La voz viva. Manifestaciones de literatura oral en Villamuñío (León)

  • La voz viva. Manifestaciones de literatura oral en Villamuñío (León)
Autor
Nistal Andrés, Marta, Libro,
Editorial
Diputación de Salamanca. Instituto de las Identidades.
Lugar de publicación
Salamanca
Fecha de publicación
2009
Páginas totales
586
Tamaño
30 x 28 cm
Colección
Miletnio
Número en la colección
3
Otros (descripción física)
2 discos compactos
ISBN
978-84-87339-75-2
Notas

El atractivo de literatura oral es innegable. En ella reconocemos nuestras señas de identidad, sintiéndonos en igual medida dueños y partícipes de sus composiciones, algunas de ellas extendidas a lo largo de la geografía hispana y universal. Los etnotextos, las composiciones que presenta el trabajo, encierran la sabiduría y tradición cultural de un pueblo, explicando su modo de ver y entender el mundo, y en cierta medida son el resultado de su devenir histórico.

El corpus recogido en Villamuñío supone una importante contribución al estudio de la literatura oral en España, tanto por la cantidad de lo recopilado como por la innegable calidad de muchos de los etnotextos recogidos. Todos ellos se reflejan una circunstancia fundamental, su transmisión oral. Las composiciones del corpus de Villamuñío pertenecen a la literatura popular. Muchas de ellas son de tipo tradicional y gozan de indudable antigüedad.

Esta obra ha sido galardonada con el II Premio de Investigación Etnográfica Ángel Carril convocado por la Diputación de Salamanca.