Interiores domésticos y condiciones de vida de las familias burguesas y nobles de la ciudad de León a finales del Antiguo Régimen (1700-1850)

  • Interiores domésticos y condiciones de vida de las familias burguesas y nobles de la ciudad de León a finales del Antiguo Régimen (1700-1850)

Esta monografía constituye un magnífico trabajo resumen dentro de una línea de investigación moderna y muy actual que apenas cuenta con monografías de referencia para el ámbito castellano. Por ello debe valorarse aún más positivamente. La obra de Jesús Cruz (El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 2014) centrada en la burguesía madrileña es un buen punto comparativo para apreciar mejor la evolución modernizadora de la sociedad española tomando como referente el innovador campo del significado de las casas, los objetos y la apariencia de la vestimenta. El autor utiliza su metodología, igual que también conoce y bebe de las principales obras locales, nacionales e internacionales publicadas al respecto (sus autores más destacados: Ago, Levi, Sarti, Madureira, Elias, Roche o Figeac), lo que ha permitido a Juan Manuel Bartolomé establecer los necesarios paralelismos para comprender los diferentes ritmos de desarrollo de la cultura material colectiva que revestía a los sectores privilegiados locales de la pequeña, entonces, ciudad de León a finales del Antiguo Régimen.

Autor
Bartolomé Bartolomé, Juan Manuel, Libro,
Editorial
Universidad de León
Lugar de publicación
León
Fecha de publicación
2017
Páginas totales
144
Tamaño
24 cm
ISBN
978-84-9773-867-5
Notas

Contiene tablas y mapa