliografía y algunas fotografías.