El Bernesga. MANUAL DEL VIAJERO POR LA COMARCAS DE CUATRO VALLES LEON

Page 1


Avda. Manocho, 92 - 24120 Canales - La Magdalena. LEÓN. ESPAÑA Tel.: 00 34 987 581666 . Fax: 00 34 987 581568 cuatrovalles@cuatrovalles.es - www.cuatrovalles.es

Coordinación:

Contenidos, textos y fotografías: Tomero y Romillo Gelu Belinchón / Ordoño Llamas / Marta Ferrero Colaboración fotográfica: Esperanza Fernández Luis Ángel Martínez Ilustraciones: Luis Frechilla Cartografía: Servicio de Análisis de Imagen y Cartografía Universidad de León Diseño y maquetación:

D.P. LE - 1119 - 2008 © de la edición G.A.L. CUATRO VALLES


el bernesga MANUAL DEL VIAJERO POR LAS COMARCAS DE CUATROVALLES L

e

Ó

REALIZADO POR

LEÓN 2008

3.

n


Pag.6. EL BERNESGA Pag.6. Mapa Pag.7. Introducción Pag.8. EL RÍO Y EL VALLE Pag.8. Formas y relieves Pag.14. Vegetación al límite Pag.18. Los minerales del Bernesga Pag.20. Otra riqueza en roca Pag.21. El aprovechamiento hidráulico Pag.21. La ganadería Pag.23. LAS TIERRAS DEL VIEJO REINO Pag.26. Camposagrado

C

E

Pag.28. EL VALLE SE HACE CAMINO, CAMINO A SAN SALVADOR Pag.33. GASTRONOMÍA “Embutidos” Pag.35. RUTAS DE SENDERISMO Pag.36.“El valle de Arbas” Pag.37.“Los puertos de verano” Pag.38.“El Fontañán” Pag.39.“Los campos del Bernesga”

N

Pag.42. PUNTOS DE INTERÉS Pag.43.“El Faedo y las Hoces del Villar” Pag.43.“Colonia de cigüeñas en Santibáñez” Pag.44.“La Colegiata de Arbas” Pag.44.“Santuario del Buen Suceso” Pag.45.“Ermita de Celada y camino de San Salvador” Pag.45.“Arquitectura tradicional en la ribera del Bernesga” Pag.46.“El cordel de Camposagrado” Pag.46.“La ermita de Camposagrado” Pag.48. ESCUELA DE ESCALADA CUATRO VALLES Pag.49.“Zona Geras de Gordón” Pag.51.“Zona Beberino”

Í

D

I

Pag.40. RUTAS GUIADAS Pag.41.“El Faedo”

Pag.54. OTROS RECURSOS Pag.55.“Colección etnográfica de Casares de Arbas” Pag.55.“Colección etnográfica de La Tercia” Pag.56.“Colección etnográfica de Lorenzana” Pag.56.“Estación invernal y de montaña Valgrande - Pajares”

Pag.58. SERVICIOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS • Turismo Rural Casas Rurales de Alquiler Pag.59. “La Herrera I” – Cabornera (La Pola de Gordón) “La Herrera II” – Cabornera (La Pola de Gordón) “El Corredor” – Cabornera (La Pola de Gordón) Pag.60.“Ca Pepa” – Cabornera (La Pola de Gordón) “El Henar del Rey I” – Brugos de Fenar (La Robla) “El Henar del Rey II” – Brugos de Fenar (La Robla) Centros de Turismo Rural Pag.61.“Puerta de Asturias” – Busdongo (Villamanín) “Golpejar” – Golpejar de la Tercia (Villamanín) “Posada El Embrujo” – Poladura de la Tercia (Villamanín) 4.


Pag.62.“La Venta de Arbás” – Viadangos de Arbas (Villamanín) “Río Viejo” – Cubillas de Arbás (Villamanín) ALOJAMIENTOS • Turismo Tradicional Hostales Pag.62.“González” – Casares de Arbás (Villamanín) Pag.63.“Fontañán” – La Pola de Gordón “Ordóñez de Celis” – La Robla “El Valle” – Candanedo de Fenar (La Robla) Albergues Pag.64.“Campus Turístico de Villamanín” – Villamanín “Albergue Juvenil” – Villamanín “Príncipe de Asturias” – Ventosilla (Villamanín)

E

Campamentos de Turismo Pag.65.“Bosque de Gordón” – La Pola de Gordón

C

Pag.65. “Valle de Arbas” – Cubillas de Arbas (Villamanín)

EMPRESAS DE ACTIVIDADES Pag.66.“Valle de Arbas” – Cubillas de Arbás (Villamanín) “Pie tras pie” – Santa Lucía de Gordón (La Pola de Gordón) “Tapín” – Peredilla de Gordón (La Pola de Gordón)

I

Pag.69.“Casa Kike” – Busdongo (Villamanín) “Golpejar” – Golpejar de la Tercia (Villamanín) “Río Viejo” – Cubillas de Arbás (Villamanín)

N

RESTAURANTES Pag.68.“Venta Casimiro” – Alto Pajares (Villamanín) “Puerta de Asturias” – Busdongo (Villamanín) “Villa María” – Busdongo (Villamanín)

D

Pag.67.“Clan del Lobo” – Puente de Alba (La Robla)

Pag.70.“Cantina El Cantón” – Cubillas de Arbás (Villamanín) “Mesón González” – Casares de Arbás (Villamanín) “La Venta de Arbás” – Viadangos de Arbás (Villamanín)

Í

Pag.71.“Mesón Ezequiel II” - Villamanín “Mesón La Pradera” – Fontún de la Tercia (Villamanín) “Catering Senén” – Vega de Gordón (La Pola de Gordón) Pag.72.“Tarabico” – Geras de Gordón (La Pola de Gordón) “Entrepeñas” – Geras de Gordón (La Pola de Gordón) “Mesón Rabocán” – Beberino (La Pola de Gordón) Pag.73. “Bosque de Gordón” – La Pola de Gordón “Sidrería La Casona” – La Pola de Gordón “Mesón de Miguel” – La Pola de Gordón Pag.74.“Fontañán” – La Pola de Gordón “La Montaña” – Los Barrios de Gordón (La Pola de Gordón) “Buen Suceso” – Huergas de Gordón (Pola de Gordón) Pag.75.“El Valle” – Candanedo de Fenar (La Robla) “El Rabizo” – La Robla “La Bogadera” – La Robla

5.


Pag.76.“Villa de la Robla” – La Robla “El Rincón de Fon” – Lorenzana (Cuadros) “Casa La Morena” – Lorenzana (Cuadros) EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Embutidos Pag.77.“La Pradera” – Fontún de la Tercia (Villamanín) “Bernesga” – Villamanín “Ezequiel” – Villamanín Pag.78.“Tarabico” – Geras de Gordón (La Pola de Gordón) “Entrepeñas” – Geras de Gordón (La Pola de Gordón) “Fontañán” – La Pola de Gordón Pag.79.“Hnos. Alonso González” – Llanos de Alba (La Robla)

Í

N

D

I

C

E

Pan y Repostería Pag.79.“Susani” – Lorenzana (Cuadros) Licores y Aguardientes Pag.79.“José Díez” – Santibáñez del Bernesga (Cuadros) Conservas de pescado Pag.80.“Anchoas Pla” – Cascantes (Cuadros) ARTESANÍA Cerámica Pag.81.“Andrés Oslé” – Cuadros Madera Pag.81.“Juan de Dios” – Lorenzana (Cuadros) Papel reciclado Pag.81.“Teresa González Suárez” – Nocedo de Gordón (La Pola de Gordón) Abalorios Pag.82.“Clan del Lobo” – Puente de Alba (La Robla)

Pag.85. ANEXOS Pag.86. Cuadros Pag.87. La Pola de Gordón Pag.89. La Robla Pag.90. Villamanín de La Tercia Pag.92. Pictogramas Pag.93. Alojamientos de turismo rural en Castilla y León Pag.94. Datos de interés

6.


Pulsatilla rubra

7.


el bernesga Accesos Desde León, por la N-630, carretera de Asturias, se accede a todos los municipios de la comarca. También por la carretera C-623, se llega desde León al municipio de Cuadros y desde allí a La Robla. La C-626 o eje subcantábrico permite el acceso desde los aledaños valles de Luna y del Torío.

8.


Panorámica desde Aralla

Nace el Bernesga en el puerto de Pajares, en la divisoria de aguas entre el Cantábrico y la cuenca del Duero; sus más de 70 km de recorrido, discurren primero entre las altas cumbres calizas de la cordillera Cantábrica que, hacia el sur, sosiegan su altitud en un valle ceñido por páramos elevados, antaño aprovechados para el cultivo de cereal en secano. Junto a sus vecinas, las cuencas de los ríos Torío y Curueño, el valle del Bernesga se integró tradicionalmente en la comarca de Los Argüellos o Arbolio. En él se suceden varios territorios -la Tierra de Arbas, La Tercia, Gordón, Alba y Fenar- hasta alcanzar el alfoz de León. Marcado por el histórico trasiego de viajeros y mercancías entre León y Asturias, el valle del Bernesga se impulsa al ritmo de la carretera N-630 y la línea de ferrocarril León-Gijón. La minería ha sido su motor económico en las últimas décadas, complementada ahora por un pujante sector servicios en el que resulta determinante la puesta en valor del vasto patrimonio natural y cultural que atesora este territorio que ostenta, entre otros, el reconocimiento de Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, en los municipios de La Pola de Gordón y Villamanín; su inclusión como Lugar de Importancia Comunitaria LIC-Montaña Central de León; o el premio nacional al bosque mejor cuidado de España al Faedo de Ciñera, otorgado por las organizaciones “Bosques sin Fronteras” y “Árboles, leyendas vivas” en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente. Nuevos retos encuentra el Bernesga en la variante del Puerto de Pajares, la gran infraestructura ferroviaria que comunicará ambos lados de la Cordillera mediante la alta velocidad. Y en el Centro de Interpretación del Clima que, promovido por el ayuntamiento de La Pola de Gordón, aspira a convertirse en referente regional. 9.


EL río Y el Valle Formas y relieves El río Bernesga cincela a su paso un valle de marcado carácter longitudinal, acentuado aún más por las infraestructuras que lo acompañan: la carretera N-630 y la línea de tren León-Gijón, cuyos trazados corren paralelos al cauce y cruzan la comarca de norte a sur. El Bernesga Para algunos autores, el nombre Bernesga podría tener su origen en el topónimo indoeuropeo vern, que significa agua. Así, Vernisga, sería agua con salgueras y mimbres, en alusión a la vegetación de ribera. Para otros, se trataría de un nombre de raíz céltica, compuesto por orna en referencia a los Orniaci, el pueblo de etnia astur que pobló estos valles y esica, río; de manera que Bernesga sería el río de los Orniaci. Encauzadas sus aguas en torno al Puerto de Pajares, el Bernesga discurre primero por el municipio de Villamanín, enmarcado por altitudes cercanas a los 2.000 m, como el pico Tres Concejos (2.020 m), el pico el Cuadro (2.029 m), Braña Caballo (2.181 m), el pico Fontún (1.948 m) y el macizo de las Tres Marías, con altitudes entre los 1.881 y 1.957 m. Sin duda, el municipio

Viadangos de Arbas

10.


Prados de siega. La Tercia

de Villamanín de La Tercia representa, como ningún otro, la esencia de la Cordillera Cantábrica, donde elevados y recortados relieves calizos se pliegan una y otra vez para conformar el tramo alto del valle del Bernesga. Paisajes de alta montaña que tienen en el valle de Arbas uno de sus mayores exponentes. Al modelado originado por la acción de un pequeño glaciar, se superpone la acción de la erosión kárstica, por el que las calizas que conforman las rocas son disueltas por el agua de lluvia, ligeramente ácida. El resultado es un relieve de aspecto caótico, acentuado por la práctica inexistencia de vegetación, pero de extraordinaria

Valle de Arbas 11.


a leñ Ag ui

Gistreo

Digitalis parviflora

Acónito

belleza. Las duras condiciones que impone la alta montaña no impiden, sin embargo, que este paraje de Arbas estalle en mil colores llegada la primavera. Flores propias de la alta montaña, de canchales y pedreros, de pastos, vegas y arroyos pueblan la montaña en cuanto la nieve inicia su retirada. Multitud de orquídeas, la pulsatilla, el tóxico acónito, la aguileña o la digital, entre otras muchas, orlan el valle de Arbas, donde se levanta majestuoso el macizo de las Tres Marías. Entre el gris ceniciento de sus paredes verticales de caliza, no resulta difícil descubrir el tono anaranjado del roquero rojo. Aguas abajo, el Bernesga se adentra en el municipio de La Pola de Gordón por las hoces de La Gotera, donde una antigua leyenda cuenta que un cuélebre exigía el pago diario de una oveja; cuando éstas se agotaron, demandó una doncella. Fue san Roque quien libró a los vecinos de la serpiente alada, cuyos restos se guardan en un arcón en la cercana ermita del santo. Cuenta también la tradición que quien ose abrir el arca y mirar en su interior quedará ciego.

Las Tres Marías 12.


Paleras

En pleno corazón de la Cordillera y con altitudes que superan los 1.500 m, La Pola de Gordón conserva numerosos puertos pirenaicos, tradicionalmente ocupados por merinas trashumantes y que hoy acogen a los últimos rebaños llegados de los páramos y riberas del sur de León en una trashumancia de corto recorrido. La vereda de Aralla o los puertos de Cabornera guardan todavía el recuerdo de ese trasiego estacional de ganados entre los puertos de verano en estas montañas y los invernaderos, más allá del Tajo. En Beberino aún se recuerda la antigua ropería que el monasterio de Guadalupe tenía en la zona, desde la que un monje organizaba a los pastores que estaban a cargo de la extensa cabaña que pasaba el verano en estos puertos. La Robla es zona de transición entre ambientes atlánticos y mediterráneos, lo que dota a este municipio de una singular diversidad. Las estribaciones de la montaña cantábrica se tornan ahora en páramos elevados y divagantes valles que se prolongan hasta la ciudad de León. En los últimos años se ha convertido en nudo de comunicaciones entre ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica, lo que ha favorecido su desarrollo industrial. Viejos recursos ofrecen nuevos atractivos para el turismo, como las hoces de Olleros de Alba, consideradas Punto de Interés

Cubillas de Arbas 13.


Geológico, permiten observar el modelado fluvial y kárstico, así como el fuerte plegamiento de los estratos; o la ascensión al Fontañán, que con sus 1.629 m fue un punto estratégico durante la Guerra Civil y conserva restos de las trincheras empleadas en la contienda. A su paso por La Robla, el río divide el territorio entre el valle de Fenar, a levante, y la Tierra de Alba, a poniente. Los ríos Rodiezmo y Casares, principales afluentes del Bernesga, unen sus fuerzas al cauce principal a la altura de Villamanín y La Pola de Gordón respectivamente. Ambos tributan sus aguas por la margen derecha, lo que acentúa la marcada disimetría que manifiesta el valle. Al igual que en otros ríos nacidos en la Cordillera y Plegamientos vertientes al Duero, esta erosión diferencial parece tener su origen en otras épocas geológicas, cuando el clima era más frío y fuertes vientos del oeste batían la orilla izquierda despejándola de nieve, que tendía a acumularse en la derecha. Este efecto, muy patente a la altura del municipio de Cuadros, ha tenido como resultado que la margen izquierda del Bernesga presente pronunciadas cárcavas, mientras que la derecha se prolonge suave en una sucesión de terrazas y llanuras de inundación.

Enebrales rastreros en el Fontañán 14.


Panorámica desde El Rabizo

Verdes campos, florida y ancha vega, donde Bernesga próvido reparte su onda cristalina; alegres prados, antiguos y altos chopos, que su orilla bordáis en torno, ¡ah, cuánto gozo, cuánto a vuestra vista siente el alma mía! Epístola a Batillo. Jovellanos.

El Bernesga en La Seca 15.


Vegetación al límite Como en otras comarcas de Cuatro Valles, el Bernesga es zona de transición entre dos grandes bioclimas, el atlántico y el mediterráneo, bien diferenciados por el marcado estiaje que caracteriza al segundo. El gradiente de humedad, la altitud, la naturaleza geológica del terreno y la diferente exposición resultan determinantes para la distribución de la cubierta vegetal del valle. En las zonas más altas, superados los 1.800 m, las condiciones extremas impiden el desarrollo del arbolado, por lo que el paisaje está dominando por amplias vegas de pasto y matorrales rastreros. Apenas algunos abedules crecen en las laderas más favorables. Hacia el sur, el juego de exposiciones que ofrece el relieve genera una gran riqueza botánica. Entre los 700 y los 1.500 m de altitud, las laderas orientadas al norte, más húmedas y umbrosas, acogen interesantes representantes de hayedos y robledales; por contra las laderas meridionales están ocupadas por encinas, sabinas y enebros, favorecidas por su capacidad de soportar la sequía estival y el efecto térmico de la caliza. El valle de Geras, donde se ubican también las localidades de Paradilla, Cabornera y Beberino, acoge destacados hayedos capaces de aprovechar la humedad que proporcionan las frecuentes nieblas. Aunque se trata de manchas de escasa extensión, resultan de enorme interés botánico. Pero, sin duda, es el hayedo de Puertos de Cabornera 16.

Sabinas


Ciñera de Gordón, el Faedo, el bosque más reconocido de toda la comarca. Cuenta con varios ejemplares centenarios y, atravesado por un arroyo, es uno de los parajes más hermosos del valle. Por él se accede a las hoces del Villar, un angosto desfiladero en el que un entarimado instalado en la pared, el Puente Palos, permi-

El Faedo

Arroyo del Villar

tía hasta hace pocos años a los vecinos de las cercanas localidades del valle del Torío bajar a trabajar a las minas de Ciñera o Santa Lucía. Hoy el Puente Palos se ha reconstruido y tanto el Faedo como las hoces del Villar son uno de los grandes atractivos naturales y turísticos de la zona. En la localidad de Llombera, sobre una ladera caliza de marcada exposición sur, se asienta uno de los encinares más extensos y mejor conservados de la comarca. Las encinas anclan sus raíces en las fisuras de la roca, allí donde las bellotas pudieron germinar a salvo de los herbívoros. Más

17.


Hoces del Villar

al sur, a la altura de La Seca, ya en el municipio de Cuadros, se desarrollan también encinares, donde la continentalidad del clima hace de estas formaciones y sobre todo de los robledales de rebollo, la vegetación potencial. El paisaje vegetal del valle del Bernesga no se completa sin mencionar las repoblaciones de pino silvestre y laricio iniciadas a mediados de la década de los cuarenta y completamente naturalizadas en la actualidad. Entre otras cabe mencionar: el pinar de Camposagrado; el pinar del Alto del Rabizo, ahora convertido en una popular área de recreo; y los de las localidades de Rodiezmo y Viadangos de Arbas. Aunque han sustituido a la vegetación original, han cumplido un nada despreciable papel en el control de la erosión y en la regulación del régimen hídrico local, al tiempo que generaron

Trepador azul

El Faedo 18.


no pocos jornales entre los pobladores de la zona en una época, la de postguerra, en que las economías locales eran exiguas. Aunque la influencia climática es especialmente palpable en la vegetación, la fauna varía también en los distintos ambientes generados. Así, llegada la primavera al hayedo, no será difícil distinguir al trepador azul, que bien merece su nombre al ser capaz de subir y bajar, incluso cabeza abajo, con extraordinaria agilidad por el tronco erecto de las hayas. Sobre las ramas de los rebollos, arañas de diferentes especies tejen tranquilas sus características redes, mientras que elegantes mariposas, vuelan libando el néctar de flores como la Linaria triornitophora, habitual del sotobosque del robledal.

Pino silvestre en El Rabizo 19.

Primaveras

Encina

Encinar de Llombera


Mina a cielo abierto

Entre las encinas, la abubilla, la guardiana del bosque, alertará de cualquier acontecimiento con su singular canto. Multitud de plantas aromáticas y medicinales como el romero, cantueso, jaras o tomillos, convirtieron al encinar en un auténtico reservorio para la medicina popular. Llegado el otoño, los pinares se convierten en ineludible punto de encuentro para recolectores de setas. Ordenado ahora su aprovechamiento, níscalos y boletos, así como otras muchas especies, propias también de otro tipo de ambientes, surgen del suelo para deleitar la más exigente gastronomía.

Los minerales del Bernesga Gratas sorpresas esconde el subsuelo en Villamanín, donde en 1920 fue descrito un nuevo mineral, la villamaninita, así llamado en memoria de la localidad donde fue descubierto al estudiar otros minerales de cobre procedentes de minas como La Profunda y Divina Providencia. Aunque la villamaninita sólo aparece en estos valles, el cobre fue explotado desde antiguo en la comarca. En la veci-

La Robla

20.


na localidad de Cármenes, se tiene constancia de su explotación en la mina La Profunda desde el Neolítico hasta tiempos recientes. El mineral extraído era procesado en una planta de transformación ubicada en Villamanín, la Metalúrgica, de la que todavía quedan las ruinas de algunas de sus instalaciones. Desde el año 1979 se conoce la existencia de dos yacimientos de mineral de uranio en la comarca, uno a la altura de Villamanín y otro en el valle de Fenar. Sin embargo ha sido el carbón la actividad que ha permitido el desarrollo económico de la comarca. Gracias a la minería los pueblos del Bernesga han mantenido su actividad y su población, a diferencia de lo ocurrido en otras muchas zonas de la montaña leonesa. Intensa y continuamente trabajadas, las capas de carbón de la cuenca CiñeraMatallana alcanzan potencias inusuales -algunos puntos del tramo Ciñera-Santa

Mina exposición de Ciñera

Lucía muestran potencias de 80-90 m-, en comparación con otros yacimientos cantábricos. La construcción en 1894 del ferrocarril, garantizó la salida del carbón por Santa Lucía, lo que potenció aún más esta actividad. Aunque inicialmente el carbón de esta cuenca era destinado a la siderurgia vasca, en la actualidad gran parte del mismo se quema en la central térmica de La Robla. La impronta minera es aún palpable en todo el valle. Localidades como Ciñera y Santa Lucía de Gordón están íntimamente ligadas a esta actividad y el desarrollo económico que trajo consigo a lo largo del s. XX modificó la fisonomía de los pueblos hasta darles su actual aspecto.

21.


El patrimonio paleontológico de la comarca tiene también especial relevancia. En cualquiera de las escombreras que salpican el valle es fácil encontrar fósiles de diferentes plantas y animales, en especial del Carbonífero, aunque también de edades anteriores. Helechos y graptolitos son los más representativos, aunque recientemente se han encontrado en los alrededores de Villamanín restos de peces carboníferos, de aspecto semejante a las rayas actuales. Muy cerca de La Pola de Gordón, en el paraje conocido como El Millar, aparece un interesante yacimiento Devónico. En ese periodo, un mar de aguas claras, cálidas, muy agitadas y oxigenadas cubría gran parte de la Cordillera Cantábrica. En él se desarrollaron primitivas formas de esponjas, corales y otros organismos como braquiópodos cuyos restos pueden observarse Biostromo de corales en la actualidad, además de en éste, en otros parajes del valle del Bernesga, como Huergas de Gordón y Santa Lucía. También datados en el Devónico, hace unos 416 millones de años, en La Vid de Gordón han aparecido evidencias fósiles de braquiópodos, briozoos, corales de diversos tipos, esponjas, artrópodos y equinodermos que, en muchos casos, presentan un excelente estado de conservación. A la altura de La Robla, un gran pliegue de la corteza terrestre atraviesa la comarca; se trata del sinclinal de Alba. Las capas o materiales más modernos aparecen en el núcleo del pliegue, y pueden ser observados con relativa facilidad a la altura de la localidad de Piedrasecha, en el desfiladero de Los Calderones, en el vecino valle del Luna. Central de Covadonga 22.

Braquiópodos

Otra riqueza en roca


Pionera junto al Torío en la generación de electricidad, la comarca del Bernesga cuenta en su territorio con varias centrales hidroeléctricas. La conocida como Legionense, ubicada entre las localidades Villamanín y La Vid, inició su andadura alrededor de 1920. Afluente del Bernesga, las aguas del río Casares se aprovechan en la central hidroeléctrica de Covadonga, instalada junto a la localidad de Cabornera. Además, en su cabecera, la presa de Casares, recientemente recrecida, embalsa sus aguas para que mucho más abajo, puedan servir en las torres de enfriamiento de la central térmica de La Robla, instalada en dicha localidad en 1970.

La ganadería Con menor trascendencia que en otras comarcas de Cuatro Valles, la trashumancia fue también una importante actividad en todo el valle del Bernesga. La

23.

Puerto de Fonfrea

Embalse de Casares

El aprovechamiento hidráulico


misma denominación de Arbas que muestran muchos de sus pueblos más septentrionales, podría deberse a arbe, en su acepción de pastos bajo las peñas, en alusión a los extensos pastizales que dominan buena parte de la comarca. Hasta estos valles llegaba la cañada leonesa occidental, menos conocida y estudiada que otras vías pecuarias leonesas, probablemente porque estuvo menos transitada. Daba acceso a la montaña central, que en general contó con menos puertos y menos reconocidos que los afamados de Babia, Luna o la montaña de Riaño. Rodiezmo, localidad que ostentó la capitalidad de su municipio antes que Villamanín, fue también importante nudo de veredas pastoriles: allí confluyen cuatro ramales que daban acceso a los diferentes puertos: las veredas de Buiza, Camplongo, Aralla y Cármenes. Las brañas de Busdongo fueron también destino para gran número de merinas trashumantes. Son numerosos los topónimos que recogen esta actividad: Braña Caballo, Braña Vieja, Majada del Prado, o la fuente de La Copona que, antes de llegar a La Robla desde León, servía de abrevadero a los rebaños. Los ingresos generados por la ganadería fueron decisivos para el desarrollo de estos pueblos. Con las rentas obtenidas del alquiler de sus pastos a los grandes propietarios de rebaños, los concejos sufragaban las necesidades comunales. Pero además del aprovechamiento de los puertos, cada pueblo aprovechaba los montes para sus propios ganados; vacas y bueyes, caballos y burros, ovejas,

24.


cabras y cerdos, ofrecían alimento, trabajo, transporte y eran objeto de trueque, por lo que la ganadería fue vital para los pobladores de estas montañas. De ahí su rigurosa organización comunal: épocas precisas de pasto para cada especie, zonas concretas, veceras y turnos eran establecidas para el bien común. De mayo a octubre, el ganado pastaba en los puertos, mientras que las cabras encontraban alimento en los resquicios de las peñas: nada podía quedar sin aprovechamiento. Desaparecido el modo de vida tradicional, el Bernesga ha sufrido una profunda transformación; de sus valles salen ahora distintos recursos, como energía y carbón, así como productos de gran calidad, como lácteos y embutidos. Las tierras de cultivo de las zonas bajas se van abandonando poco a poco y sólo praderías y huertos sustituyen el abigarrado paisaje agrario tradicional matizado por sebes y setos vivos.

las TIERRAS DEL VIEJO REINO DE LEON Poblado desde antiguo, las primeras evidencias de presencia humana en el Bernesga se remontan al Paleolítico y fueron halladas en la cueva de La Cantera en Alcedo de Alba. Roma encontró un territorio poblado por astures del grupo de los Orniaci, habitantes de castros diseminados por todo el valle. Dominó el territorio, trazó calzadas y puentes, y le dio un nuevo nombre Arbolium, terreno cubierto de árboles. Pero sin duda fue durante la Reconquista, cuando el Bernesga alcanzó mayor protagonismo. El avance del reino asturiano hacia el Duero impuso la necesidad de asegurar las fronteras, siempre inestables, lo que obligó a establecer un sistema defensivo en las estribaciones meridionales de la Cordillera. En época de Alfonso III, se consolidan varias fortificaciones, entre ellas los castillos de Luna, Alba y Gordón, así como torres y otros elementos defensivos y de vigía. De las fortalezas de Alba y Gordón apenas queda el recuerdo en la toponimia y algunas

25.

Alfoz de León en 1017


Posesiones de la abadía de Arbas

escasas ruinas de las magníficas construcciones que debieron ser, afianzadas, aún más si cabe, por sus estratégicos emplazamientos. A escasa distancia de Llanos de Alba, en el paraje conocido como “El Castillo” o “Peña del Castillo”, se levantó una construcción defensiva de la que, en la actualidad, apenas son visibles restos de la muralla y del recinto interior. Desde su emplazamiento se tiene una amplia panorámica de la llanura y de las estribaciones montañosas. Por razones poco conocidas, el castillo de Alba perdió su importancia y acabó por arruinarse, al mismo tiempo que su alfoz -entre cuyos terrenos se encontraban muchas de las localidades ahora nominadas Alba- se disolvía, y sus territorios eran repartidos entre Gordón, el condado del Bernesga y algunos monasterios. Un poco más al norte, sobre un promontorio rocoso conocido como “El Castillo”, en las proximidades de Los Barrios de Gordón, se levantaba el castillo de Gordón, del que aún se aprecian su planta rectangular irregular, con varias construcciones en su interior, y restos de sus muros, levantados en mampostería. Se sabe que no pudo ser tomado por Almanzor a finales del s. X y que fue inutilizado por Alfonso IX, junto a otros castillos que habían estado en poder de los castellanos. Las tierras del Bernesga, como otros valles de León, se repoblaron pronto con mozárabes huídos de Al-Andalus. Entre ellos llegaron campesinos y artesanos,

26.


pero también monjes que fundaron nuevos cenobios en los valles meridionales de la Cordillera y fomentaron nuevos poblamientos. Se fue así consolidando el reino, bajo la protección de una tupida red de fortificaciones que actuaban como unidades administrativas, al amparo de señoríos y monasterios. No son pocas las leyendas de la comarca que narran la extraordinaria belleza de aquellas muchachas mozárabes, de las que quedaron prendidos incluso los reyes leoneses... El territorio del Bernesga se fue estructurando en base a sus dependencias. Así, los pueblos de Arbas dependieron de la abadía de Santa María de Arbas; los de La Tercia y Gordón se integraron respectivamente en los concejos del mismo nombre, un sistema de organización vecinal que establecía, y aún lo hace en parte, las normas que regulaban gran parte de las actividades cotidianas. Por su parte, el actual municipio de Cuadros

estaba integrado en el alfoz de León, por lo que sus habitantes estaban obligados a socorrer a la ciudad en caso de guerra, así como a reconstruir y proteger su muralla. Muchas fueron las familias hidalgas que, a lo largo de los siglos, asentaron sus heredades junto al Bernesga.

27.


Sus numerosos blasones jalonan todavía las fachadas de casonas y palacios en todo el valle. En Camplongo de Arbas, de las tres casas solariegas existentes, sobresale la de los González Rabanal, uno de cuyos miembros más destacados llegó a ser prior de San Marcos de León. En Casares de Arbas, una fachada luce las armas de los González Rodríguez. En las localidades de Alba, blasones y escudos adornan varias portadas: la casa de los Álvarez de Alba en Sorribos; en Llanos la de los Álvarez Alfonso de Caldas y la de los Arias Argüello; en Alcedo la de los poderosos Quiñones, que fueron también condes de Luna.

Camposagrado Punto de referencia en todo Cuatro Valles es el paraje de Camposagrado, una extensa planicie vinculada a ancestrales cultos, a cruentas batallas y a la trashumancia. El territorio de Camposagrado es hoy compartido por tres municipios Cuadros, Carrocera y Rioseco de Tapia, que acuden con fervor a la multitudinaria romería que se celebra en la ermita allí levantada, en cuyo interior se encuentra la muria que divide sus territorios. Cuenta la tradición que la ermita fue mandada construir por los cristianos en agradecimiento tras una sonada victoria frente a los musulmanes conseguida gracias a la intervención del apóstol Santiago.

Páramos de Camposagrado 28.


Aunque su factura original era medieval, las sucesivas reformas sufridas por el templo hacen que su actual aspecto responda a un edificio del siglo XVI, al que se fueron añadiendo distintos elementos entre los siglos XVII y XVIII. Custodia una talla románica de la Virgen, que habría sido traída por las tropas cristianas desde Toledo. Se venera dos veces al año: el segundo domingo de junio y el 8 de septiembre, día de Nuestra Señora. Otra leyenda atribuye también el topónimo del paraje a una batalla de la Reconquista; tan sangrienta fue, que el campo quedó sembrado de cadáveres y, ante la imposibilidad de dar a todos sepultura, se consagró el terreno, dándole en nombre de “Campo Sagrado”.

Romería de Camposagrado 29.


Los buenos conocedores de estos páramos relatan que antes de que la zona se repoblara con pinos, todavía podían verse restos de antiguos pozos, que algunos autores relacionan con cultos prerromanos. Para otros, no eran sino los respiraderos de un viejo canal romano que conducía el agua hasta alguna de las minas de oro emplazadas en el actual municipio de Cuadros. Sin embargo, en los relatos de filandón, se contaba que eran las trincheras en las que el capitán Colinas escondió a sus hombres durante la noche, tal y como el apóstol Santiago había indicado en sueños a su caudillo Don Pelayo, para garantizar la victoria en la batalla contra los agarenos. Camposagrado fue paso obligado de los rebaños trashumantes que accedían a los puertos por el cordel de León o por el de las Raposeras. Para atender a los pastores y a otros caminantes, junto a la ermita existió una venta.

el valle se hace camino, camino a san salvador Quien va a Santiago, y no al Salvador, visita al criado y deja al Señor Si algo caracteriza a la comarca del Bernesga, es ser paso histórico entre Asturias y León. Una calzada romana ya transitaba por Pajares, y enlazaba el campamento de la Legio VII Gemina con Lucus Asturum, la actual Lugo de Llanera. Su empe-

30.


Cabanillas

drado aún se reconoce en algunos tramos del trazado. Son frecuentes las referencias medievales al tránsito por este puerto, que a pesar de su agreste aspecto, apenas cuenta con 1.379 m de altitud. A finales del siglo XVIII, Jovellanos inicia la construcción de un nuevo camino entre León y Asturias, esta vez más alto, por la Venta la Tuerta, para evitar los continuos problemas derivados de la proximidad al río. La posterior carretera seguiría ese mismo trazado. La arriería fue actividad común entre los pobladores de Los Argüellos, que tenía en Villamanín la capital del Concejo de La Tercia. Conocidos como argollanos, los arrieros se especializaron en el transporte entre Asturias y León, llevando a la costa carnes curadas, aceite o pimentón y trayendo de regreso pescado en conserva. Asturias y La Meseta siempre estuvieron comunicadas a través de este valle, que a lo largo de su historia ha contemplado el trasiego no solo de viajeros y mercancías, sino también de culturas. Así, desde finales del s. X, y vinculado a las peregrinaciones jacobeas, se impulsa la visita a las santas reliquias que se custodiaban en la cámara santa de la catedral de Oviedo. Desde León, enclave estratégico en el camino

Ermita de Celada 31.


Francés, la más transitada de las rutas a Compostela, se promueve el camino de San Salvador que, apenas en cinco etapas, permitía a los peregrinos llegar al templo ovetense y visitar “al Señor” para continuar luego hasta Santiago por el camino Primitivo o por el del Norte. Al amparo del camino proliferaron por todo el valle del Bernesga hospitales y albergues, ermitas, santuarios y puentes que facilitaban la ruta a los peregrinos y cubrían sus necesidades. Dejando atrás la puerta del Perdón de la basílica de San Isidoro, el camino de San Salvador salía de León por San Marcos remontando el curso del Bernesga. Tras cruzar el actual municipio de Sariegos, continuaba en dirección a Carbajal de la Legua, desde donde, por la calle real, llegaba al ahora despoblado Villalbura, ya en el municipio de Cuadros, donde existió un convento. El camino continuaba hasta

Colonia de cigüeñas de Santibáñez 32.


Cabanillas y su ermita del Bendito Cristo, que también fue hospital y oratorio, y cruzaba Cascantes. Más allá la ermita de Celada en La Robla, contaba con un hospital ya desaparecido que, durante la Edad Media, dependió del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Celada era lugar de descanso y oración para el peregrino que se aventuraba en su camino por el valle de Alba.

Colegiata de Arbas

Ermita del Buen Suceso

Nuestra Señora de Arbas 33.


El Santuario de Nuestra Señora del Buen Suceso, cerca ya de La Pola de Gordón, refleja también el sentir jacobeo de la comarca que, sin duda, tiene en la Colegiata de Santa María de Arbas su principal exponente. Declarada Monumento Nacional en 1931, la iglesia de Santa María es uno de los ejemplos más notables del románico leonés. Iniciada su construcción por el rey Alfonso VII en s. XII, y engrandecida por Alfonso IX a principios del XIII, se encomendó a los canónigos de San Agustín con la obligación de recibir a todo aquel que se acercara a sus puertas “venga de donde venga, sea honrado o criminal, con tal de que lo pida con humildad”. La importancia alcanzada por la abadía de Arbas se reflejó en sus posesiones, cuyas tierras y propiedades llegaron hasta las localidades de Gordaliza, Mayorga o Toro. Cada 8 de septiembre, Arbas del Puerto celebra la romería en honor a Santa María; alrededor se reúnen asturianos y leoneses, peregrinos y vecinos, a venerar a la Virgen y a recibir el pan y el vino, según marca una vieja tradición que se remonta al s. XII. Recientes iniciativas como el hospital de Buiza y los nuevos caminantes a San Salvador, intentan recuperar este secular camino y revitalizar esta antigua vía de peregrinación.

Colegiata de Arbas 34.


. GASTRONOMÍA .

Embutidos

Como complemento a las patatas, hortalizas y legumbres que a duras penas se lograban cosechar, el sacrifico de un cerdo, una vaca o una cabra proveía de proteínas durante el año a los habitantes de estos valles. El cerdo es pieza clave en la matanza. Se engorda con esmmero para ser sacrificado, como manda la tradición, por San Martín, el 11 de noviembre, cuando el frío favorece la curación de sus apreciadas carnes. El día de matanza es día de fiesta; se reúnen familia y vecinos para acometer todos los trabajos que implica. Cada parte del animal, incluso la más insignificante, tendrá un uso concreto. Adobada y macerada, la carne se prepara, se sala y se adoba; se deja curar al aire frío y seco de la montaña. Con la mantanza se elaboran en la comarca del Bernesga, desde siempre, afamados embutidos; tantos como variedades de carne o adobos se puedan imaginar. Chorizo, lomos, jamones, salchichones y cecinas son los protagonistas, sin olvidar al botillo, la panceta, morcillas, costilla y paletas. En los últimos años han proliferado en el valle las industrias chacineras que, manteniendo procesos artesanales, abastecen la creciente demanda de estos manjares. Cada artesano elabora sus productos según sus propias recetas y medidas, mantenidas en la familia de generación en generación.

35.


Subida al puerto de Gistreo 36.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Rutas de senderismo El Alto Bernesga posee un entorno natural con grandes posibilidades, una naturaleza que reúne altas cumbres, amplios y verdes valles, fecundas riberas y primitivos caminos. En este marco privilegiado la práctica del senderismo es, sin duda, una de las primeras opciones que debe contemplar todo el que quiera conocer la cultura, naturaleza, costumbres y en definitiva el modo de vida de esta comarca.

Recomendaciones generales a todas las rutas Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y el bienestar de los visitantes: •En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. •La naturaleza geológica del terreno provoca la aparición imprevista de simas que en ocasiones son muy profundas; no se aproxime al borde de las mismas. Además, en alta montaña pueden producirse desprendimientos de roca y avalanchas de nieve. Extreme las precauciones. •Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas bajo cero. •Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes; sin embargo se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. •Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. •La recogida de residuos resulta muy costosa en estas zonas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores. •Si se hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado. Cada ruta cuenta con un folleto de apoyo disponible en CUATRO VALLES.

37.


El valle

de Arbas Ayuntamiento: Villamanín Punto de inicio: Casares de Arbas Tipo de recorrido: Circular. 13 Km Duración prevista: Cuatro horas y media Desnivel máximo: 300 m Dificultad: Media Advertencias: En verano, por las tardes suelen entrar nieblas desde el norte que pueden dificultar la orientación y bajar notablemente la temperatura. En invierno el camino puede complicarse por la presencia de hielo y nieve por lo que se recomienda no realizar la ruta si no dispone del equipo y experiencia necesarios.

. R U T A S .

El recorrido se inicia en el pueblo de Casares de Arbas y asciende paralelo al arroyo de Casares hasta llegar a un refugio de pastores situado en la vertiente norte del macizo de las Tres Marías. El camino prosigue hasta alcanzar la collada de Gistreo, el punto más alto de la ruta. Desde aquí y atravesando un pinar de repoblación, la ruta desciende hasta la localidad de Viadangos de Arbas, desde donde sólo resta regresar al punto de inicio. Interesante: •Arquitectura tradicional e iglesia en Casares de Arbas y Viadangos de Arbas •Vistas panorámicas •Vegetación y fauna de alta montaña •Pinares de repoblación •Colección etnográfica en Casares de Arbas. Para su visita es necesario contactar con la Junta Vecinal

Punto de Interés en Ruta: Las flores del valle de Arbas Las condiciones extremas que impone la alta montaña, requieren la especialización de la vegetación para soportar estos ambientes adversos. Formas achaparradas y redondeadas, hojas minúsculas y coriáceas o reducidas a espinas, son algunas de las adaptaciones que presentan estas plantas. En la breve estación favorable, narcisos, orquídeas y gencianas, despliegan colores y olores para atraer a los insectos y completar su ciclo vital. Ubicación: El panel se ubica en la vertiente norte del macizo de las Tres Marías

38.


Los puertos

de verano Cabornera es la localidad donde se inicia esta ruta que cruza el río Casares y asciende hasta alcanzar los puertos de Fonfrea, Espineo y Santa Cruz, proveedores de verdes pastos para el ganado trashumante. El hayedo de Cabornera o la presencia de xinebros, como aquí se conoce a las sabinas, forman parte de los atractivos de esta ruta, a los que se une el encanto del pueblo de Paradilla, ya de regreso al punto de inicio. Interesante: •Arquitectura tradicional e iglesia en las localidades de Cabornera y Paradilla de Gordón •Vistas panorámicas •Formaciones boscosas: robledal, hayedo, sabinar •Restos de una calzada romana

Ayuntamiento: La Pola de Gordón Punto de inicio: Cabornera Tipo de recorrido: Circular. 12,2 Km Duración prevista: Cinco horas Desnivel máximo: 400 m Dificultad: Alta

Punto de Interés en Ruta: Panorámica desde Puerto Espineo Desde los 1.360 m que alcanza el puerto Espineo, hayas, sabinas, recortados crestones calizos y los zigzagueantes caminos trashumantes que hasta aquí acceden en busca de verdes pastos para las merinas, forman parte del paisaje que se divisa. Ubicación: El panel está situado en puerto Espineo

39.


El Fontañán Ayuntamiento: La Robla Punto de inicio: Olleros de Alba Tipo de recorrido: Ida y vuelta por el mismo camino.11 Km Duración prevista: Cinco horas Desnivel máximo: 500 m Dificultad: Media

El alto de El Fontañán es, con sus 1.629 m, la meta de esta ruta que se inicia en la localidad de Olleros de Alba. Desde aquí, el recorrido asciende entre dos imponentes moles de caliza que forman las hoces cinceladas por las aguas del arroyo de San Martín, consideradas como Punto de Interés Geológico en la provincia de León. Encinares instalados en las pendientes laderas soleadas, robledales, brezales, pastizales y matorrales de alta montaña, forman parte del paisaje por donde discurre el recorrido. Interesante: •Arquitectura tradicional e iglesia en Olleros de Alba •Encinares •Vegetación de alta montaña •Vistas panorámicas •Alto de El Fontañán (1.629 m) •Punto de Interés Geológico: hoces formadas por el arroyo de San Martín •Restos de trincheras de la Guerra Civil

Punto de Interés en Ruta: Vivir a ras de suelo A partir de los 1.500 m de altitud, cuando las condiciones de crecimiento para los árboles se vuelven adversas, otras especies de plantas con adaptaciones exclusivas, se instalan en estos ambientes. A ras de suelo, conformando un espeso tapiz que apenas levanta unos pocos centímetros del suelo para combatir mejor la ventisca montana, crecen sabinas rastreras, enebros, piornos, urces y escobas entre otros. Ubicación: En el tramo final de la ruta, avistando ya el alto de El Fontañán. 40.


Los campos

del Bernesga La ruta se inicia en Cuadros y discurre entre el río Bernesga y la línea de tren León-Gijón. Atraviesa primero los huertos y cultivos que ocupan la vega, para salvar, a la altura de La Seca, el río y ya en la otra orilla, ascender por las escarpadas terrazas, donde encinas y robles ocultan el antiguo camino de San Salvador, la vía de peregrinación que llegaba hasta la catedral de Oviedo antes de alcanzar Compostela. Interesante: •Bosque de ribera •Formaciones boscosas: robledal, encinar •En las localidades de Cuadros, Cabanillas y La Seca arquitectura tradicional, iglesias y ermitas •Puente sobre el Bernesga en La Seca •Molinos •Vistas panorámicas

Ayuntamiento: Cuadros Punto de inicio: Cuadros Tipo de recorrido: Circular. 10 Km Duración prevista: Dos horas y media Desnivel máximo: 40 m Dificultad: Baja

Punto de Interés en Ruta: Las encinas del Bernesga En las lomas más secas, escarpadas y soleadas de la margen izquierda del río Bernesga, se asientan algunas matas de encina. Un buen lugar donde apreciar las características de esta especie, que aparece acompañada por un característico cortejo de plantas aromáticas. Ubicación: El panel interpretativo se sitúa junto al encinar que ocupa la margen izquierda del río Bernesga.

41.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Rutas guiadas de senderismo Convencidos de la gran aceptación que las actividades de interpretación guiadas suscitan entre el público, el grupo de acción local Cuatro Valles ha puesto en marcha cinco rutas guiadas que pretenden acercar a los visitantes algunos de sus principales valores y hacerles participar de algunas de sus actividades tradicionales.

Se trata de recorridos aptos para todo tipo de público, que responden a las siguientes características: •Un guía interpretador acompañará al grupo durante todo el recorrido •Se desarrollan durante el verano, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre •El punto de encuentro de cada una de ellas está debidamente señalizado •Se inician a las 10:00 horas, los días establecidos para cada una de ellas; su duración es de unas cuatro horas •Se trata de una actividad gratuita •Para participar es necesario apuntarse en Cuatro Valles a través de los teléfonos 987 581 666 o 629 310 583

Hoz del Villar. Puente Palos 42.


. R U T A S

G U I A D A S .

La ruta discurre por el antiguo camino que los mineros de Villar del Puerto, en el vecino valle del Torío, utilizaban para bajar a las minas de Ciñera o de Santa Lucía. El Puente Palos, que salva las hoces del Villar, el Faedo, formado por añosas hayas, o las encinas y robles que crecen en las laderas más abruptas y soleadas, son algunos de los atractivos de esta ruta, que aparece, además, salpicada por restos de la actividad minera que tuvo lugar en la cuenca CiñeraMatallana, como la bocamina “50”, donde se exponen algunos de los utensilios empleados por los mineros.

El Faedo Ayuntamiento: La Pola de Gordón Acceso: Ciñera de Gordón

•La ruta se realiza las mañanas de martes y sábados

43.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Puntos de interés natural y cultural El Alto Bernesga cuenta con numerosos recursos, algunos de los cuales han sido señalizados por la Asociación CuatroValles con paneles de interpretación monográficos en los que se ponen en valor sus aspectos más destacados. Pueden diferenciarse dos tipos de puntos de interés en el Alto Bernesga: por un lado los Puntos de Interés Natural (PIN) identificados por su banda lateral anaranjada; por otro, los Puntos de Interés Cultural (PIC), en los que dicha banda es azul.

44.


. P U N T O S

D E

NATURAL I N T E R É S . CULTURAL

El faedo de Ciñera es uno de esos rincones mágicos y ampliamente conocidos de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un pequeño hayedo (faedo en leonés) umbroso, paso obligado para atravesar las hoces del Villar. Ubicación: La Pola de Gordón Vegacervera Accesos: A pie desde Ciñera de Gordón o desde Villar del Puerto, en el vecino valle del Torío. Recomendaciones: Una pasarela longitudinal facilita el tránsito por las hoces del Villar del mismo modo que, algunas décadas antes, lo hacía el “Puente Palos”. Puede ser visitado en cualquier época del año. En época de lluvia o deshielo, extremar las precauciones.

Aunque la tradición asocia las cigüeñas a los campanarios de las iglesias, en Santibáñez estas aves, tan cercanas y conocidas, escogen los árboles de la ribera del Bernesga para construir sus nidos.

El Faedo y las

Hoces del Villar PIN nº 7

Colonia de cigüeñas

en Santibáñez PIN nº 18

Ubicación: Ayuntamiento de Cuadros. Accesos: En la localidad de Santibáñez. Recomendaciones: Puede ser visitado en cualquier época del año.

45.


Colegiata

de Arbas PIC nº 12

Declarada Monumento Nacional en 1931, la Colegiata de Santa María de Arbas es uno de los ejemplos más notables del románico leonés. Situada al pie de la ruta de peregrinación a San Salvador de Oviedo, junto al monasterio que allí existió, se acondicionó una hospedería para atender a los peregrinos. Cada 8 de septiembre, leoneses y asturianos acuden a venerar a Santa María. Ubicación: Ayuntamiento de Villamanín. Accesos: Arbas del Puerto. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. La colegiata permanece cerrada fuera de las horas de culto.

Santuario

del Buen Suceso PIC nº 11

Ni en Nocedo, ni en Huergas de Gordón, quiso quedarse la imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso que custodia esta ermita citada ya en un documento del s. X. El santuario es un destacado hito en el camino de San Salvador de Oviedo. Celebra su romería el primer domingo de septiembre.

Ubicación: Ayuntamiento La Pola de Gordón. Accesos: Peredilla. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. La ermita permanece cerrada fuera de las horas de culto.

46.


Ermita de Celada y camino

de San Salvador Instalada al pie del Camino a San Salvador de Oviedo, una variante del Camino de Santiago, la ermita de Celada fue refugio seguro para los peregrinos. Levantada en distintos periodos, que se dilatan entre los siglos XIV y XVIII, en su interior custodia la talla románica de la Virgen de las Nieves, patrona de La Robla, que se festeja el cinco de agosto.

PIC nº 22

Ubicación: Ayuntamiento de La Robla. Accesos: La Robla. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. La ermita permanece cerrada fuera de las horas de culto.

Arquitectura de la ribera

en Cuadros Cantos rodados y barro transformado en tapial y adobe, son los elementos constructivos con los que se levantan muros, cercas y singulares construcciones tradicionales en el municipio de Cuadros, situado a medio camino entre las zonas ganaderas de la montaña leonesa y los llanos agrarios del sur de la provincia.

PIC nº 30

Ubicación: Ayuntamiento de Cuadros. Accesos: Santibáñez. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. Estas construcciones, de propiedad privada, no son visitables, pero desde el exterior pueden apreciarse las características de esta singular arquitectura tradicional.

47.


El cordel

de Camposagrado PIC nº 18

Si algo identifica a todo el territorio de Cuatro Valles es su vinculación a la trashumancia. Distintas vías pecuarias permitían alcanzar los pastos frescos de la montaña leonesa a los rebaños de merinas. Una de esas vías es el cordel de Camposagrado. El panel recoge distintos aspectos de la actividad trashumante y su regulación por el Honrado Concejo de la Mesta. Ubicación: Ayuntamiento de Cuadros. Accesos: Camposagrado. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año.

Ermita de

Camposagrado PIC nº 8

Emplazado en un lugar estratégico, Camposagrado custodia la memoria de cultos ancestrales. El panel recoge la historia, arquitectura, tradiciones y romerías asociadas a la ermita.

Ubicación: Ayuntamiento de Cuadros. Accesos: Camposagrado. Recomendaciones: Puede ser visitada en cualquier época del año. La ermita permanece cerrada fuera de las horas de culto. Celebra dos romerías, una el segundo domingo de junio y otra el 8 de septiembre.

48.


Foz Escura 49.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Escuela de escalada CUATRO VALLES El valle del Bernesga ofrece un entorno privilegiado para la práctica de la escalada deportiva: buenas paredes calizas en un entorno privilegiado. Para disfrutar de este deporte es necesario tener en cuenta algunas observaciones y sugerencias. •Todas las actividades recreativas y deportivas al aire libre deben estar siempre regidas por los principios de sostenibilidad y conservación de la naturaleza. •Los roquedos son lugares muy sensibles a cualquier alteración, poblados por especies de flora y fauna cuya conservación debe ser prioritaria. •Son también lugar de nidificación de aves muy sensibles a la presencia humana. En general se desaconseja la práctica de este tipo de actividades durante toda la estación reproductora, ya que la presencia de escaladores puede interferir con ella. Si se detecta la presencia de nidos de aves rupícolas, especialmente rapaces, debe suspenderse inmediatamente la actividad puesto que de lo contrario podría estar incurriendo en una ilegalidad punible. •La escuela de escalada Cuatro Valles ha sido recientemente equipada con anclajes Parabolt M-10. Los grados de dificultad que se apuntan son orientativos. •La escalada deportiva en un deporte de riesgo en el que es necesaria una preparación que capacite al escalador en el uso de técnicas específicas. Cada escalador debe conocer sus posibilidades y limitaciones. •El mal uso de estas instalaciones no es responsabilidad de la Asociación Cuatro Valles.

50.


6 GERAS DE GORDÓN Para llegar a la Foz del Palanco sólo hay que seguir el camino entre prados que parte del aparcamiento. En apenas diez minutos se alcanza un pequeño desfiladero que, una vez superado, accede por una vereda a la derecha a la base de las paredes. Es un paraje con magníficas vistas a los hayedos que pueblan las laderas septentrionales. La zona de escalada está orientada al sur, aunque es fresca en verano gracias a la vegetación y a su altitud. Predominan muros muy verticales de excepcional caliza, de presa pequeña pero con bastantes fisuras, no demasiado profundas, que ayudan a progresar por la pared.

51.


EL PALANCO

52.

1- Efímera

5c

16-Oso

6c

2- Oasis

5c

17-Gordón

6b

3- Menguante

6a+

18-Foces

7a

4- China

6c

19-Faedos

6b+

5- Suave

6b

20-Meridiano

6b+

6- En línea

6a

21-Tus ojos

6a

7- Agua

6c

22-La frontera

6b+

8- Ratón

6b+

23-Perfumes

6c

9- Profundo azul

6b

24-Caldeña

7b 6b

10- Escarcha

6a

25-Tierra de nadie

11- Aguileña

6a+

26-El palanco

7b

12- Belemnites

6b

27-El alquimista

7c

13- Amonites

6b+

7a+

14- Spírifer

6c

28-Las flores del bien

15- Lobezno

6a+

29-Mariposa

6c

30-Black

7a

31-La perla

6b+


7 BEBERINO Tras pasar la localidad de Beberino, apenas a un kilómetro, se toma el cruce de Buiza. Unos 100 m después un amplio espacio puede servir como estacionamiento. Desde aquí, andando por la carretera unos 200 m, aparece a la derecha una gran torre caliza con una larga franja. Se asciende por la ladera hasta su base, donde se encuentran las vías. Su orientación suroeste hace que esté casi todo el día al sol. Ofrece largas placas de algo más de 30 metros y muros ligeramente desplomados.

53.


COMEPIEDRAS

54.

1.- Pablete

6b+

2.- Chus

6b+

3.- El comepiedras

6b+

4.- Willy el friki

7a+

5.- Carlito Marr贸n

7a

6.- My-Fly

6b

7.- Culor铆n culorado

5

8.- Calypso

4+


LAS PLACAS

9.- Rolo

7a+

10.- O home jato

6b

11.- Demonio malo

6a

12.- El paso del oso

6c

13.- El desmรกn

6a+

14.- El jardinero

6b

15.- Amazonas

6a+

55.


.OTROS RECURSOS. Además de las atividades promovidas por la Asociación CuatroValles, o de los recursos y rutas señalizadas, la comarca del Bernesga ofrece otras posibilidades para que los visitantes se aproximen a su naturaleza, a sus pueblos y a sus gentes.

Ramo 56.


Coleccción etnográfica

de Casares de Arbas Un conjunto de piezas de distinto origen y procedencia se muestran en una de las casas tradicionales de la localidad; aperos, indumentaria y útiles que, hasta no hace tanto tiempo, eran de uso cotidiano.

Ayuntamiento: Villamanín de La Tercia Acceso: Casares de Arbas Teléfono: 987 698 266

Coleccción etnográfica de

La Tercia En una sencilla sala se reúnen diversas piezas etnográficas, fotografías y documentos antiguos que atestiguan el pasado reciente de Villamanín.

Ayuntamiento: Villamanín de La Tercia Acceso: C/ Santa Rita 12 Villamanín de La Tercia Teléfono: 987 598 249

57.


Coleccción etnográfica

de Lorenzana Ayuntamiento: Cuadros Acceso: C/ Santiago Apóstol, 3 Lorenzana Teléfono: 987 580 134

La colección está formada por un amplio conjunto de elementos utilizados en la vida cotidiana. Cacharros para la cocina, ropa y ajuar doméstico, aperos y herramientas de trabajo, integran esta curiosa muestra de nuestro pasado reciente.

Estación invernal y de montaña de

Valgrande-Pajares Acceso: Desde Arbas del Puerto, Busdongo y Villamanín Teléfono: 902 534 424

58.

Con más de 50 años de historia, esta estación dependiente del principado de Asturias dispone de más de 25 km de pistas, a los que se accede con 8 telesquís y 5 telesillas. Entre sus servicios hay varios restaurantes y alojamientos a pie de pista, así como la Escuela de Esquí del Principado, el Jardín de Nieve y un servicio de alquiler de material deportivo. Además, cuenta con una pista de fondo, snow park en la zona alta de la estación, y estadio de competición, lo que permite la práctica de diversas modalidades de esquí, que hacen de ella un referente para familias y grupos.


Cabornera

59.


SERVICIOS TURÍSTICOS EN BERNESGA 60.


. A L O J A M I E N T O S .

Casa situada en la localidad de Cabornera, a 3 km de La Pola de Gordón. Tiene una habitación doble y otra con cama de matrimonio, un baño y un salón-cocina totalmente equipada así como jardín en la parte trasera de la casa con barbacoa.

La Herrera I 2 4

Casa Rural de Alquiler

Dirección: 24608 Cabornera (La Pola de Gordón) Teléfonos: 987 808 162 / 987 236 368 / 646 029 682 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/casalaherrera Propietario: Tomás Morán Rodríguez Temporada: Todo el año

La Herrera II Casa situada en la localidad de Cabornera, a 3 km de La Pola de Gordón, que cuenta con 2 habitaciones dobles y otra con cama de matrimonio, con aseo propio, un cuarto de baño aparte, comedor, cocina totalmente equipada y jardín en la parte trasera de la casa con barbacoa.

3 6

Casa Rural de Alquiler

Dirección: 24608 Cabornera (La Pola de Gordón) Teléfonos: 987 808 162 / 987 236 368 / 646 029 682 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/casalaherrera Propietario: Tomás Morán Rodríguez Temporada: Todo el año

El Corredor En la localidad de Cabornera, se encuentra esta preciosa casa de cien años de antigüedad y un amplio corredor que le da un aspecto típico. Con comodidades en todas sus estancias, esta casa tiene comedor con chimenea, una amplia cocina totalmente equipada, tres dormitorios y dos baños. Dispone de servicio de Restaurante enfrente de la casa.

3 6

Casa Rural de Alquiler

Dirección: C/ Fuente el Fraile 24608 Cabornera (La Pola de Gordón) Teléfonos: 987 597 087 / 669 101 225 / 647 852 198 Propietario: Fernando Suárez García Temporada: Todo el año 61.


Ca Pepa Casa Rural de Alquiler

3 5

Casa rural situada en la localidad de Huergas de Gordón. Dispone de 2 dormitorios dobles y uno individual, cocina totalmente equipada y salón. La casa posee una amplia pradera como lugar de descanso al aire libre y espacio de juego para los niños. Por su situación, la casa es una referencia idónea para la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza, montaña y aventura. Dirección: C/ Real, 24 24609 Huergas de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfonos: 987 588 395 / 629 248 154 E-mail: capepa@capepa.com Web: www.capepa.com www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/capepa Propietario: Olga Rubio Fuertes Temporada: Todo el año

El Henar del Rey I Casa Rural de Alquiler

2 4

Vivienda tradicional de la montaña central leonesa que ha sido reconstruida conservando su distribución y materiales originales. La casa dispone de dos habitaciones dobles, cocina-salón con chimenea y baño completo. Está completamente equipada para garantizar una estancia confortable. En la zona se puede acceder a todo tipo de actividades: senderismo, Cuevas de Valporquero, rutas a caballo, Hoces de Vegacervera, esquí, etc. Direción: C/ El Barrio, 18 24648 Brugos de Fenar (La Robla) Teléfonos: 987 570 715 / 629 561 532 Propietario: Mª Jesús Valbuena Díez Temporada: Todo el año

El Henar del Rey II Casa Rural de Alquiler

2 4

Casa situada dentro del mismo recinto que “El Henar del Rey I” en la que también se conserva su planta original. La casa dispone de salón-cocina y baño en planta baja y dos habitaciones en la planta alta. El equipamiento es completo tanto en cocina, salón como en las habitaciones. Tiene un amplio jardín con zona reservada para mesa y sillas en un rincón rodeado de barras de piedra. Dirección: C/ El Barrio, 18 24648 Brugos de Fenar (La Robla) Teléfonos: 987 570 715 / 629 561 532 Propietario: Mª Jesús Valbuena Díez Temporada: Todo el año

62.


Edificio de piedra de finales del siglo XIX, que tradicionalmente sirvió de alojamiento a los trabajadores del ferrocarril. Tiene 2 habitaciones individuales, 11 habitaciones dobles, y 5 triples, todas ellas con baño, así como cafetería, restaurante, 2 comedores y salas de reuniones. Cuenta con rocódromo para realizar prácticas de escalada y a muy poca distancia se encuentra la estación de esquí del Puerto de Pajares.

Puerta de Asturias 18 39

Centro de Turismo Rural

Dirección: Ctra. Asturias, 5 24690 Busdongo (Villamanín) Teléfonos: 987 598 369 / 620 970 195 E-mail: ctrpuertadeasturias@hotmail.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/puertadeasturias Propietario: Miguel Angel Ronchas Juárez Temporada: Todo el año

Centro de turismo rural ubicado en un antiguo edificio que ha sido reconstruido utilizando los materiales típicos de la zona. Dispone de 6 habitaciones dobles y tres triples, con baño, televisor y teléfono. También cuenta con servicio de Restaurante y Cafetería.

Golpejar 9 21

Centro de Turismo Rural

Dirección: Ctra. Nacional 630, km. 98,300 24689 Golpejar de la Tercia (Villamanín) Teléfono: 987 598 904 Fax: 987 598 901 Propietario: Jose Luis Bobis Mieres Temporada: Todo el año

Posada El Embrujo En el valle de la Tercia, hace poco menos de un siglo, se construyó el actual Centro de Turismo Rural Posada El Embrujo. Dispone de 7 habitaciones dobles con baño y teléfono, salón con chimenea, comedor y patio. En este lugar mágico se recuperan antiguas costumbres como el “Hilandero”, tertulias con la gente del pueblo.

7 14

Centro de Turismo Rural

Dirección: C/ El Parque, 4 24688 Poladura de la Tercia (Villamanín) Teléfonos: 987 698 313 / 659 030 282 E-mail: posadaelembrujo@internet-rural.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ posadaelembrujo Propietario: Posada El Embrujo, S.L. Temporada: Todo el año 63.


La Venta de Arbas Centro de Turismo Rural

7 17

Centro de turismo rural situado en Viadangos de Arbas, muy próximo al embalse de Casares. Cuenta con 5 habitaciones dobles, una triple y una cuádruple, sala de estar con chimenea y televisión, asi como servicio de restaurante.

Dirección: C/ Cuetonegro, 9 24688 Viadangos de Arbás (Villamanín) Teléfonos: 987 685 021 / 686 053 675 Propietario: La Venta de Arbas, C.B. Temporada: Todo el año

Río Viejo Centro de Turismo Rural

7 14

Casona de piedra típica de la zona que cuenta con 6 habitaciones dobles y 1 matrimonial, todas ellas con baño y las máximas comodidades. En Río Viejo se ha cuidado al máximo la decoración y los detalles, siempre dentro del ambiente rústico en el que se encuentra. En el valle de Arbás, donde se encuentra asentada la casa, se pueden realizar multitud de actividades tales como senderismo, alpinismo, barranquismo, rappel, tirolina, paseos a caballo, espeleología. Dirección: C/ Siete Puertas, 19 24688 Cubillas de Arbás (Villamanín) Teléfono: 616 934 636 / 987 685 714 Web: www.rio-viejo.com Propietario: Río Viejo, S.L. Temporada: Todo el año

Hostal González Hostal

8 12

Hostal próximo a los Embalses de Casares de Arbás y Los Barrios de Luna así como a la estación de esquí de Pajares. Dispone de 8 amplias habitaciones, de las cuales cuatro son dobles y cuatro sencillas, todas ellas con baño propio. Un lugar de reposo con todos los servicios del Hostal a su disposición. Centro colaborador del Punto Activo de la Montaña Central Leonesa. Dirección: C/ Las Tres Marías, 10 24688 Casares de Arbás (Villamanín) Teléfonos: 987 685 022 / 686 778 746 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ mesonhostalgonzalez Propietario: Matilde González Morán Temporada: Todo el año

64.


Fontañán Situado en un acogedor paraje de montaña, el Hostal Fontañán ofrece unos servicios de alta calidad en sus instalaciones de reciente construcción. Dispone de 46 habitaciones (sencillas, dobles y triples), exteriores todas ellas y equipadas con todas las comodidades propias de nuestro tiempo.

46 99

Hostal Residencia

Dirección: Avda. La Constitución, 169 24600 La Pola de Gordón Teléfono: 987 588 458 E-mail: hostalfontanan@grupoperezllanos.com Web: www.hostalfontanan.com Propietario: Servigestión Pérez Llanos Temporada: Todo el año

Ordóñez de Celis Hostal situado en el centro de la localidad de la Robla. Tiene 6 habitaciones dobles y 14 individuales, todas con baño. Dispone de ascensor, aparcamiento privado y salón de convenciones.

20 26

Hostal

Dirección: C/ Ramón y Cajal, 5 24640 La Robla Teléfonos: 987 572 342 / 652 921 630 Fax: 987 570 150 Propietario: María del Carmen Ordóñez Temporada: Todo el año

El Valle Hostal con 11 habitaciones dobles, baño completo y teléfono. También se ofrece servicio de cafetería y restaurante con comidas tradicionales de la zona.

11 22

Hostal

Direción: 24648 Candanedo de Fenar ( La Robla ) Teléfonos: 987 578 426 / 987 578 427 Fax: 987 578 427 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ hostalrteelvalle Propietario: Eloy Tascón Nicolás Temporada: Todo el año

65.


Campus

Turístico Villamanín Albergue 216

El campus dispone de 26 cabañas de madera con luz eléctrica y calefacción ambiental de 2, 3, 4, 6 y 8 plazas además del edificio albergue. Con duchas, servicios, agua caliente, cocina, comedor, servicio de recepción, aula de idiomas. audiovisual . Salones y pórticos para el desarrollo de actividades culturales y de ocio. Dirección: Avda. La Tercia, s/n 24680 Villamanín Teléfono: 646 482 890 Web: www.campusturistico.com Propietario: Campus turístico Villamanín, S.L. Temporada: Todo el año Grupos mínimos de 30 personas

Albergue Juvenil Albergue 56

Albergue Campamento

Príncipe de Asturias Albergue 144

66.

El albergue cuenta con 13 habitaciones de cuatro literas y baños comunes, y 2 habitaciones de dos literas con baño propio cada una. Además dispone de sala múltiple de reuniones con TV y video, piscina de verano municipal, instalaciones deportivas adicionales. Ofrece alojamiento y manutención y actividades de aventura tales como: escalada, rappel, espeleología, senderismo, esquí de fondo, rafting, rutas a caballo y quads, ... Dirección: Plaza del Ayuntamiento, s/n. 24680 Villamanín Teléfonos: 987 598 243 / 985 464 361 / 630 405 021 Fax: 985 450 443 E-mail: campamentoscaracuel@campamentoscaracuel.com Web: www.campamentoscaracuel.com Propietario: Junta de Castilla y León Persona de contacto: Aladino Álvarez Álvarez Temporada: Todo el año. Grupos mínimos de 10 personas

Albergue situado en el término de Ventosilla, que cuenta con 130 plazas en literas y 15 cabañas nórdicas de madera. En el edificio albergue se encuentran: las duchas, cocina industrial, comedor, lavaderos, fregaplatos… Anexa al Albergue hay una finca totalmente independiente y cuenta con 12 tiendas de campaña con literas, tienda pabellón (comedor y usos múltiples), y 2 pabellones de aseos higiénicos masculino y femenino. Dirección: Finca Las Campas, 18 24687 Ventosilla (Villamanín) Teléfonos: 987 698 003 / 985 464 361 / 630 405 021 Fax: 985 450 443 E-mail: campamentoscaracuel@campamentoscaracuel.com Web: www.campamentoscaracuel.com Propietario: Centro Asturiano de Oviedo Persona de Contacto: Aladino Álvarez Álvarez Temporada: Todo el año. Grupos mínimos de 10 personas


El albergue cuenta con una habitación doble, 3 de cuatro plazas, dos de seis plazas, dos de ocho plazas y una de diez (literas), comedor, agua caliente y botiquín. Presencia en el entorno de paredes verticales, un embalse, amplios espacios de pradera y de monte que permiten poner en práctica todo tipo de actividades. Para todo ello, se proporciona material.

Valle de Arbas 7 52

Albergue

Dirección: C/ La Villa, s/n 24688 Cubillas de Arbas (Villamanín) Teléfonos: 645 934 353 / 629 331 738 Fax: 987 216 580 E-mail: contactos@naturocio.net Web: www.naturocio.net www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/alberguevalledearbas Propietario: Naturocio Valle de Arbas, S.L. Temporada: Todo el año. Grupos mínimos de 10 personas

Camping de primera categoría con una superficie de 30.000 m2, distribuidos en 100 parcelas y en zonas de acampada libre. Tiene 5 cabañas de 4-5 plazas cada una. Situado a 500 m de Pola de Gordón, en plena naturaleza y en la falda de la montaña que rodea el lugar. Dispone de amplios servicios (con adaptación para minusválidos),piscinas y restaurante.

Bosque de Gordón Camping 800

Categoría: 1ª Dirección: C/ Joaquín Blume, 4 24600 La Pola de Gordón Teléfonos: 987 588 049 / 647 994 733 / 617 314 767 Propietario: Camping Bosque de Gordón, S.L. Temporada : Todo el verano Fines de semana del 13 de Abril al 15 de Noviembre CERRADO: del 15 de Noviembre al 15 de Abril

67.


.EMPRESAS DE ACTIVIDADES.

Valle de Arbas Empresa de Actividades

Se facilita la práctica de senderismo, bici de montaña, escalada, rappel, tirolina, descenso de cañones, windsurf, piragüismo, vela ligera, esquí, espeleología, rafting, puenting, rutas 4x4, orientación, técnicas de aire libre y supervivencia. Campamentos de verano, actividades de fin de semana, concentraciones deportivas, expediciones, servicio de guías y actividades específicas para centros de enseñanza. Dirección: C/ La Villa, s/n 24688 Cubillas de Arbas (Villamanín) Teléfonos: 645 934 353 / 629 331 738 Fax: 987 216 580 E-mail: contactos@naturocio.net Web: www.naturocio.net Propietario: Naturocio Valle de Arbas, S.L. Temporada: Todo el año

Pie Tras Pie Empresa de Actividades

Atrévete y descubre el corazón de las montañas. Pie tras pie te muestra lugares recónditos donde hacer tus mejores fotos y te ofrece la posibilidad de caminar, contemplar y respirar el aire más puro, por los sorprendentes paisajes de la comarca de Gordón y sus alrededores. Además, conocerás su historia que se manifiesta por todas las rutas que organizan. Dirección: C/ Concejal Jose Luis Villar Torres, 13 24650 Santa Lucía de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfonos: 651 663 540 / 620 519 497 E-mail: pietraspie@hotmail.com Web: www.pietraspie.com Propietario: Mª Isabel Sánchez García Temporada: Todo el año

Tapín Empresa de Actividades

68.

Tapín es una empresa de ocio y tiempo libre, apoyada en tres pilares básicos; por un lado la educación no formal (talleres, ludotecas, campamentos, etc...), por otro el disfrute, conocimiento y conservación del entorno natural en el que se encuadra (rutas temáticas guiadas por personal titulado) y por último la recuperación de juegos tradicionales que nos identifican como comunidad. La experiencia continuada de más de diez años en todos los ámbitos del Tiempo Libre, así cómo la titulación académica de sus miembros dota de profesionalidad a todas las actividades que realizamos. Dirección: C/ Real, 17 24609 Peredilla de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfonos: 608 108 312 / 608 108 313 E-mail: tapinc.b@gmail.com Propietario: Tapin, C.B. Temporada: Todo el año


Matho Tipi, es un autentico campamento indio donde pasar uno o varios días en tipi (tienda india) o tienda de campaña... Puedes venir tu solo/a o en familia, pero si decides venir a visitarnos en grupo superior a 10 personas, podrás obtar por talleres de artesanía, cine forum, tiro con arco, charlas, espectaculos de musica country o danzas indias tradicionales, leyendas junto al fuego e incluso la participación en ua autentica ceremonia sagrada del pueblo Sioux. Matho Tipi es además la Sede del Clan del Lobo, así que además podrás encontrar toda la artesania nativa de los pueblos indios de las praderas norteamericanas.

Clan del Lobo Empresa de Actividades

Dirección: Puente de Alba (La Robla) Teléfono: 987 572 536 / 666 248 681 Web: www.cainmo.com Propietario: Miguel Ángel Gallardo Tejada Temporada: Todo el año

69.


Venta de Casimiro Restaurante

. R E S T A U R A N T E S .

Restaurante ubicado en el Alto de Pajares, muy próximo a la estación de esquí. Está decorado con un aspecto rústico y acogedor, recordando el deporte del esquí y del montañismo. Ofrece cocina casera con posibilidad de menú del día y a la carta. Entre sus especialidades cabe citar: pote asturiano, fabada, carne de caza o flan de huevo como postre.

Dirección: 33693 Alto Pajares (Villamanín) Teléfono: 985 957 094 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ventacasimiro Propietario: Esperanza Álvarez Capacidad: 40 comensales Temporada: Todo el año. Se cierran los lunes por descanso

Puerta de Asturias Restaurante

Restaurante cercano al Puerto de Pajares que dispone de un comedor, con capacidad para 60 personas, en el que se ofrece un variado menú del día. Ambiente acogedor y deliciosa comida casera. Dirección: Ctra. Asturias, 5 24690 Busdongo (Villamanín) Teléfonos: 987 598 369 / 620 970 195 E-mail: ctrpuertadeasturias@hotmail.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ puertadeasturias Propietario: Miguel Ángel Ronchas Juárez Capacidad: 60 comensales Temporada: Todo el año

Villa María Restaurante

Restaurante familiar con una experiencia que garantizan los cincuenta años en el negocio de la hostelería. Especialidad en fabada, potes variados, lechazo asado, caldereta de cabrito, carnes de todo tipo y pastel de cabracho. Dirección: 24690 Busdongo (Villamanín) Teléfono: 987 598 129 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantevillamaria Propietario: Asunción y Caridad Alonso Gutiérrez, C.B. Capacidad: 45 comensales Temporada: Todo el año Cerrado los martes por descanso

70.


Casa Kike El propietario de este restaurante, lleva mas de 30 años dedicado a la restauración. Especialidad en cocina casera, según temporada: pote asturiano, fabada, patatas con carne, menestra, carnes variadas y postres caseros (tarta de queso, flan, tocinillo, crema de limón, etc.). También se hacen comidas por encargo.

Restaurante

Dirección: Ctra. Asturias, 22 24690 Busdongo (Villamanín) Teléfono: 987 598 070 Web: leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurante casaquique Propietario: Enrique Riego García Capacidad: 40 comensales Temporada; Todo el año

Restaurante enmarcado dentro del Valle de Arbás, donde se puede practicar todo tipo de deportes desde escalada, senderismo, bici de montaña y esquí hasta rafting, piragüismo, etc. Con capacidad para 68 comensales, este Restaurante cuenta entre sus especialidades los embutidos de la zona y el bacalao al ajo arriero.

Golpejar Restaurante

Dirección: Ctra. Nacional 630, km. 98,300 24689 Golpejar de la Tercia (Villamanín) Teléfono: 987 598 904 Fax: 987 598 901 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantegolpejar Nombre del propietario: Jose Luis Bobis Mieres Capacidad: 68 comensales Temporada: Todo el año

Río Viejo Casona de piedra típica de la zona asentado en una pequeña aldea del corazón de la cordillera cantábrica, donde se puede disfrutar de la gastronomía leonesa con suculentas comidas caseras famosas en su entorno dentro de un ambiente rústico y acogedor.

Restaurante

Dirección: C/ Siete Puertas, 17 24688 Cubillas de Arbás (Villamanín) Teléfonos: 616 934 636 / 987 685 714 Web: www.rio-viejo.com Propietario: Río Viejo, S.L. Capacidad: 40 comensales Temporada: Todo el año

71.


Cantina El Cantón Restaurante

La Cantina El Cantón, es un espacio hostelero creado para la satisfacción de todos nuestros sentidos, tanto gastronómicos como visuales. Instalada en un viejo caserón de piedra, construido a principios del pasado siglo y restaurado manteniendo los principios de la época tanto en materiales como en decoración. Disfrute de un ambiente rústico/montañés charlando en nuestras estancias o degustando nuestra gastronomía. Situado en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga (Cordillera Cantábrica), rodeado de montañas, y refrescado por el embalse de Casares. Dirección: C/ La Villa, 32 Cubillas de Arbás (Villamanín) Teléfonos: 987 683 638 / 606 104 889 Web: www.elcantondearbas.eu Propietario: Antonio Ribont Capacidad: 22 comensales Temporada: Verano, todos los días / Invierno, fines de semana

Mesón González Restaurante

La cocina casera de este mesón se caracteriza por los platos de calidad y elaboración cuidada. Desde la típica caldereta de cordero o de marisco, hasta variadas tablas de embutidos y quesos pasando por la especialidad de la casa, el Postre Tres Picos. Todo ello en un ambiente rústico, agradable y en armonía con el entorno. Dirección: C/ Las Tres Marías, 10 24688 Casares de Arbás (Villamanín) Teléfonos: 987 685 022 / 686 778 746 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ mesonhostalgonzalez Propietario: Matilde González Morán Capacidad: 26 comensales Temporada: Todo el año

La Venta de Arbás Restaurante

Restaurante con capacidad para 28 comensales que ofrece comida casera típica de la zona. Entre sus especialidades figuran la morcilla de La Tercia, cordero en caldereta o al horno y el cocido. Dentro de los postres caseros cabe destacar la tarta de La Tercia entre otros.

Dirección: C/ Cuetonegro, 9 24688 Viadangos de Arbás (Villamanín) Teléfonos: 987 685 021 / 686 053 675 Propietario: La Venta de Arbas, C.B. Capacidad: 28 comensales Temporada: Todo el año 72.


Mesón Ezequiel II Lugar ideal par hacer un alto en el camino y detenerse a comer disfrutando de la variedad de platos que ofrece el establecimiento. Cuenta con cuatro comedores de gran capacidad y una decoración cuidada para que el cliente se sienta a gusto.

Restaurante

Dirección: Ctra. General, km. 99,5 24680 Villamanín Teléfono: 987 598 207 / 987 598 497 E-mail: embu_ezequiel@movistar.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranteezequiel Propietario: Ezequiel García Díez Capacidad: 200 comensales Temporada: Todo el año

Mesón La Pradera Restaurante en el que se ofrece cocina casera. Especialidad en embutidos de fábrica propia, cabrito asado, cocido montañés, patatas con carne y postres caseros. Amplia terraza, aparcamiento propio y bolera.

Restaurante

Dirección: Ctra. de Cármenes, s/n 24689 Fontún de la Tercia (Villamanín) Teléfono: 987 598 356 Fax: 987 070 193 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ mesonlapradera Propietario: Blanca Aurora González Gordón Capacidad: 32 comensales Temporada: Todo el año. Cierran los miércoles por descanso

Catering Senén Dispone de dos comedores, uno de 40 plazas y otro de 100. El restaurante ofrece la posibilidad de menú diario y carta. Especialidad en embutidos caseros de la montaña, todo tipo de revueltos, carnes de diferentes clases (cordero asado, caldereta, ternera, etc.), raciones de callos, picadillo, mollejas, setas y pescados. Catering para bodas, comuniones, celebraciones, servicio de comida a domicilio, a campamentos y colegios, etc.

Restaurante

Dirección: C/ Real, 1 24607 Vega de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfono: 987 586 222 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/casasenen Propietario: Senén, C.B. Capacidad: 140 comensales Temporada: Todo el año 73.


Tarabico Restaurante

Restaurante y fábrica de embutidos de la montaña leonesa. Restaurante con decoración rústica donde se puede degustar una rica y variada cocina tradicional. Especialidad en entremeses caseros, caldereta de cordero, arroz con leche, natillas, etc. Posibilidad de ofrecer bodas y banquetes. Dirección: C/ Tarabico, 2 24608 Geras de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfono: 987 597 054 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantetarabico Propietario: Isabel González Alvarez Capacidad: 90 comensales Temporada: Todo el año

Entrepeñas Restaurante

Restaurante que cuenta con dos comedores: uno de 100 plazas y otro de 80. Especialidad en entremeses (chorizo, cecina, jamón y embutidos en general), entrecocidos (morcilla, costilla, lengua y longaniza), lengua de vaca y croquetas, pollo de corral, lomo de vaca adobado, bacalao y postres caseros. Dirección: 24608 Geras de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfono: 987 597 090 Fax: 987 597 064 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranteentrepenas Propietario: Entrepeñas, S.L. Capacidad: 180 comensales Temporada: Todo el año

Mesón Rabocán Restaurante

Restaurante familiar ubicado en la localidad de Beberino con capacidad para 66 personas entre sus dos comedores, en el cual se puede degustar cocina casera, con posibilidad de elegir plato del día o carta. Entre sus especialidades figuran: cordero a la caldereta, embutidos de la zona y postres caseros como tarta de queso o arroz con leche. Dirección: Ctra. Pantano de Luna, Km. 2 24608 Beberino (La Pola de Gordón) Teléfono: 987 597 095 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranterabocan Propietario: Alfredo González Suárez Capacidad: 100 comensales Temporada: Todo el año

74.


Bosque de Gordón Situado en la Carretera Nacional 630, a 500 metros de La Pola de Gordón y en plena naturaleza. Restaurante y bar remodelados para un mejor acomodo de los clientes y para atender toda clase de celebraciones. Especialidad en cocido montañés todos los domingos.

Restaurante

Dirección: C/ Joaquín Blume, 4 24600 La Pola de Gordón Teléfono: 987 575 569 Propietario: Camping Bosque de Gordón, S.L. Capacidad: 130-150 comensales Temporada: Todo el año

Sidrería La Casona Restaurante ubicado enel centro de La Pola de Gordón donde se puede disfrutar de cocina de elaboración casera. Especialidad en carnes y bacalao al ajo arriero, todo ello acompañado de buena sidra. También se ofrece menú diario y gran variedad de tapas y raciones.

Restauranre

Dirección: Avda. de la Constitución 24600 La Pola de Gordón Teléfono: 987 588 419 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantelacasona Propietario: Yolanda González Fernández Capacidad: 88-90 comensales Temporada: Todo el año

Mesón de Miguel Restaurante ubicado en la localidad de La Pola de Gordón, con capacidad para 80 comensales y actualmente en proceso de ampliación, que ofrece un variado menú diario y a la carta. También se ofrecen hamburguesas y pizzas.

Restaurante

Dirección: Capitán Lozano, 4 24600 La Pola de Gordón Teléfono: 987 588 303 Fax: 987 588 303 Propietario: Mª Socorro Caballero Flórez Capacidad: 80 comensales Temporada: Todo el año

75.


Fontañán Rstaurante

Nuestra cocina se caracteriza por el buen gusto de los menús diarios, platos a la carta especialidades de la casa y postres caseros.. Elaboramos comida por encargo y disponemos también de carta de vinos. Todo ello en un ambiente acogedor y en armonía con el entorno. Dirección: Avda. La Constitución, 169 24600 La Pola de Gordón Teléfono: 987 588 458 E-mail: hostalfontanan@grupoperezllanos.com Web: www.hostalfontanan.com Propietario: Servigestión Pérez Llanos Capacidad: 64 comensales Temporada: Todo el año

La Montaña Rstaurante

Mesón situado en el centro de Los Barrios de Gordón. Especialidad en embutidos, cabrito y cocido. Comidas caseras. Menús especiales por encargo.

Dirección: C/ General, s/n 24609 Los Barrios de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfono: 987 588 093 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantelamontana Propietario: Mª de los Ángeles Fernández Capacidad: 30 comensales Temporada: Todo el año

Buen Suceso Restaurante

Restaurante situado en Huergas de Gordón, donde se puede disfrutar de una ámplia carta con cocina casera y de menú del día. Especialidad en platos típicos de la cocina leonesa.

Dirección: Ctra. Nacional 630, Km. 355 24609 Huergas de Gordón (Pola de Gordón) Teléfono: 987 575 585 Propietario: José Luis García Prieto Capacidad: 60 comensales Temporada: Todo el año

76.


El Valle Restaurante con dos comedores con capacidad total para 99 comensales. Comida casera con especialidad en embutidos de la zona. Se ofrece menú del día, carta y menú especial de fin de semana.

Restaurante

Dirección: Ctra. La Robla-Matallana, s/n 24648 Candanedo de Fenar (La Robla) Teléfonos: 987 578 426 / 987 578 427 Propietario: Eloy Tascón Nicolás Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ hostalrteelvalle Capacidad: 99 comensales Temporada: Todo el año

El Rabizo Se encuentra en La Robla. Consta de dos comedores con capacidad para 100 personas en total, lo que hace de él un lugar ideal para celebraciones de tipo familiar tales como banquetes, comuniones... Menú del día muy variado y económico.

Restaurante

Dirección: Ctra. Nacional 630, km. 121,300 (El Rabizo) 24640 La Robla Teléfonos: 987 572 025 / 987 572 287 Fax: 987 572 089 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranteelrabizo Propietario: Estaciones de Servicio en Carretera, S.L. Capacidad: 100 comensales Temporada: Todo el año

La Bogadera Restaurante ubicado en una casa de piedra y madera que data del siglo XVIII y ha sido recientemente rehabilitada en los mismos materiales. Dispone de dos comedores, en los que se pueden degustar alimentos de buena calidad, preparados a la antigua usanza y recuperando la cocina tradicional de nuestros abuelos, con un trato familiar y en un entorno que te transportará en el tiempo al siglo XVIII.

Restaurante

Dirección: Plaza Constitución, 16 24640 La Robla Teléfonos: 987 570 031 Propietario: Yolanda García González Capacidad: 40 comensales Temporada: Todo el año. Se cierra los domingos por descanso

77.


Villa de La Robla Restaurante

Restaurante con un comedor de 80 plazas, situado en el centro de La Robla. Comida casera. Especialidad en entrecot de buey y cecina de chivo entrecallada. Se ofrece menú del día y carta. Realiza las Jornadas Gastronómicas del bacalao justo antes de Semana Santa y las Jornadas de exhaltación de la morcilla en el mes de noviembre.

Dirección: Ctra. La Magdalena, 11 24640 La Robla Teléfono: 987 572 187 Propietario: Mariano González Viñuela Capacidad: 80 comensales Temporada: Todo el año. Cierran los domingos por descanso

El Rincón de Fon Restaurante

Cocina tradicional casera. Especialidad de pulpo al estilo de la casa. Trato familiar.

Dirección: Ctra. Caboalles, km. 43 24122 Lorenzana (Cuadros) Teléfono: 987 577 402 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/rincondefon Propietario: Fuensanta Valenzuela Valenzuela Capacidad: 64 comensales Temporada: Todo el año. Cierran los lunes por descanso

Casa La Morena Restaurante

Restaurante situado en Lorenzana, donde se ofrece cocina de mercado y nueva cocina de temporada. Especialidades: mar y montaña (pollo con sepia y langostinos) y bacalao con pasas y piñones. Dirección: Ctra. Caboalles, 77 24122 Lorenzana Teléfonos: 987 580 183 / 686 862 385 Propietario: Araceli Torío Fernández Capacidad: 42 comensales Temporada: Todo el año Cerrado los lunes por descanso

78.


.EMPRESAS AGROALIMENTARIAS.

Fábrica inaugurada en 1998. Embutidos típicos de León: chorizo, salchichón, longaniza y carne curada de chivo, lacón, lomo, cecina de vaca, etc. Tiene tienda propia en Fontún y venta de productos en León, en comercios especializados.

La Pradera Embutidos

Dirección: Ctra. de Cármenes, s/n 24689 Fontún de la Tercia (Villamanín) Teléfono: 987 598 356 Fax: 987 070 193 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidoslapradera Propietario: Blanca Aurora González Gordón

Bernesga Fabricación de embutidos artesanos completamente naturales, carentes de aditivos y conservantes: chorizo, salchichón, morcilla, cecina y longaniza de chivo, etc. Todos los embutidos se elaboran con carnes de primera calidad.

Embutidos

Dirección: Ctra. Nacional 630, km. 97,7 24680 Villamanín Teléfono: 652 307 979 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ carnicasbernesga Propietario: Tomás Viñuela González

Fábrica artesanal de embutidos ubicada a 1100 m de altitud, con unas condiciones climáticas idóneas para la cura de los embutidos. Chorizo, cecina, lomo, jamón, salchichón, todo ello sin aditivos ni colorantes y ahumados con leña.

Ezequiel Embutidos

Dirección: Ctra. Nacional 630, km. 99,5 24680 Villamanín Teléfono: 987 598 513 E-mail: embu_ezequiel@movistar.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidosezequiel Propietario: Ezequiel García Díez

79.


Tarabico Embutidos

Fábrica de embutidos con 17 años de antigüedad. Elaboración de todo tipo de embutidos: chorizo, salchichón, cecina, jamón, lomo, etc. Venta directa al público. También tienen tienda en Oviedo, C/ Río Ibias, 16.

Dirección: C/ Tarabico, 2 24608 Geras de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfono: 987 597 054 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidostarabico Propietario: Isabel González Álvarez

Entrepeñas Embutidos

Fabricación de todo tipo de embutidos de manera artesanal en plena montaña leonesa.

Dirección: 24608 Geras de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfonos: 987 597 090 / 987 597 083 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidosentrepenas Propietario: Entrepeñas, S.L.

Fontañán Embutidos

Embutidos con un auténtico sabor casero, elaborados en plena montaña leonesa con procedimientos totalmente naturales.

Dirección: C/ Cardenal Aguirre, 46 24600 La Pola de Gordón Teléfonos: 987 588 112 / 609 555 869 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidosfontanan Propietario: Embutidos Fontañán, S.L.

80.


Hnos. Alonso González Embutidos y cocinados al más puro estilo tradicional.

Embutidos

Dirección: Camino El Bayo, s/n 24649 Llanos de Alba (La Robla) Teléfono: 639 631 726 Propietario: Embutidos Hnos. Alonso González, S.L.

Susani Panadería totalmente artesanal que elabora diariamente pan en horno de leña, magdalenas, pastas de manteca, pastas de yema, suspiros, polvorones, plumcakes, tartas de manzana, bizcochos de yogur de varios tipos, tejas y empanadas caseras.

Panadería

Dirección: Avda. Caboalles, 18 24122 Lorenzana (Cuadros) Teléfono: 987 580 068 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/panaderiasusani Propietario: Susana Henderson Getino

La recopilación de recetas de nuestros mayores nos ha servido para la elaboración de nuestros licores. Nuestro licor de miel y la variedad de licores de frutas (cereza, ciruela, fresa, etc…) están elaborados con miel de Brezo-Roble y frutas de primera calidad. Para el licor de café y el licor de hierbas, empleamos café de Colombia y hierbas de la montaña leonesa. Después el tiempo y el cariño que ponemos en nuestros licores se encarga de lo demás, ya que no tienen colorantes ni esencias de ninguna clase.

José Díez Licores y aguardientes naturales

Dirección: 24610 Santibáñez del Bernesga (Cuadros) Teléfonos: 669 875 674 / 669 875 673 Fax: 987 577 089 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ licoresjosediez Propietario: José Díez García 81.


Anchoas Pla Conservas de pescado

Empresa familiar dedicada a la elaboración totalmente artesanal de anchoas del Cantábrico.

Dirección:C/ Real, 18 24630 Cascantes (Cuadros) Teléfono: 608 478 550 Propietario: Mª Carmen Pla Sánchez

82.


. A R T E S A N Í A .

Realización de piezas de cerámica decorativas y utilitarias mediante técnica "Rakú" y otros procesos novedosos.

Andrés Oslé Cerámica

Dirección: C/ Apeadero, 15 24620 Cuadros Teléfono: 626 253 034 E-mail: andresosle@web.de Artesano: Andrés Oslé Fadón

Juan de Dios Artesano que realiza trabajos de obra única con diseños propios y maderas escogidas.

Madera

Dirección: Avda. Caboalles, 62 24122 Lorenzana (Cuadros) Teléfono: 987 580 020 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ tallasdemaderajuandedios www.buenasombra.es Artesano: Juan de Dios Martínez Álvarez

Teresa González Suárez Artesana que confecciona bolsos, carteras, fundas para móviles, etc. con papel reciclado. Así mismo hace ropa, cinturones y camisetas.

Papel Reciclado

Dirección: C/ La Cuesta, 7 24609 Nocedo de Gordón (La Pola de Gordón) Teléfonos: 676 168 969 E-mail: teregsu@hotmail.com Artesano: Teresa González Suárez

83.


Clan del Lobo Abalorios

Artesania de los Nativos de Norteamerica, realizada de forma tradicional y con elementos naturales, tales como madera, piel, hueso, abalorios, plumas, etc...

Direcciテウn: C/ Mayor, 54 24649 Puente de Alba (La Robla) Telテゥfonos: 987 572 536 / 666 248 681 Web: www.cainmo.com Artesanos: Martha Sテ。nchez Carrera y Miguel テ]gel Gallardo Tejada

84.


Carbonero 85.


Encina 86.



CUADROS Pueblos del Ayuntamiento Cuadros, Cabanillas, Campo de Santibáñez, Cascantes, La Seca, Lorenzana, Santibáñez,Valsemana Rutas y Puntos de Interés señalizados Ruta Los Campos del Bernesga

Punto de partida: Cuadros

Arquitectura tradicional en la ribera del Bernesga

Punto de Interés Cultural

El Cordel de Camposagrado

Punto de Interés Cultural

Ermita de Camposagrado

Punto de Interés Cultural

Colonia de Cigüeñas en Santibáñez

Punto de Interés Natural

El pueblo

La Fiesta

El día

Cabanillas

La Cruz

Segundo domingo de Mayo

Campo de Santibáñez

Nuestra Señora

8 de Septiembre

Cascantes

Virgen de los Remedios

13 de Octubre

Cuadros

San Cipriano

16 de Septiembre

La Seca

Fiesta de Verano

Último fin de semana de Julio

Lorenzana

Exaltación de La Cruz

14 de Septiembre

Santibáñez

San Juan Degollado

29 de Agosto

Valsemana

San Antonio de Padua

13 de Junio

Romerías Camposagrado

Segundo domingo de Junio

Datos de interés Ayuntamiento

Cuadros

Consultorio médico

Cabanillas

987 577 083 / 987 577 044

Campo y Santibáñez Cascantes Cuadros La Seca Lorenzana Farmacia

Lorenzana

987 577 171

Gasolinera

Lorenzana - Estación de Servicio Jovino

987 580 053

Guardia Civil

La Robla

987 570 004

Servicios bancarios

Lorenzana

88.


LA POLA DE GORDÓN Pueblos del Ayuntamiento La Pola de Gordón, Los Barrios de Gordón, Beberino, Buiza, Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Huergas de Gordón, Llomberra, Nocedo de Gordón, Paradilla de Gordón, Peredilla, Santa Lucía,Vega de Gordón, La Vid,Villasimpliz Arquitectura y arte Entre Peredilla y Huergas de Gordón

Santuario del Buen Suceso

Buiza

Ermita de San Antón

Los Barrios de Gordón

Ruinas del Castillo de Gordón

La Pola de Gordón

Casa blasonada Ermita Jesús, José y María

Rutas y Puntos de Interés señalizados Ruta Los Puertos de Verano

Punto de partida: Cabornera

Ruta guiada El Faedo

Punto de partida: Ciñera

Santuario del Buen Suceso

Punto de Interés Cultural

El Faedo y las Hoces del Villar

Punto de Interés Natural

Romerías y tradiciones Buiza Ciñera

Huergas de Gordón La Pola de Gordón

Santa Lucía de Gordón

Romería de la Virgen del Valle

15 de Agosto

Semana Cultural Santa Bárbara

Diciembre

Municipalia

Primer sábado de Junio

Romería del Buen Suceso

Primer domingo de Septiembre

Encuentro de las Siete Polas

Verano (cada tres años)

Mercado de época

Primer domingo de Diciembre

Fiesta del Verano

Julio

Semana Santa Semana Cultural Datos de interés Ayuntamiento

La Pola de Gordón

987 588 003

Centro de Salud

La Pola de Gordón

987 588 433

Farmacia

Ciñera

987 584 003

La Pola de Gordón

987 588 142

Gasolineras

Santa Lucía de Gordón

987 586 207

La Pola de Gordón

987 588 447

La Robla

987 572 287

Villamanín

987 598 033

Guardia Civil

La Pola de Gordón

987 588 002

Servicios bancarios

Ciñera La Pola de Gordón Santa Lucía de Gordón

Taxis

La Pola de Gordón

987 588 077

89.


LA POLA DE GORDÓN El pueblo

La Fiesta

El día

Beberino

San Pedro y Fiesta del Verano

29 de Junio

Buiza

San Juan

24 de Junio

Cabornera

San Juan Degollado

29 de Agosto

Ciñera

Folledo

Nuestra Señora del Buen Suceso

Primer domingo de Septiembre

San Miguel

29 de Septiembre

Fiesta del Verano

Primer sábado de Julio

El Corpus Nuestra Señora del Buen Suceso

Geras de Gordón

Huergas de Gordón La Pola de Gordón

Primer domingo de Septiembre

El Corpus Fiesta del Santo Cristo

14 de Septiembre

Nuestra Señora del Rosario

Primer domingo de Octubre

Santa Bárbara (en todo el municipio)

4 de Diciembre

San Isidro (en todo el municipio)

15 de Mayo

Fiesta del Verano La Vid

Los Barrios de Gordón

Llombera

Nocedo de Gordón

Paradilla de Gordón

Peredilla

Santa Lucía de Gordón

Vega de Gordón

Villasimpliz

El Corpus San Lorenzo

10 de Agosto

Virgen del Carmen

16 de Julio

Nuestra Señora del Buen Suceso

8 de Septiembre

San Pedro

29 de Junio

El Cristo

14 de Septiembre

La Ascensión

15 de Agosto

Nuestra Señora del Buen Suceso

Primer domingo de Septiembre

San Torcuato

15 de Mayo

Nuestra Señora del Buen Suceso

Primer domingo de Septiembre

San Torcuato

15 de Mayo

Nuestra Señora del Buen Suceso

Primer domingo de Septiembre

Fiesta del Verano

Julio

Santa Lucía

13 de Diciembre

Santa Bárbara

4 de Diciembre

San Antón

17 de Enero

Nuestra Señora del Buen Suceso

8 de Septiembre

San Juan

24 de Junio

San Martín

11 de Noviembre

90.


LA ROBLA Pueblos del Ayuntamiento La Robla, Alcedo de Alba, Brugos de Fenar, Candanedo de Fenar, Llanos de Alba, Naredo de Fenar, Olleros de Alba, Puente de Alba, Rabanal de Fenar, Robledo de Fenar, Solana de Fenar, Sorribos de Alba Arquitectura y arte La Robla

Ermita de Celada

Llanos de Alba

Iglesia y ruinas del castillo

Sorribos de Alba

Casa blasonada

Puente de Alba

Puente medieval

Rutas y Puntos de Interés señalizados Ruta El Fontañán

Punto de partida: Olleros de Alba

Ermita de Celada

Punto de Interés Cultural

Camino de San Salvador

Punto de Interés Cultural

El pueblo

La Fiesta

El día

Alcedo de Alba

Santa Eugenia

Tercer domingo de Septiembre

Brugos de Fenar

San Jorge

23 de Abril

Candanedo de Fenar

El Cristo

14 de Septiembre

San Miguel

29 de Septiembre

La Robla

Corpus

Domingo siguiente

Llanos de Alba

Santa Lucía y Nuestra Señora del Rosario

Lunes y 2º domingo de Pascua

Olleros de Alba

Virgen de la Entresierra

8 y 9 de Septiembre

Puente de Alba

Santa Eugenia

Último domingo de Julio

Rabanal de Fenar

Santas Justa y Rufina

Mes de Julio

Solana de Fenar

San Antonio Abad y San Cristóbal

Segundo fin de semana de Junio

Sorribos de Alba

San Roque

16 y 17 de Agosto

Fiestas y romería de La Virgen de Celada

Primer domingo de Agosto

Romerías y tradiciones La Robla

Carnavales Datos de interés Ayuntamiento Centro de Salud

La Robla

987 572 202

La Pola de Gordón

987 588 433

La Robla (consultorio médico)

987 572 244

Farmacia

La Robla

987 570 013

Gasolineras

La Robla

987 572 287

Guardia Civil

La Robla

987 570 004

Policía Municipal

La Robla

629 938 005

Servicios bancarios

La Robla

Taxis

La Robla

987 570 271

91.


VILLAMANÍN DE LA TERCIA Pueblos del Ayuntamiento Villamanín, Arbas del Puerto, Barrio de la Tercia, Busdongo de Arbas, Camplongo de Arbas, Casares de Arbas, Cubillas de Arbas, Fontún de la Tercia, Golpejar de la Tercia, Millaró de la Tercia, Pendilla de Arbas, Poladura de la Tercia, Rodiezmo de la Tercia, San Martín de la Tercia, Tonín de Arbas,Velilla de la Tercia,Ventosilla de la Tercia, Viadangos de Arbas,Villanueva de la Tercia Arquitectura y arte Villanueva de la Tercia

Puente

Arbas del Puerto

Colegiata de Arbas

Millaró de la Tercia

Casa blasonada

Camplongo

Casas blasonadas

Rutas y Puntos de Interés señalizados Ruta El Valle de Arbas

Punto de partida: Casares de Arbas

Colegiata de Arbas

Punto de Interés Cultural

Romerías y tradiciones Barrio de la Tercia

Romería peregrina

Último domingo de Mayo

Villamanín

Jornadas gastronómicas

Primera y segunda semana de Diciembre (Puente de la Constitución)

Ayuntamiento

Villamanín

987 598 009

Centro de Salud

La Pola de Gordón

987 588 433

Datos de interés

Villamanín (consultorio médico) Rodiezmo (consultorio médico) Casares de Arbas (consultorio médico) Busdongo (consultorio médico) Farmacia

Villamanín

987 598 409

Gasolineras

Villamanín

987 598 033

Guardia Civil

Cármenes

987 576 402

Servicios bancarios

Villamanín

Taxis

Villamanín

987 598 087 / 987 598 315

Rodiezmo de la Tercia

987 598 082 / 987 598 211

92.


VILLAMANÍN DE LA TERCIA El pueblo

La Fiesta

Arbas del Puerto

Santa María de Arbas

El día 8 de Septiembre

Barrio de la Tercia

La Asunción

15 de Agosto

Busdongo de Arbas

San Juan

24 de Junio

Camplongo de Arbas

Santiago Apóstol

25 de Julio

Casares de Arbas

La Asunción

15 de Agosto

San Roque

16 de Agosto

Cubillas de Arbas

San Ramón

31 de Agosto

San Mamés

7 de Agosto

Fontún de la Tercia

San Antonio

13 de Junio

Golpejar de la Tercia

La Asunción

15 de Agosto

Millaró de la Tercia

El Corpus

Primer domingo de Julio

Pendilla de Arbas

La Asunción

15 de Agosto

Poladura de la Tercia

San Cipriano

16 de Septiembre

Rodiezmo de la Tercia

San Pedro

29 de Junio

San Martín de la Tercia

San Martín

11 de Noviembre

Tonín de Arbas

El Corpus

Primer domingo de Julio

Velilla de la Tercia

La Asunción

15 de Agosto

Ventosilla de la Tercia

Nuestra Señora de los Dolores

Primer domingo de Septiembre

Viadangos de Arbas

Virgen del Carmen

16 de Julio

Villamanín

Santa Rita

22 de Mayo

San Juan Degollado

29 de Agosto

Nuestra Señora del Rosario

7 de Octubre

Villanueva de la Tercia

93.


S A

Posada Real

Información turística

Hotel Hostal Hotel Apartamento Apartamento Turístico

Admite pagos con tarjeta de crédito

Balneario

Teléfono en las habitaciones

Albergue

T.V. en las habitaciones

Camping

Conexión a Internet

A

M

Patio/Jardín

Centro de Desarrollo CUATRO VALLES

Arquitectura religiosa Arquitectura civil Patrimonio monumental etnográfico y arquitectura popular Centro de interpretación Museo

Empresa de actividades Restaurante

Puente de interés Cueva

R

Sauna Vista panorámica Miel Chimenea Jacuzzy Hidromasaje

Pan y repostería Estación de esquí

Admite animales de compañía Acondicionado para minusválidos

Coto de caza Lácteos Escuela de Escalada CUATRO VALLES Licores Comienzo de ruta señalizada

I

T

Embutidos

C

O

G

Gasolinera

P

Alquiler completo

Infusiones

Alquiler por habitaciones

Conservas de pescado

Habitaciones/Plazas

Licores y mermeladas

Casa Rural

Artesanía

Centro de Turismo Rural

Punto de información turística

Comienzo de ruta guiada Área de recreo

94.

Punto de Interés Natural señalizado Punto de Interés Cultural señalizado Panel de entrada


ALOJA MIENTO S DE TURISMO RU RAL en c astill a y león

En la comunidad autónoma de Castilla y León, existen tres modalidades de alojamiento de Turismo Rural reguladas por el Decreto 84/1995 de 11 de mayo de ordenación de alojamientos de turismo rural y Orden de 27 de octubre de 1995 de desarrollo de dicho acuerdo.

CASA RURAL (CR) Alojamientos situados en casas tradicionales del medio rural que aún conservan su encanto y atractivo. Dentro de la oferta de casas rurales de Castilla y León existen dos posibilidades de alojamiento: Casa Rural de Alquiler (CRA): cuando la ocupación se realice en régimen de arrendamiento. Casa Rural de Alojamiento Compartido (CRAC): cuando el titular comparte el uso de su propia vivienda con los huéspedes a los que destina una zona específica del inmueble.

CENTROS DE TURISMO RURAL (CTR) Edificios de arquitectura tradicional en los que se prestan mediante precio, los servicios de alojamiento, restauración y actividades complementarias de ocio y tiempo libre.

POSADAS (P) Alojamientos de turismo rural situados en edificios con valor arquitectónico tradicional, histórico, cultural o etnográfico, que ofrecen alojamiento y manutención.

POSADA REAL (PR) Establecimientos de turismo rural (Posadas y Centros de Turismo Rural) seleccionados bajo rigurosos criterios de calidad basados en el carácter del establecimiento, los servicios, la decoración, el entorno y demás factores que les convierten en exponentes de alojamientos de calidad dentro del turismo rural.

95.


INTERÉS DE DATOS

OFICINA DE CUATRO VALLES Centro de Desarrollo Cuatro Valles Avda. Manocho, 92 24120 Canales - La Magdalena - León Teléfono: 987 581 666 Fax.: 987 581 568 Email: cuatrovalles@cuatrovalles.es Pagina web: www.cuatrovalles.es Los jueves en Pola de Gordón AYUNTAMIENTOS DE CUATRO VALLES. Ayuntamiento de Cuadros c/ Real, 108 24620 - Cuadros - León Teléfono: 987 577 083 Ayuntamiento de La Pola de Gordón 24600 - La Pola de Gordón - León Teléfono: 987 588 003 Ayuntamiento de La Robla 24640 - La Robla - León Teléfono: 987 572 202 Ayuntamiento de Villamanín 24680 - Villamanín - León Teléfono: 987 598 009

96.


Hayedo 97.



MANUAL DEL VIAJERO POR LAS COMARCAS DE CUATROVALLES L

e

Ó

n



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.