Laciana y Alto Sil. MANUAL DEL VIAJERO POR LA COMARCAS DE CUATRO VALLES LEON

Page 1


Avda. Manocho, 92 - 24120 Canales - La Magdalena. LEÓN. ESPAÑA Tel.: 00 34 987 581666 . Fax: 00 34 987 581568 cuatrovalles@cuatrovalles.es - www.cuatrovalles.es

Coordinación:

Contenidos, textos y fotografías: Tomero y Romillo Gelu Belinchón / Ordoño Llamas / L. Alberto Ramos Colaboración fotográfica: Félix Suárez / Imagen M.A.S. Ilustraciones: Cristina García Cartografía: Servicio de Análisis de Imagen y Cartografía Universidad de León Diseño y maquetación:

D.P. LE - 1119 - 2008 © de la edición G.A.L. CUATRO VALLES


Laciana y alto sil MANUAL DEL VIAJERO POR LAS COMARCAS DE CUATROVALLES L

e

Ó

REALIZADO POR

LEÓN 2008

3.

n


Pag.6. LACIANA Y ALTO SIL Pag.6. Mapa Pag.7. Introducción Pag.8. UNA DILATADA HISTORIA GEOLÓGICA Pag.9. LA ALTA MONTAÑA SILÍCICA Pag.10. EL RÍO SIL Pag.12. EL BOSQUE MIXTO Pag.16. LOS SOTOS DE CASTAÑO Pag.17. ENTRE EL PUEBLO Y LA BRAÑA

Í

N

D

I

C

E

Pag.21. EL PASABOLOS Pag.22. EL PATSUEZO Pag.23. LA MINERÍA Pag.25. GASTRONOMÍA “Empanada de tapa” Pag.27. RUTAS DE SENDERISMO Pag.28. “Braña de la Degollada” Pag.29. “Cueto Nidio” Pag.30. RUTAS GUIADAS Pag.31.“Los Molinos”

Pag.32. PUNTOS DE INTERÉS Pag.33.“Castañares de Palacios del Sil” Pag.33.“El bosque mixto de Sosas de Laciana” Pag.34.“Puente de las Palomas” Pag.34.“Susañe del Sil” Pag.35.“Los hórreos de Laciana” Pag.35.“Lechería de Sosas de Laciana” Pag.36.“Iglesia de Robles de Laciana” Pag.36.“Santuario de Carrasconte” Pag.38. OTROS RECURSOS Pag.39.“Centro del Urogallo” Pag.39.“Colección etnográfica y Casona de Sierra Pambley” Pag.40.“Centro de interpretación de la Naturaleza de Palacios del Sil” Pag.40.“Estación de Leitariegos”

Pag.42. SERVICIOS TURÍSTICOS ALOJAMIENTOS • Turismo Rural Casas Rurales de Alojamiento Compartido Pag.43. “Antonio y Benina” – Sosas de Laciana (Villablino) Casas Rurales de Alquiler Pag.43. “Casa Valeria” – Salientes (Palacios del Sil) “Casa Albina” – Susañe del Sil (Palacios del Sil) Pag.44.“La Fuente” – Tejedo del Sil (Palacios del Sil) “María de Isidro” – Caboalles de Arriba (Villablino) “La Barcelonesa” – Caboalles de Abajo (Villablino)

4.


Pag.45. “Casa Calecha” – Caboalles de Abajo (Villablino) “Grichándana” – Sosas de Laciana (Villablino) “Casa Faldín” – Sosas de Laciana (Villablino) Pag.46. “El Carbachín” – Robles de Laciana (Villablino) “Fuentesil” – Robles de Laciana (Villablino) Centros de Turismo Rural Pag.46. “El Mirador de Orallo” – Orallo (Villablino)

E

Pag.47.“La Campanona” – Villager de Laciana (Villablino) “La Bolera” – Robles de Laciana (Villablino) ALOJAMIENTOS • Turismo Tradicional Hoteles Pag.47. “La Brañina” – Villablino

C

Pag.48. “La Mora” – Carrasconte (Villablino) Apartamento Turístico Pag.48. “Mil Madreñas Rojas” – Salientes (Palacios del Sil) “El Nogal” – Caboalles de Abajo (Villablino)

D

I

Pag.49. “L’abiseu” – Caboalles de Abajo (Villablino) Hostales Pag.49.“Marga” – Villablino “Los Arándanos” – Villablino

N

Pag.50. “La Terraza” – Villaseca de Laciana (Villablino) Albergues Pag.50. “La Salga” – Braña de Rabanal de Arriba (Villablino) “Octavio Álvarez Carballo” – Caboalles de Abajo (Villablino)

Í

Pag.51.“Cantábico Sur” – Caboalles de Arriba (Villablino) Campamentos de Turismo Pag.51. “El Guadeño” – Villablino EMPRESAS DE ACTIVIDADES Pag.52. “Naturpal” – Palacios del Sil “Club Kayak Laciana” – Villablino “Karting Villablino” – Villablino Pag.53. “Escuela de Esquí Leitariegos” – Villablino “Cantábico Sur” – Caboalles de Arriba (Villablino) RESTAURANTES Pag.54. “Valdeprado” – Valdeprado (Palacios del Sil) “Mil Madreñas Rojas” – Salientes (Palacios del Sil) “Cantábico Sur” – Caboalles de Arriba (Villablino)

5.


Pag.55.“Albergue de Leitariegos” – Caboalles de Abajo (Villablino) “Mesón El Minero” – Caboalles de Abajo (Villablino) “El Mirador de Orallo” – Orallo (Villablino) Pag.56.“Casa El Pereiro” – Villablino “Kelti” – Villablino “Royvi Express” – Villablino

Í

N

D

I

C

E

Pag.57.“Royvi” – Villablino “Marga” – Villablino “Benedel” – Villablino Pag.58.“Estrada” – Villablino “El Guadeño” – Villablino “El Rozo” – Villablino Pag.59.“Los Arándanos” – Villablino “Chevrolet” – Villablino “La Tintorería” – Villablino Pag.60.“El Campillo” – Sosas de Laciana (Villablino) “Casa Da Petra” – Sosas de Laciana (Villablino) “Central” – Villaseca de Laciana (Villablino) Pag.61. “La Terraza” – Villaseca de Laciana (Villablino) “La Mora” – Carrasconte (Villablino) EMPRESAS AGROALIMENTARIAS Embutidos Pag.62. “Chacinera Lacianiega” – Caboalles de Abajo (Villablino) “El Casquero” – Villablino “Peñafurada” – Villablino Pan y Repostería Pag.63. “Corros” – Caboalles de Abajo (Villablino) “Panificadora Hnos. Orihuela” – Villager de Laciana (Villablino) “Panificadora Rioscuro” – Rioscuro de Laciana (Villablino) Miel Pag.64. “El Cornón” – Lumajo de Laciana (Villablino) Mermeladas y Licores Pag.64. “Artesanía de Casa Geles” – Villablino ARTESANÍA Cerámica Pag.65.“Asociación de Cerámica Chamota” – Villablino “Chelo Moreno” – Villablino Forja/ Metal Pag.65.“Manuel Robla” – Villablino Pag.66.“Antonio Alberto Félix Marcelo” – Villaseca de Laciana (Villablino)

6.


ÍNDICE

Madera Pag.66.“Baldomero” – Villablino “Vicente Crespo” – Villablino Pag.67.“Ovidio” – Matalavilla (Palacios del Sil) “Pirograbados Hipólito Vázquez” – Villaseca de Laciana (Villablino) “Artesanía Clam” – Villablino Textil Pag.68.“Mª Elucricia” – Matalavilla (Palacios del Sil) “Ana María” – Villablino “Taller Artesanal Alba” – Villablino Abalorios y manualidades Pag.69.“Teresa Martínez” – Villager de Laciana (Villablino) Panderos, sonajas y zambombas Pag.69.“Santiago” – Villablino Estructuras vegetales Pag.69.“Arte Vegetal” – Salientes Pag.71. ANEXOS Pag.72. Palacios del Sil Pag.74. Villablino Pag.76. Pictogramas Pag.77. Alojamientos de turismo rural en Castilla y León Pag.78. Datos de interés

7.


LACIANA y alto sil Accesos Se puede llegar a Laciana y al Alto Sil desde León o desde Asturias a través de la autopista A-66; se tomará la salida a Villablino (por Babia) para continuar por la CL-623. También se puede acceder desde León por Omaña, a través del Puerto de la Magdalena; desde El Bierzo por la CL-631; y desde Asturias a través de los puertos de Leitariegos y Cerredo.

8.


Los ayuntamientos de Villablino y Palacios del Sil rigen en gran medida los pueblos que integraron los antiguos concejos de Laciana y Ribas de Sil. Se trata de una comarca de naturaleza indómita, rodeada de cumbres escarpadas, en su mayoría silíceas, que superan en muchos casos los 2.000 m de altitud. En este entorno privilegiado, poblado de extensos bosques mixtos, desarrollan su ciclo biológico buenas poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico lo que ha valido a este territorio su inclusión en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y su declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

9.


Graptolitos

La historia geológica de esta comarca es común a la del resto de la Cordillera Cantábrica. Durante los periodos Silúrico y Devónico (443-354 millones de años) la península Ibérica se encontraba en la costa norte de un primitivo continente, Gondwana, bañada por un mar tropical de aguas poco profundas en las que, entre otros muchos seres, se desarrollaron unos organismos coloniales llamados graptolitos, de los que se tiene constancia gracias a los fósiles encontrados en el Alto Sil con una abundancia superior a la de otros territorios, lo que hace de ellos un recurso de gran interés, aunque no el único. También han aparecido varios fósiles de troncos, frondes de equisetos y otros helechos del Carbonífero; su antigüedad se fecha entre los 290 y los 354 millones de años, el mismo periodo en que se formó el carbón que tanta importancia económica ha tenido para Laciana y Palacios del Sil. A finales del Pleistoceno, hace unos 10.000 años, finalizó la última gran glaciación, el Würm, que afectó al continente europeo y que, en gran medida, fue responsable de la actual distribución de las plantas y animales que pueblan estos valles. El progresivo calentamiento del planeta provocó el deshielo de los glaciares que cubrían buena parte de estas montañas; pero sus huellas han quedado indelebles en el actual paisaje: en los amplios

Dr

oser

a

una dilatada historia geológica

valles en forma de “U”; en la presencia de lagunas, tsaguezus y llamargas que ocupan las pequeñas depresiones excavadas por las lenguas de hielo; y en las turberas permanentemente encharcadas, una de las Turbera en el Catoute 10.


comunidades vegetales acidófilas más amenazadas, en las que destacan los brezos de turbera (Erica tetralix), los musgos del género Sphagnum y las plantas carnívoras de los géneros Drosera y Pinguicula que capturan insectos para compensar la escasez de nutrientes de estos ambientes. En ellos prolifera también la lagartija de turbera, Lacerta vivipara, que tiene en la Cordillera Cantábrica el límite meridional de su área de distribución en Europa.

la alta montaña silícica La alta montaña es un medio inhóspito que ha obligado a plantas y animales a adaptarse para poder sobrevivir. A grandes altitudes los árboles no pueden desarrollarse, y los matorrales para conseguirlo adoptan formas redondeadas, a ras de suelo, que les permiten resistir mejor el azote de los vientos helados y el peso de la nieve. También las rocas se encuentran sometidas a la implacable fuerza del hielo que las fractura, conformando impresionantes roquedos y canchales; lugares donde escasea el suelo que retenga la humedad, por lo que las plantas que han conseguido adaptarse a este medio, como las siemprevivas, poseen hojas carnosas donde acumulan Catoute 2.117 m

Perdiz pardilla

Perdiz roja

agua y largas raíces que se desarrollan entre las piedras y se regeneran con facilidad cuando el continuo movimiento de las piedras las secciona. Entre la fauna, el rebeco es el señor indiscutible de las peñas, y las gregarias chovas animan con sus gritos el silencio de la montaña.

11.


Puente de las Palomas

Al abrigo de las cumbres más altas se asientan pendientes laderas cubiertas de urces, arándanos, carqueixas y piornos, matorrales muy apreciados por las perdices. Estos valles de la cuenca alta del Sil albergan las dos especies de perdices ibéricas: la perdiz pardilla, más escasa, suele encontrarse en altitudes superiores a los 1.100 metros, asociada siempre a estas bandas de matorral subalpino; mientras que la perdiz roja prefiere zonas de menor altitud y la proximidad de pastos y cultivos, donde encuentra abundante alimento y refugio, aunque ocupa también los fondos de valle.

el río sil Muy ilustrativo resulta el antiguo nombre que tuvieron buena parte de estas tierras, Ribas de Sil... El Sil nace en la vertiente sur de Peña Orniz, a más de dos mil metros de altitud, en el vecino valle de Babia. En apenas unos kilómetros, salva más de 1.000 m de desnivel para articular la red hidrográfica de toda la comarca. El fuerte poder erosivo del río en sus primeros tramos se ve incrementado por el gran desnivel que salva en su discurrir hacia El Bierzo. La enorme energía de sus aguas ha labrado entalladuras y desfiladeros, algunos tan conocidos como el que se puede contemplar desde el Puente de las Palomas, con una caída de más de 80 metros. Este punto sirve de frontera física entre Babia y Laciana, aunque la frontera jurídica la establece la Piedra Furada, un megalito prehistórico que ya sirvió para este fin a Alfonso X el Sabio cuando, en 1270, otorgó a Laciana su Carta Puebla. “...como comienzo por la Caracal de los Baos, e donde la piedra forçada de Carrascón, e por la sierra Torona de Goda que parte con Babia...” En la actualidad, junto a la pared de la ermita de Carrasconte, sigue marcando esa ancestral delimitación.

12.


El Sil es un río caudaloso, de aguas frías y bien oxigenadas que sirven de base a un ecosistema ribereño bien conservado. Alisos, sauces, fresnos y chopos forman un tupido y linear bosque que acompaña en todo momento al cauce y da cobijo a todas las especies animales que centran su actividad vital en torno al río. El martín pescador y el mirlo acuático se alimentan respectivamente de peces y de pequeños invertebrados acuáticos; su presencia puede ser indicadora de la calidad de las aguas. El desmán, ese pequeño “topo acuático”, y la

Er i

zo

nutria se encuentran entre los mamíferos ribereños más destacados del Sil. Entre los peces, la trucha es, sin duda, la reina indiscutible. Ninguno de estos animales podría sobrevivir sin Vega del Sil en Palacios 13.


Roble y osezno

la presencia de un sinfín de pequeños invertebrados como gusarapas, tricópteros, libélulas y gusarapines que son muy sensibles a cualquier variación en la temperatura, pH, cantidad de materia orgánica disuelta, fosfatos y otros contaminantes, cuyo control es fundamental para la conservación del frágil equilibrio del ecosistema ribereño.

el bosque mixto Si hay un aspecto natural en el que destacan Laciana y el Alto Sil, ése es, sin duda, el magnífico estado de conservación en el que se encuentran sus bosques. Robledales mixtos en los que proliferan una gran diversidad de especies arbóreas como hayas, mostajos, tilos, serbales, fresnos, saúcos, tejos, acebos, abedules o arces, entre otros, acompañan a los robles albares y carballos. Si el dosel arbóreo es variado, otro tanto ocurre con las especies arbustivas y herbáceas que proliferan en el sotobosque. Pero la diversidad del bosque está, en gran medida, ligada a la riqueza del suelo sobre el que se asienta, en el que multitud de pequeños seres como hongos, microorganismos descomponedores y diminutos invertebrados Acebo 14.


sirven de sustento al complejo ecosistema forestal y posibilitan, en última instancia, la presencia de otras muchas especies, algunas de ellas tan interesantes como la marta, el lirón gris, el corzo, el lobo, Genciana Cortino el jabalí, el tejón o el gato montés, y otras tan amenazadas como el Corzo mítico oso pardo y el urogallo cantábrico. Al inicio de la primavera, cuando el tiempo empieza a mejorar, el oso abandona su sueño invernal. Hambriento, busca con avidez los pastos frescos que crecen rápido en cuanto la nieve se va retirando y merodea entre los cadáveres de los animales que no lograron superar los rigores del invierno en la montaña. Llegado junio, el celo empuja a los machos a grandes desplazamientos en busca de hembras receptivas y, aunque no es frecuente en nuestras latitudes, en el Alto Sil se tiene constancia de algún ataque de machos agresivos a los oseznos que aún andan con su madre, como el ocurrido en 1996 ante los indiscretos telescopios de los guardas encargados del seguimiento de sus poblaciones. El otoño es momento crucial en la vida del oso; si no engorda lo suficiente, pasará con dificultad el invierno. Pero la montanera de bellota y hayuco, las sabrosas castaUrogallina 15.


Urogallo

ñas y otros frutos especialmente abundantes en esta época, ofrecen su rica energía a cambio de la dispersión de las semillas. La miel resulta una tentación insuperable y, a pesar del peligro que supone acercarse a los humanos, todos los años se producen algunos ataques a colmenas. Para protegerlas, los habitantes del Alto Sil idearon un ingenioso sistema de protección, los cortinos. En muchos casos carecen hasta de puerta y sólo es posible acceder a ellos mediante una escalera. El invierno es también el momento más difícil del año para el urogallo cantábrico, el faisán, como es conocido en muchos valles de la montaña leonesa. Se piensa que la población de urogallos de esta comarca quedó aislada hace unos 10.000 años del resto de poblaciones de Europa, cuando la última glaciación comenzó a remitir. 16.


El urogallo es una especie común en los bosques de pinos y abetos de los países nórdicos. Y aunque en los Pirineos también está asociada a los pinares, en la Cordillera Cantábrica se ha adaptado a la vida en abedulares, hayedos y robledales, después de que, al cambiar el clima, las coníferas desaparecieran de sus montes. Los pinos ofrecen al urogallo protección y alimento –acículas- durante todo el año; pero los bosques mixtos son en su mayoría caducifolios, por lo que sólo acebos y tejos brindan al gallo de monte el cobijo y alimento que precisa. El acebo tiene hojas perennes, muy densas, y mantiene sus frutos púrpura en el árbol durante buena parte del invierno, lo que resulta vital no sólo para el urogallo, sino también para otras muchas especies del bosque. Posiblemente, el momento más conocido de la vida del urogallo sea el de su canto nupcial. Varios machos se reúnen en un cantadero donde exhiben su plumaje y pelean, mientras las hembras los contemplan y valoran sus capacidades para procrear. Las hembras, más pequeñas que los machos, poseen un plumaje pardo moteado críptico, muy útil para vivir en el suelo y pasar desapercibidas mientras incuban sus puestas y crían a sus pollos. Es durante el celo cuando, al alba, retumba en el bosque la “mazquida”, el enigmático canto del gallo que, por desgracia, resulta cada vez más raro. Quizá ese mismo canto sirviera de reclamo a los cazadores furtivos que, entre otros muchos factores, han llevado al urogallo a convertirse en una especie en peligro de extinción. Pero además, sobre el urogallo, como sobre el oso, también en peligro de extinción, se ciernen otras amenazas: las continuas molestias originadas por la caza en momentos críticos de su ciclo vital, la presencia humana en el monte derivada de los nuevos usos de los mismos y, sobre todo, la pérdida y el deterioro de sus hábitats, por la construcción de grandes infraestructuras de transporte, hidroeléctricas y mineras.

“Los que maten un oso en Riba de Sil deben dar las manos al señor de la tierra y si los osos valiesen tres cañados de vino y tres cuartales de centeno deben darlos al señor y si no, no; y de otras cosas no deben dar nada.” Fuero de Alfonso IX, rey de León, al concejo de Riba de Sil. Afortunadamente la sociedad actual está educada en el respeto por esta naturaleza privilegiada, que se ha convertido en un referente para la conservación de los bosques cantábricos. Por eso se han puesto en marcha planes de recuperación para la conservación de estas especies y sus hábitats, del mismo modo que se regulan nuevas actividades e infraestructuras como pistas, carreteras, tendidos eléctricos, estaciones de esquí, embalses, explotaciones mineras y actividades turísticas. También se realizan campañas de divulgación y concienciación, mejora del hábitat, reforestación y vigilancia que, aunque con lentitud,empiezan a dar sus frutos .

17.


los sotos de castaño

Castañar de Palacios del Sil

Resulta interesante un tipo particular de “bosque” cuyo origen no puede desvincularse del uso ancestral que el hombre ha hecho de él: el castañar. Se trata de una singular formación arbórea, especialmente abundante en los pueblos de Palacios del Sil, donde prolifera gracias a las favorables condiciones climáticas del fondo de valle. Alberga árboles centenarios, gruesos y retorcidos, modelados por podas sucesivas que se pierden en la memoria de los palaciegos más ancianos. El estudio de pólenes fosilizados ha permitido demostrar la existencia de castaños en la penín-

sula Ibérica desde hace más de 10.000 años, aunque fueron los romanos, hace unos 2.000 años, quienes extendieron su cultivo como un valioso complemento alimenticio en la dieta de los campamentos mineros. Puede que a ese momento se remonten los soutos de castaños, abundantes en toda la cuenca del Sil y El Bierzo, así como en otras comarcas limítrofes como la Cabrera o la zona baja de los Ancares.

18.


Ardilla

Los castaños, vetustos y nudosos, ofrecen abundantes huecos para la cría de aves como el colirrojo real, el trepador azul o el cárabo, así como para algunos mamíferos, como ardillas y lirones. Sus raíces centenarias se asocian en simbiosis con numerosos hongos que ofrecen, cada otoño, una abundante cosecha de setas de gran calidad, como los boletos (Boletus aereus), las oronjas (Amanita cesarea) y los rebozuelos (Cantharellus cibarius). El otoño es también momento para la celebración de una de las tradiciones más arraigadas en las comarcas productoras de castañas de León, Zamora, Asturias o Galicia. Se trata del magosto o magüestu. La cosecha de castañas sirve de excusa para reunir a familiares y amigos alrededor de la lumbre, para asar castañas y para comerlas acompañadas de una copa de orujo recién elaborado tras la vendimia.

entre el pueblo y la braña Los pueblos de todo el Alto Sil conservan aún en sus calles el sabor del antiguo modo de vida, cuando las madreñas y la cacha formaban parte del atuendo habitual. Un modo de vida, no tan alejado en el tiempo, del que hablan los abrevaderos para el ganado, las cubiertas de centeno que todavía engalanan algunas construcciones y los hórreos, que tantas veces guardaron la cosecha y la matanza a salvo de la humedad y los ratones. El paso del tiempo ha hecho desaparecer casi cualquier vestigio de lo que fuera la casa tradicional de esta comarca, una casa labriega cuya planta en forma de “C”, de “L” o de “U” rodeaba un corral central donde solía disponerse el hórreo. En la actualidad los teitos o cuelmos de centeno han dejado paso a las cubiertas de pizarra que, junto a las gritsándanas, los hastiales escalonados de muros y fachadas, pueden considerarse alguno de los rasgos distintivos de la arquitectura popular de estos valles de la cuenca alta del río Sil. Casas y pueblos reflejan con fidelidad el modo tradicional de vida de aquellas gentes. Una actividad ligada, desde siempre, al manejo de los ganados, en especial de las vacas, ahora en su mayoría de carne, pero hace apenas unas décadas, vacas lecheras. Podría decirse que en el manejo de las vacas de leche se encuentra la esencia

19.


Casa tradicional

de la cultura de las brañas, tan característica de estos valles occidentales de la Cordillera Cantábrica. Las brañas son terrenos ganados al monte para la obtención de pastos que permanecen verdes a lo largo del verano. En ellas se asientan las cabañas o cabanas de los brañeiros. Cada verano las gentes, con sus enseres y ganados, se desplazaban a la braña donde permanecían todo el branu, verano en leonés. Era la única manera de aprovechar estos pastos más altos y ordeñar a las vacas a diario. Aunque el desplazamiento estacional de toda la familia era frecuente, en otras ocasiones no se desplazaban todos a la braña en verano, sino que alguno de sus miembros o algún criado de la casa subía cada tarde y pasaba en ella la noche. Con la leche ordeñada la tarde anterior y con la de la mañana, debidamente conservadas en un outseras o frieras, regresaba a diario al pueblo, al objeto de transformar la leche

en productos no perecederos. El resto de la familia, en el valle, se afanaba en la siega y recogida de la hierba que serviría de alimento al ganado cuando, empujado por la nieve, regresara al pueblo. Villager de Laciana 20.


Braña de Cubatsu

En la cabana tenían los brañeiros todo lo necesario para su subsistencia. El espacio interior era único y el llar o tsar estaba separado de la corte del ganado apenas por unas tablas. En la parte superior, bajo la cubierta, se encontraba el parreiru, el pajar donde se almacenaba la hierba de los prados que se segaban en la braña. Las cabanas se solían cubrir también de teito de centeno, cubierta vegetal que era necesario reteitar, al menos parcialmente, cada cinco o seis años. El principal destino de la leche era la elaboración de mantequilla. Siglos de selección del ganado dieron como resultado una raza de vaca autóctona, la mantequera leonesa, hoy prácticamente desaparecida. Con su leche, extremadamente rica en grasa, en los pueblos de toda la comarca se elaboraba la manteca, para lo que en muchos de ellos se fundaron lecherías, que de forma artesanal y gracias a inge-

La Tsiburnial 21.


niosos mecanismos hidráulicos, extraían la grasa de la leche y, lavado tras lavado, la convertían en la apreciada mantequilla. Aunque ya están en desuso, alguna de ellas conserva parte de su maquinaria y puede visitarse en una ruta guiada, como es el caso de la de la de Sosas de Laciana. El proceso, con el tiempo, se fue mecanizando y las lecherías pasaron a ser semi-industriales, como las de Villager o Leitariegos; desde ellas, además, la mantequilla era comercializada y enviada a distintos puntos de la geografía española. El verano en la braña era tiempo de trabajo, pero no faltaban días de fiesta. La Salga era la fiesta de las brañas por excelencia. Se celebraba por San Juan, con misa en el pueblo para después subir a la braña y allí, tras la comida campestre, bailar y jugar a los bolos. Por la noche se encendían hogueras y los brañeros de una y otra braña rivalizaban por que la suya fuera la que más se veía. Los bailes típicos, como el Son d’Arriba, se acompañaban, como se sigue haciendo, con las castañuelas Manteca 22.

Teitador


y con el pandeiru cuadrau, un instrumento exclusivo de estos concejos leoneses de Laciana y Ribadesil, y de sus vecinos asturianos mรกs prรณximos.

el pasabolos Entre los juegos tradicionales de estos valles, posiblemente sea el pasabolos uno de los mรกs singulares. Consiste en golpear con una bola una serie de 20 bolos colocados sobre una piedra plana o tsรกbana, de manera que salgan proyectados lo mรกs lejos posible. Junto a los bolos, otros juegos como el tirasoga, la carrera de lecheras o el lanzamiento de barra gozan de gran prestigio en las fiestas populares de los concejos de Laciana y Palacios del Sil.

23.


Pasabolos

el patsuezo Otra particularidad cultural de esta zona es el patsuezu, un dialecto del leonés occidental hablado en Palacios del Sil, Laciana y algunos pueblos próximos de Babia, Somiedo y Cangas de Narcea. Resulta fácilmente reconocible para el oyente por la particular pronunciación de la “ll” en palabras como llume (lumbre, fuego) o lleite (leche). Lo que se conoce como “ch” vaqueira y que se pronuncia “tchxume” o “tchxeite” y que suele representarse en la lengua escrita con dos puntos bajo la “ll” -llume, lleite- o con las letras “tx” o “ts” -txume o txeite; tsume o tseite-. “Poesías ya cuentus na nuesa tsingua” fue el primero de los libros con los que la escritora Eva González, natural de Palacios del Sil, dignificó su lengua y la de sus ancestros. Ejerció una labor pionera, casi dos décadas antes de que la 24.


UNESCO clasificara oficialmente a las lenguas asturleonesas como “lenguas amenazadas” y “lenguas seriamente amenazadas” pues, a pesar de que cuentan con un buen número de hablantes, apenas hay niños que las practiquen.

Gritsándanas

la minería Una vía de tren recorre la comarca, entre Laciana y Palacios del Sil, por los mismos escobios y recodos que sigue el río entre Villablino y Ponferrada. Hasta finales de la década de los setenta, este convoy era conducido por 24 locomotoras de vapor, las últimas que quedaban en circulación en toda España y que se exhiben hoy en el museo del ferrocarril de Ponferrada. La línea transportaba pasajeros, pero su principal cometido era conducir el carbón desde las minas lacianiegas hasta los grupos termoeléctricos bercianos. En la actualidad el ferrocarril sigue en funcionamiento pero son ahora modernas máquinas de gas-oil las que hacen posible el trayecto. La minería vivió su máximo esplendor en Laciana a lo largo del siglo XX y supuso una fuente de ri-

25.


Pozo María

queza económica que salvó al Alto Sil de la emigración y la despoblación generalizada en toda la Cordillera Cantábrica. Ha sido también fuente de riqueza y mestizaje cultural, al recibir no pocos inmigrantes a lo largo de las décadas de 1940, 1950 y 1960, tanto de otras comarcas españolas, como de otros países como Portugal y Cabo Verde. En la actualidad la minería subterránea, que en su día fue mayoritaria, ha cedido protagonismo a la minería a cielo abierto, cuyo futuro debe enmarcarse dentro de las premisas de sostenibilidad y de conservación de los recursos naturales que demanda la sociedad actual.

26.


.gastronomía. ELABORACIÓN Masa Se mezcla el harina con un vaso tibio de agua, leche o una mezcla de ambas. Se añade sal y levadura y se amasa hasta que la mezcla adquiera consistencia y no se pegue en las manos. Se deja reposar unos 20 minutos. Se prepara una bandeja para el horno untándola con tocino. Una vez que la masa ha reposado, se amasa con un poco de manteca y con el rodillo se hace una capa fina con la que se cubrirá la bandeja. Se coloca el relleno de la empanada y se tapa con otra capa fina de masa cerrando bien los bordes. Para que la empanada se dore en el horno se puede untar la superficie con tocino.

Empanada de tapa Ingredientes (para 6 personas) 250 g de harina. Un vaso de agua o de leche. 40 g de levadura fresca de panadería. Una nuez de manteca de cerdo. Sal. 1⁄2 kg de costillas de cerdo adobadas. 300 g de chorizo tierno. 300 g de lomo de cerdo. 300 g de jamón. 100 g de tocino fresco.

Se mantiene en el horno durante una hora aproximadamente a 190 grados. Se sirve de manera que la base haga las veces de plato y la “tapa” sirva de acompañamiento. Relleno Antes de rellenar la empanada es necesario cocinar las carnes. Las costillas, cortadas en trozos pequeños, se cuecen en agua durante 30 minutos. Los filetes de lomo, el chorizo y el tocino se pasan un poco por la sartén, vuelta y vuelta.

La empanada de tapa es un plato campesino inspirado en las duras jornadas de siega y pastoreo. En la sencillez y en la utilización de carnes adobadas y embutidos locales de primera calidad, reside el principal secreto de su elaboración. 27.


Sosas de Laciana

28.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Rutas de senderismo Laciana y el Alto Sil conforman un mosaico de montañas, valles, bosques y brañas que dan lugar a hermosos paisajes y hábitats de alto valor ecológico. Algunos de estos parajes aparecen salpicados por las infraestructuras mineras, testigos de una actividad íntimamente relacionada con esta comarca. Las rutas de senderismo señalizadas e interpretadas permiten al viajero conocer su patrimonio natural y cultural; recorren algunos de sus bosques más emblemáticos y ofrecen un paseo por sus pueblos y sus brañas, que evocan una forma de vida basada en la ganadería.

Recomendaciones generales a todas las rutas Cuando se realiza senderismo en zonas de montaña es preciso tener en cuenta unas recomendaciones básicas que pueden ser muy importantes para la seguridad y el bienestar de los visitantes. •En invierno la nieve alcanza un gran espesor en los tramos más altos, que imposibilita una correcta percepción de las dificultades del terreno. Sea prudente, es preferible no completar la ruta si no dispone del equipo y la experiencia necesarios. •Es aconsejable llevar ropa y calzado apropiados. Los cambios climáticos pueden ser bruscos, incluso en los meses más calurosos pueden alcanzarse temperaturas bajo cero. •Es aconsejable llevar agua. En los recorridos existen abundantes manantiales y fuentes; se recomienda no beber agua sin las suficientes garantías sanitarias. •Protéjase de la radiación solar y beba frecuentemente. •Por respeto al entorno y a otros posibles visitantes, evite dar voces y llevar aparatos que puedan producir ruidos estridentes. •Tenga en cuenta que la recogida de residuos resulta muy costosa en estas zonas remotas. Procure llevar su basura de regreso y depositarla en contenedores. •Si se hace la ruta acompañado de un perro, éste no debe estar suelto ya que podría espantar al ganado. •Si transita por una braña, recuerde que las cabañas son de propiedad privada. No interfiera con el uso ganadero habitual. Cada ruta cuenta con un folleto de apoyo disponible en CUATRO VALLES.

29.


Braña

La Degollada Ayuntamiento: Palacios del Sil Punto de inicio: Palacios del Sil Tipo de recorrido: Ida y vuelta. 10 km Duración prevista: Tres horas Desnivel máximo: 384 m Dificultad: Baja

30.

. R U T A S .

La ruta comienza en Palacios del Sil donde se cruza el puente medieval para iniciar el continuo pero gradual ascenso. Se toma la carretera que lleva a Salientes y, tras cruzar la vía del tren, se coge una pista que sale a la izquierda y conduce hasta la braña. Al ir ganando altura, se pueden contemplar espléndidas panorámicas del valle. El camino discurre entre castañares, bosque mixto y prados de siega hasta que es necesario desviarse de la pista por un camino de nuevo a la izquierda. Por él, tras recorrer una pequeña distancia, se llega a la braña de Barzanietxa o La Degollada, que todavía conserva algunas de sus cabanas. Continuando el camino hacia el noreste, en una amplia zona de pastos, la Penalba, se observan restos de los corrales donde, tiempo atrás, se guardaba el ganado. Interesante: •Arquitectura tradicional en Palacios del Sil: casona, puente medieval •Formaciones boscosas: robledales, abedulares, acebales, castañares •Brañas •Vistas panorámicas •Centro de interpretación en Palacios del Sil


Cueto Nidio Desde Rabanal de Arriba se accede a las brañas de Cubajo, donde es posible contemplar las cabañas de los brañeiros, las outseras donde conservaban la leche o los cierres de los prados. Posteriormente, se toma el antiguo camino que llevaba a las brañas de Viforcos. Desde el collado que separa los valles de Cubajo y Viforcos, la ruta alcanza la cima de Cueto Nidio. Después de un vertiginoso descenso se llega a Rioscuro. A partir de aquí, la ruta transcurre por caminos y veredas, pasa por Llamas de Laciana y regresa a Rabanal. Interesante: •Arquitectura rural tradicional en Rabanal de Arriba, Llamas de Laciana y Rioscuro •Bosques mixtos •Brañas •Vistas panorámicas •Lavadero de carbón

Ayuntamiento: Villablino Punto de inicio: Rabanal de Arriba Tipo de recorrido: Circular. 15 km Duración prevista: Cinco horas y media Desnivel máximo: 779 m Dificultad: Alta

Punto de Interés en Ruta: Panorámica desde Cueto Nidio Desde este paraje el viajero podrá disfrutar de vistas excepcionales del valle de Laciana. Ubicación: El panel interpretativo está situado en Cueto Nidio, punto más alto de la ruta.

Punto de Interés en Ruta: Braña de Cubajo En esta comarca, la necesidad de pastos derivó en la construcción de las brañas, a las que los brañeiros se trasladaban con su familia y enseres desde principios del verano hasta bien entrado el otoño. Ubicación: El panel interpretativo está situado a la altura del arroyo Brañuelos, tras caminar una tercera parte del trayecto.

31.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Rutas guiadas de senderismo Convencidos de la gran aceptación que las actividades de interpretación guiadas suscitan entre el público, el grupo de acción local Cuatro Valles ha puesto en marcha cinco rutas guiadas que pretenden acercar a los visitantes algunos de sus principales valores y hacerles participar de algunas de sus actividades tradicionales.

Se trata de recorridos aptos para todo tipo de público, que responden a las siguientes características: •Un guía interpretador acompañará al grupo durante todo el recorrido •Se desarrollan durante el verano, entre el 15 de julio y el 15 de septiembre •El punto de encuentro de cada una de ellas está debidamente señalizado •Se inician a las 10:00 horas, los días establecidos para cada una de ellas; su duración es de unas cuatro horas •Se trata de una actividad gratuita •Para participar es necesario apuntarse en Cuatro Valles a través de los teléfonos 987 581 666 o 629 310 583

Molino Sosas de Laciana 32.


. R U T A S

G U I A D A S .

Maravillosa caminata por un bosque mixto que permitirá al visitante descubrir el uso que las gentes del lugar daban a los recursos locales. Durante el recorrido, el participante disfrutará de la arquitectura tradicional de Sosas de Laciana, así como de la variada flora y fauna presentes en su valle. Además, podrá visitar una lechería, en la que antiguamente se elaboraba manteca; y poner en funcionamiento un molino de agua para moler un puñado de centeno.

Los molinos Ayuntamiento: Villablino Acceso: Sosas de Laciana

•La ruta se realiza cada jueves y domingo por la mañana.

33.


.RECURSOS SEÑALIZADOS POR CUATRO VALLES.

Puntos de interés natural y cultural Dentro de la amplia oferta cultural y natural de la comarca de Laciana y Alto Sil existen valiosos recursos que han sido señalizados por la Asociación Cuatro Valles con paneles de interpretación monográficos en los que se recogen algunos de sus aspectos más destacables. Pueden diferenciarse dos tipos de puntos de interés; los Puntos de Interés Natural (PIN), identificados por su banda lateral naranja; y los Puntos de Interés Cultural (PIC), en los que dicha banda es azul.

Robles de Laciana 34.


. P U N T O S

D E

NATURAL I N T E R É S . CULTURAL

Destaca entre la variedad de árboles de Palacios del Sil, el castaño. Unas veces bravío y solitario; otras formando castañares, los sotos de castaño, modelados por el manejo ancestral y el aprovechamiento tradicional que los vecinos han hecho de su producción: castañas, setas, madera, polen, miel, etc.

Castañares de

Palacios del Sil PIN nº 19

Ubicación: Ayuntamiento de Palacios del Sil. Accesos: Palacios del Sil. Recomendaciones: Respete los castaños y sus producciones; son particulares. Visitable en cualquier época del año.

Bosque mixto de

Sosas de Laciana Cubriendo las laderas del valle de Sosas se encuentra La Devesa, un bosque mixto conformado por distintas especies de robles a los que acompañan otras muchas frondosas como fresnos, tilos, avellanos, abedules, cerezos, pláganos, olmos y hayas, que encuentran en los abesedos, las umbrías, la frescura necesaria para sobrevivir.

PIN nº 22

Ubicación: Ayuntamiento de Villablino. Accesos: Sosas de Laciana. Recomendaciones: Se puede visitar en cualquier época del año.

35.


Puente de

Las Palomas PIN nº 21

Entre Babia y Laciana, el puente de Las Palomas preside la transición entre dos singulares parajes, la fértil vega del río Luna y los cortados del río Sil. Desde el puente, la impresionante caída de 82 metros vaticina el vertiginoso y rápido descenso del río hasta llegar a tierras bercianas. También se aprecia el proceso de erosión remontante del Sil, que invade parte de la cuenca del Duero capturando aguas que originalmente vertían al Luna. Este fenómeno geológico se conoce con el nombre de “captura fluvial”. Ubicación: Ayuntamiento de Villablino. Accesos: Villaseca de Laciana. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. La proximidad a la carretera puede resultar peligrosa. Extreme las precauciones

Susañe del Sil PIC nº 1

Susañe destaca por la arquitectura popular que alberga en sus calles, salpicadas por añejas casas de dos plantas, la inferior para los animales y la superior destinada a vivienda. En ocasiones presentan en su patio el hórreo, donde se guardaban la cosecha y la matanza. Las costumbres tradicionales y la vida cotidiana se manifiestan en multitud de detalles por todo el pueblo.

Ubicación: Ayuntamiento de Palacios del Sil. Accesos: Susañe del Sil. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. Las casas son de propiedad particular, por lo que la entrada a las mismas no está permitida. Sin embargo, los rasgos más característicos de su arquitectura se pueden apreciar desde el exterior.

36.


Hórreos de Laciana La peculiar forma de las casas, dispuestas en “U” o “L”, y de sus hórreos, impregnan las calles de la huella indeleble de sus antiguos moradores. Los hórreos suelen ser de planta cuadrangular, con tejados a cuatro aguas; se erigen sobre los pegotsos de piedra o madera. Los pueblos de Laciana y el Alto Sil todavía guardan numerosos hórreos, algunos incluso con su ancestral cubierta de paja de centeno.

PIC nº 29

Ubicación: Ayuntamiento de Villablino. Accesos: Caboalles de Arriba. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año.

Lechería La localidad de Sosas de Laciana, ha recuperado su “lechería”, destinada a la elaboración de manteca. Comenzó su actividad hacia 1917 cerrando a mediados de la década de los cincuenta. En su interior, se conserva la desnatadora, diferentes modelos de ferideras y la malaser, utensilios empleados para la elaboración de mantequilla.

de Sosas de Laciana PIC nº 25

Ubicación: Ayuntamiento de Villablino. Accesos: Sosas de Laciana. Recomendaciones: Se visita en la ruta guiada “Los Molinos”.

37.


Iglesia de

Robles de Laciana PIC nº 2

Destacada muestra del románico rural, la iglesia de Robles de Laciana venera a San Julián, uno de los primeros mártires del cristianismo. Consagrada en 1090, dependió del gran monasterio de Corias; durante la Edad Media sirvió como lugar de enterramiento a gran parte del concejo de Laciana.

Ubicación: Ayuntamiento de Villablino. Accesos: Robles de Laciana. Recomendaciones: Visitable en cualquier época del año. La iglesia permanece cerrada fuera de las horas de culto.

Santuario de

Carrasconte PIC nº 32

El Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, data del siglo XVII y se alza junto a la Piedra Furada, un megalito de origen desconocido que marca la delimitación administrativa entre los históricos concejos de Babia y Laciana. El 15 de agosto se celebra una multitudinaria romería a la que acuden vecinos de Laciana, Babia, y Somiedo.

Ubicación: Ayuntamiento de Villablino. Accesos: Villaseca de Laciana. Recomendaciones: Puede visitarse durante todo el año. Permanece cerrado fuera del horario de culto.

38.


Palacios del Sil 39.


.OTROS RECURSOS. Además de las atividades promovidas por la Asociación CuatroValles, o de los recursos y rutas señalizadas, la comarca de Laciana y Alto Sil ofrece otras posibilidades a los visitantes que se aproximen a su naturaleza, a sus pueblos y a sus gentes.

Centro del Urogallo 40.


Centro del Urogallo Inaugurado en 2006, el Centro se articula en varias salas en las que se suceden diferentes elementos de interpretación, maquetas topográficas, escenografías tridimensionales, paneles, vitrinas, banderolas, etc. Destacado papel tienen los bosques mixtos y la fauna que en ellos habita, así como las brañas. La visita se complementa con una elaborada producción audiovisual, que refleja los aspectos más destacados del valioso patrimonio natural y cultural que custodia el Espacio Natural del Alto Sil.

Ayuntamiento: Ayuntamiento de Villablino. Acceso: Caboalles de Arriba. Horario: Mañanas: de 10 a 14 horas Tardes: de 16 a 18 horas Teléfono: 987 49 20 54

Colección etnográfica

Casona de Sierra Pambley En una típica casa lacianiega construida en el s. XVIII, se custodia una colección etnográfica con diversos elementos representativos de la cultura tradicional de este valle. La casa perteneció a la familia Sierra Pambley, uno de cuyos miembros más destacados, D. Francisco Fernández Blanco y Sierra Pambley promovió las secciones agrícola y mercantil en la Escuela de Villablino, que contribuyó de forma decisiva a la capacitación y al desarrollo de Laciana. En la casa se ubica también la oficina de turismo municipal.

Ayuntamiento: Ayuntamiento de Villablino. Acceso: Villablino. Teléfono: 987 27 67 75/ 987 47 11 17.

41.


Centro de Interpretación

de la Naturaleza Ayuntamiento: Palacios del Sil. Acceso: Palacios del Sil. Horario: De lunes a viernes, de 15:30 a 19:30 horas. Para visitas concertadas, el Centro está abierto todo el año. Teléfono: 987487296.

Sencilla exposición que muestra algunos aspectos destacados del patrimonio natural y cultural del ayuntamiento de Palacios del Sil. Cuenta además con una proyección y con material didáctico que sirven de apoyo a la visita, en especial a grupos de escolares.

Estación de

Leitariegos Ayuntamiento: Villablino. Acceso: Caboalles de Abajo Datos de la estación: Cota mínima: 1.510 m. Cota máxima: 1.830 m. Desnivel: 320 m. Pistas marcadas: 2 verdes, 3 azules, 3 rojas, 0 negras Dificultad del terreno: Debutantes 50%, intermedios 50% Teléfono de información: 987 490 350

42.

La estación de esquí y de montaña de Leitariegos dispone de cuatro pistas con un total de 5,2 km esquiables y de varios remontes (dos telesquís y tres telesillas). Cuenta también con un albergue, con habitaciones y restaurante a pie de pista, servicios médicos y aparcamiento. Es un marco ideal para la práctica de esquí alpino, esquí de travesía, esquí de fondo, snowboard, marchas con raquetas de nieve, trineos, etc. Dispone también de una reconocida escuela de esquí.


43.

Bra単a Ronda. Rioscuro


SERVICIOS TURÍSTICOS EN laciana y alto sil

44.


. A L O J A M I E N T O S .

Ubicada en Sosas de Laciana, esta casa rural cuenta con 5 habitaciones dobles, con baño, TV y secador de pelo todas ellas. Cocina equipada y desayuno buffet ya incluido en el precio.

Antonio y Benina 5 10

Casa Rural de Alojamiento Compartido

Dirección: 24139 Sosas de Laciana (Villablino) Teléfonos: 610 752 535 / 987 470 626 Propietario: Carro Moradas, S. L. E-mail: mmoradas@terra.es Web: www.casaruralantonioybenina.com Temporada: Todo el año

Casa Valeria Edificio de piedra, madera y pizarra, con más de cien años de antigüedad, ubicado en Salientes, un pequeño pueblo a 1.300 m de altitud, rodeado de montañas que superan los 2.100 m, convertidas en el último reducto del oso pardo de esta parte de la cordillera. La casa tiene dos habitaciones dobles y una sencilla, cocina, salón-comedor y un cuarto de baño. Cuenta además con un pequeño patio empedrado, orientado al sur.

3 5

Casa Rural de Alquiler

Dirección: 24495 Salientes (Palacios del Sil) Teléfonos: 987 428 320 / 987 413 363 / 609 875 110 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/casavaleria www.laciana.com/casavaleria.htm Propietario: Jorge Fernández Fierro E-mail: casavaleria.salientes@gmail.com Temporada: Todo el año

Casa Albina Antigua casa de labradores, perfectamente rehabilitada para dedicarla a turismo rural, ubicada en Susañe del Sil, justo al lado de un castaño centenario, que tiene la categoría de árbol singular de la provincia de León.

4 8

Casa Rural de Alquiler

Dirección: 24489 Susañe del Sil Teléfono: 987 488 054 / 669 371 710 Web: www.casaruralalbina.com Propietario: Florines Carro Álvarez Temporada: Todo el año

45.


La Fuente Casa Rural de Alquiler

4 8

Preciosa casa de turismo rural, que dispone de cuatro habitaciones dobles, todas ellas con baño. Ubicada en una zona de gran interés turístico en alta montaña. Zona apropiada para actividades de senderismo, bicicleta, etc

Dirección: c/ Las Brañas s/n 24497 Tejedo del Sil (Palacios del Sil) Teléfonos:987 487 174 / 647 589 895 / 652 032 220 E-mail:lau3704@hotmail.com Web: www.laciana.com/casalafuente Propietario: Baldomero López Álvarez Temporada: Todo el año

María de Isidro Casa Rural de Alquiler

2 4

Casa rural situada en la localidad leonesa de Caboalles de Arriba en el Valle de Laciana, un paraje montañoso declarado Reserva de la Biosfera. El inmueble ha sido recientemente rehabilitado y conserva las paredes de piedra. Consta de 2 dormitorios, 3 baños completos, salón con chimena de leña y sofá cama, cocina completamente equipada y un patio de recreo. Aparcamiento privado para dos coches. Dirección: Barrio La Puertietxa, s/n 24111 Caboalles de Arriba (Villablino) Teléfonos: 987 492 062 / 678 357 416 Web: www.mariadeisidro.com Propietario: María Cosmen Temporada: Todo el año

La Barcelonesa Casa Rural de Alquiler

3 6

Localidad próxima a Villablino, en la falda del accidentado puerto de Leitariegos, que comunica con Asturias. La casa es una edificación de piedra, madera y pizarra, con jardín exterior independiente y vallado. Cuenta con 3 habitaciones, baño, cocina y salita de estar con chimenea de leña.

Direccion: 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfonos: 987 490 989 / 605 911 737 Web: www.laciana.com/labarcelonesa.htm Propietario: Luis López Durán Temporada: Todo el año

46.


Casa situada en Caboalles de Abajo, a 10 km. del Puerto de Leitariegos en una magnífica finca de 844 m2, rodeada de un jardín con su barbacoa. Para acceder a la vivienda tenemos un porche equipado para descansar a la sombra los días calurosos. La vivienda tiene 82 m2 distribuidos en una sola planta, con 3 dormitorios, baño y salón-cocina con su estufa de leña. Amueblada con aire rústico y agradable y soleada por todos los rincones.

Casa Calecha 3 5

Casa Rural de Alquiler

Dirección: C/ La Culebrera, s/n 24110 Caboalles de Abajo ( Villablino) Teléfonos: 987 490 110 / 646 144 367 Web: www.casacalecha.com Propietario: Begoña Neira González Temporada: Todo el año

En Sosas de Laciana, ubicada entre una fuente-lavadero cubierta y una capilla restaurada, se encuentra esta casa rural, en un profundo valle siempre verde, poblado de robles, chopos, abedules,...y fauna tan diversa como corzos, rebecos, urogallos, osos y gran variedad de aves. Además, en esta localidad, se encuentran dos mesones en los que poder degustar la rica gastronomía de la zona.

Grichándana 4 7

Casa Rural de Alquiler

Dirección: Barrio de Arriba 24139 Sosas de Laciana (Villablino) Teléfonos: 669 059 732 / 658 811 443 E-mail: ocen05@yahoo.es Web: www.grichandana.com Propietario: Mª Encarnación Cuervo Alba Temporada: Todo el año

Casa Faldín Situada en Sosas de Laciana, uno de los más bellos parajes del valle, se encuentra esta casa de labranza de más de cien años de antigüedad. Dispone de 2 habitaciones dobles y una individual, con patio independiente así como de jardín y barbacoa.

3 5

Casa Rural de Alquiler

Dirección: 24139 Sosas de Laciana (Villablino) Teléfonos: 987 480 121 / 666 796 682 E-mail: faldin@hotmail.com Web: www.faldin.com www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/casafaldin www.laciana.net/faldin Propietario: Avelina Alvarez Magadán Temporada: Todo el año 47.


El Carbachín Casa Rural de Alquiler 2 4

Casa rural rodeada de árboles frutales, con huerta, jardín y aparcamiento, ofrece 2 habitaciones, un baño y un salón-cocina con chimenea de leña. Cuenta con monitores y guías de montaña y pesca titulados. La localidad limita con el parque natural de Somiedo y la Reserva de Degaña. Dirección: 24139 Robles de Laciana (Villablino) Teléfonos: 987 470 949 / 637 808 855 / 606 060 885 Fax: 987 470 949 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ casaruralelcarbachin www.laciana.com/elcarbachin.htm Propietario: Antonia Calzada González Temporada: Todo el año

Fuentesil Casa Rural de Alquiler

3 4

Casa típica de la zona con una antigüedad de más de 80 años, situada en la localidad de Robles de Laciana, que cuenta con una iglesia románica y diversos elementos de arquitectura tradicional, bien conservados y desde donde se pueden realizar diversas rutas de senderismo. Dispone de planta baja con cocina y comedor y segunda planta, con dos habitaciones dobles y una sencilla así como un cuarto de baño. Dirección: C/ Real, 10 24139 Robles de Laciana (Villablino) Teléfonos: 987 470 350 / 987 483 571 E-mail: fuentesil@hotmail.com Web: www.laciana.com/fuentesil.htm Propietario: Angelina Fernández Ortiz Temporada: Todo el año

Mirador de Orallo Centro de Turismo Rural

5 11

El CTR el Mirador de Orallo, se encuentra situado en la localidad de Orallo, perteneciente a la comarca de Laciana. El edificio está a 100 metros del río y de la alta montaña, integrado en el entorno rural donde la madera y la piedra son los principales elementos constructivos. Dirección: C/ Corradona, 14 24113 Orallo (Villablino) Teléfonos: 987 111 120 / 699 344 543 E-mail: info@elmiradordeorallo.com Web: www.elmiradordeorallo.com Propietario: Marqués Rivas. S.L. Contacto: Amaya García Álvarez Temporada: Todo el año

48.


Centro de Turismo Rural situado en el Valle de Laciana, declarado Reserva de la Biosfera. A tan solo 13 Km. de la estación de esquí de Leitariegos, muy cerca del Parque Natural de Somiedo, Muniellos, Omaña y Babia. Contamos con seis habitaciones dobles, todas ellas con baño, decoradas con mucho mimo intentando cuidar cada detalle para que su estancia sea lo mas acogedora posible, también se dispone de salón social y aparcamiento propio.

La Campanona 6 12

Centro de Turismo Rural

Dirección: Ctra. Ponferrada – La Espina 24112 Villager de Laciana Teléfono: 987/470744 E-mail:info@lacampanona.com Web: www.lacampanona.com Propietario: López Pacho S.L.L Temporada: Todo el año.

La Bolera Casona de mediados del siglo pasado, rehabilitada guardando la estética del entorno. Situada en la plaza del pueblo frente a la Iglesia de San Juliano, de origen románico. Dispone de 9 habitaciones con baño, televisor y vistas al exterior, salón social y un bar. En el comedor degustaréis la comida típica de la zona y sin lugar a dudas el chocolate con frisuelos. Amplio aparcamiento.

9 18

Centro de Turismo Rural

Dirección: Plaza de la Iglesia, 4 24139 Robles de Laciana (Villablino ) Teléfono: 987 483 060 E-mail: valledorlaciana@terra.es Web: www.ctrlabolera.com Propietario: Valledor Laciana S.L.L Temporada: Todo el año

El Hotel La Brañina dispone de 40 habitaciones (individuales, dobles o triples), con baño completo, TV y servicio telefónico. Las suites cuentan con mini-bar y bañera de hidromasaje. Cuenta con una sala de televisión, salón de lectura, sala de juegos para niños y gimnasio. También ofrece desayuno con buffet libre. Eliminación de barreras arquitectónicas para minusválidos. Garaje privado.

La Brañina 40 69

Hotel**

Dirección: C/ La Brañina nº20 24100 Villablino Teléfono: 987 480 361 Fax: 987 480 362 Web: www.hotel-labranina.com www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/hotellabranina www.laciana.com/labranina.htm Propietario: Pedro Bardón González Temporada: Todo el año 49.


La Mora Hotel**

12 22

Hotel de reciente construcción situado frente a la ermita de Ntra. Sra. De Carrasconte, justo en el límite entre Babia y Laciana. Dispone de una suite, nueve habitaciones dobles y dos sencillas, todas ellas con baño, teléfono y TV. Amplias zonas ajardinadas y aparcamiento. Dirección: 24141 Carrasconte (Villablino) Teléfonos: 987 688 069 / 606 295 786 Fax: 987 688 067 E-mail: hotmora@hotmail.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantelamora www.laciana.com/lamora.htm Propietario: Explotación Hotel Carrasconte S.L Temporada: Todo el año

Mil Madreñas Rojas Apartamento Turístico

4 19

Conjunto de cuatro apartamentos situados en una antigua casa de labranza totalmente rehabilitada, en la localidad de Salientes, un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Palacios del Sil, muy tranquilo y enclavado en un entorno privilegiado de montes y bosques donde habitan el oso pardo, el urogallo, el corzo y el rebeco. Los apartamentos tienen capacidad para dos, cinco o seis personas. Todos ellos cuentan con cocina equipada, cuarto de baño y estufa de leña en el salón. Dirección: C/ La Iglesia s/n 24495 Salientes. Teléfono: 987 688 197 E-mail: milmadrojas@gmail.com Web: www.milmadreñasrojas.es Propietarios: Antonio Robles / Monica Escudero Temporada: Todo el año

El Nogal Apartamento Turístico

4 20

Los apartamentos “El Nogal” están construidos en una antigua cuadra y pajar de mediados del siglo pasado. Complejo formado por 4 apartamentos de 5 plazas cada uno, totalmente equipados y con una espectacular vista de La Devesa de Caboalles. Dirección: Ctra. de Degaña 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfonos: 646 977 146 / 659 451 249 E-mail: apartamentoselnogal@gmail.com Web: www.apartamentoselnogal.com Propietario: Gerardo Méndez Rodríguez Temporada: Todo el año

50.


Tres apartamentos turísticos de nueva construcción con una decoración de estilo rústico, en un entorno agradable y con un alto nivel de confort. Cada apartamento tipo dúplex dispone de 2 dormitorios dobles, cuarto de baño, y zona de lectura en la planta alta, y en la planta baja de cocina, salon comedor con chimenea y T.V., sofá cama para dos personas y un aseo. Con terraza individual y guardaesquís. En las zonas comunes dispone de salón social con chimenea, billar, juegos de mesa, biblioteca, internet, etc. Finca de 2.000 m2, parque infantil, barbacoa, aparcamiento. Se ofrece alquiler de bicicletas y actividades de aventura concertadas. Impresionantes vistas a la montaña de La Devesa. Situado a 10 km de la estación de esquí de Leitariegos.

L´abiseu 3 18

Apartamento Turístico

Dirección: C/ Real, 3 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfono: 987 490 091 / 685 100 313 Web: www.abiseu.com Propietario: María Isabel Redondo Trigo Temporada: Todo el año

Marga Hostal situado en la zona residencial de San Miguel (Villablino), en un entorno privilegiado del valle de Laciana. Dispone de 8 habitaciones dobles y 4 individuales, con baño, TV y amplias comodidades.

Hostal 12 20

Dirección: C/ Santa Lucía, 1 24100 Villablino Teléfonos: 987 471 019 / 987 480 173 Fax: 987 480 173 E-mail: hostalasadormarga@hotmail.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/hostalmarga www.laciana.com/marga.htm Propietario: David Martínez Temporada: Todo el año

Establecimiento típico de montaña, decorado con materiales de la zona. Dispone de 6 habitaciones dobles y 12 individuales todas exteriores, con baño y TV. Cocina tradicional de temporada, con especial atención a los platos de la zona. Ofrece la posibilidad de realizar actividades con guías: bicicleta, senderismo, caballos, esquí, etc.

Arándanos 18 26

Hostal

Dirección: Plaza Sierra Pambley, 10 24100 Villablino Teléfono: 987 480 396 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantelosarandanos www.laciana.com/losarandanos.htm Propietario: Relayco, S.L. Persona de contacto: Antonio Arias Tronco Temporada: Todo el año 51.


La Terraza Hostal

3 6

En la Cueva del Oso, al aullido del lobo o el canto del urogallo, podrás descansar tras haber disfrutado de un día en el valle. Tres habitaciones dobles (una de ellas suite) equipadas con televisión y baño. Además en el comedor podrás disfutar de los platos típicos de la zona. Dirección: Avda Babia, 32 24140 Villaseca de Laciana (Villablino) Teléfono.: 987 483 721 E- mail: posada@posadalaterraza.com Web: www.posadalaterraza.com www.laciana.com/laterraza.htm Propietario: Ángel César Fidalgo Temporada: Todo el año

La Salga Albergue

6 12

Albergue de montaña localizado en la Braña de Rabanal de Arriba. Edificio de piedra que ofrece seis habitaciones dobles (una de ellas matrimonial), con servicio de comedor en el que se sirven como especialidad comidas caseras típicas de la zona. También ofrece la posibilidad de realizar rutas de montaña, rutas a caballo con empresa concertada y senderismo. Zona de acampada próxima al albergue. Dirección: Braña de Rabanal de Arriba 24114 Rabanal de Arriba (Villablino) Teléfonos: 987 471 833 / 670 980 586 Web: www.laciana.com/alberguerabanal.htm Propietario: Asociación Cultural “La Salga" Temporada: De Abril a Octubre

Octavio Álvarez Carballo Albergue

10 28

Albergue situado a pie de pistas en la estación invernal de esquí de Leitariegos. Dispone de servicio de cafetería, restaurante, self-service y alojamiento (habitaciones dobles y una habitación para 10 personas). Posibilidad de añadir camas supletorias. Dirección: Estación Invernal de Leitariegos Ctra. LE-497, Km. 10 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfonos: 686 847 771 / 696 545 778 Propietario: Diputación Provincial de León Concesionario: Juan Luis Hevia Rodríguez Temporada: Todo el año

52.


Cantábrico - Sur Edificio de arquitectura tradicional, donde el concepto de albergue se trata de una manera diferente, ofreciendo un trato personalizado en un ambiente muy acogedor. Cuenta con cuatro habitaciones, dos de ellas dobles y dos de cuatro plazas, dispone de servicio de comedor y posibilidad de venta de bolsas de pic-nic para excursionistas. Amplias zonas verdes, y muy cercano al centro de interpretación de la naturaleza, todo ello, en un paisaje típicamente Cantábrico.

Albergue 4 12

Dirección: C/ Real, s/n 24111 Caboalles de Arriba Teléfonos: 649 840 774 / 987 492 027 Web: www.laciana-turismo-activo.es Propietario: Ayuntamiento de Villablino Concesionario: Laciana 2004 S.Coop Temporada: Todo el año

Amplios jardines y espacios comunes como bar, restaurante, sala de talleres, zonas deportivas y de descanso. En "El Guadeño" se puede diferenciar: el Albergue con 5 habitaciones dobles, 18 cabañas de madera en lo alto de una ladera, espacio para camping con 20 puestos para autocaravanas y 20 para acampada libre. Programa de actividades lúdicas para niños (ludoteca, campamentos...) y adultos (eventos empresariales, proyectos culturales…).

El Guadeño 100

Camping

Categoría: 1ª Dirección: Ctra. La Espina, s/n 24100 Villablino Teléfonos: 987 688 094 / 627 478 185 / 627 478 186 / 630 078 309 E-mail:reservas@elguadeturismo.com danipesca@hotmail.com Web: www.elguadeturismo.com Propietario: Ayuntamiento de Villablino Concesionario: Gestproyect Innovación, S.L. Temporada: Todo el año

53.


Naturpal Empresa de Actividades

.EMPRESAS DE ACTIVIDADES.

Naturpal Aventura es una empresa que oferta el desarrollo de actividades en plena naturaleza, por los únicos e incomparables bosques y parajes que el municipio de Palacios del Sil oferece. Destacan las rutas a caballo por nuestras montañas, piragüismo en el embalse de Matalavilla, caza fotográfica y ornitología para grupos, excursiones guiadas por rutas y sendas de especial interés natural, BTT, raquetas de nieve… Ofertamos ademas alojamientos en cabañas rústicas, situadas en entornos naturales privilegiados Dirección: C/ Las Veigas 6. 24495 Palacios del Sil Teléfono: 637 521 480 E- mail: ludariofisio@hotmail.com Web: www.naturpal.com Propietario: Ludario Álvarez Rodríguez Temporada: Todo el año

Club Kayak Laciana Empresa de Actividades

Club Kayak Laciana ofrece la posibilidad de realizar cursos de iniciación al kayak a cargo de monitores especialistas así como alquiler de la piragua y del material necesario. Diversión asegurada realizando juegos para familiarizarse en el manejo del kayak. Para los que tienen algún conocimiento de este deporte, ofrecen descensos de aguas bravas de grado II y III, según la época del año, en el río Sil a su paso por Villablino. También se hacen descenso de barrancos, raquetas de nieve y alquiler de BTT Dirección: La Fuente. 6, 4ºA. 24100 Villablino Teléfonos: 987 480 599 / 619 505 112 Fax: 987 480 393 E- mail: toveguin@hotmail.com Web: www.rutaslaciana.com Propietario: Antonio López Viguin Temporada: Todo el año

Karting Villablino Empresa de Actividades

Situada en Villablino, la empresa Karting Laciana le ofrece la posibilidad de participar en el apasionante mundo de las carreras de karts, quads y minimotos. También disponen de karts para los más pequeños así como de servicio de cafetería. Dirección: Paraje Las Rozas, s/n 24100 Villablino Teléfono.: 987 470 406 E- mail: info@asfaltoslaciana.com Web: www.circuitovillablino.com Propietario: Asfaltos Laciana, S.L. Temporada: Todo el año

54.


Leitariegos Con la Escuela Española de Esquí Leitariegos se pueden efectuar, en Laciana, rutas en biciccleta a pie o a caballo, esquí alpino o de fondo, piragüismo, escalda, espeleología, rutas ecológicas…todo ello acompañados de quías de montaña, espeleólogos, monitores de tiempo libre y de esquí, para asegurar que el rato de ocio y aventura sea seguro a la par que divertido. Disponemos de programas para los fines de semana y también para cinco días, en los que se ofertan diferentes propuestas de conocimiento del lugar, así como para poner en práctica diferentes actividades deportivas.

Escuela de Esquí

Dirección: C/ Las Brañas, 5. (aptdo. Correos 51) 24100 Villablino Teléfonos: 987 471 325 / 689 760 466 E-mail: escuelaleitariegos@terra.es Propietario: Escuela de Esquí de Leitariegos, S.L. Temporada: Todo el año

¡Despierta tus sentidos¡. Cantábrico – Sur, te ofrece actividades de ocio y aventura en la naturaleza. Desde un paseo a orillas de un río de montaña, a un curso de completo de supervivencia. Contamos con actividades en la nieve: raquetas, esquí alpino, esquí de travesía, esquí de fondo, todo ello con expertos monitores. También se ofrecen rutas de montañismo, rutas a caballo, canoas, piragua y paseos inolvidables en bicicleta de montaña. También disponemos de guías de interpretación de la naturaleza: observación, itinerarios fotográficos, rutas fluviales, micología, etc.

Cantábrico - Sur Empresa de Actividades

Dirección: C/ Real, s/n 24111 Caboalles de Arriba Teléfonos: 649 840 774 / 987 492 027 Web: www.laciana-turismo-activo.es Propietario: Laciana 2004 S.Coop Temporada: Todo el año

55.


Valdeprado Restaurante

. R E S T A U R A N T E S .

Situado en la localidad de Valdeprado, a 9 Km. de Páramo del Sil y a unos 30 de Villablino, este restaurante familiar ofrece entre sus especialidades, embutidos de la zona, callos, cordero al ajillo, churrascos, truchas y sabrosos postres caseros tales como las tarrinas de flan y el típico arroz con leche. Dirección: 24489 Valdeprado (Palacios del Sil) Teléfono: 987 688 100 Propietario: Julia López Cadiermo Capacidad: 125 comensales Temporada: Todo el año

Mil Madreñas Rojas Restaurante

Los platos que ofrece el restaurante “Mil Madreñas Rojas” están elaborados con productos de primera calidad de nuestra huerta y nuestra despensa. Se combina la gastronomía tradicional de la zona, caldos, potajes, embutidos, fisuelos, etc. con otros platos importados de Marruecos como el tajin de carne, pescado o verduras, la sopa harira o el cous-cous. Restaurante con encanto. Dirección: c/ Iglesia s/n 24495 Salientes (Palacios del Sil) E-mail: milmadrojas@gmail.com Web: www.milmadreñasrojas.es Propietarios: Antonio Robles / Monica Escudero Capacidad: 18 comensales Temporada: Todo el año

Cantábrico - Sur Restaurante

Restaurante situado en el albergue del mismo nombre, donde se podrá disfrutar de un comida tradicional lacianiega, gran variedad de tapas y menú del día. También se hacen comidas por encargo y menús vegetarianos. Todo ello en un ambiente muy acogedor. Dirección: C/ Real, s/n 24111 Caboalles de Arriba Teléfonos: 649 840 774 / 987 492 027 Web: www.laciana-turismo-activo.es Propietario: Ayuntamiento de Villablino Concesionario: Laciana 2004 S.Coop Capacidad: 16 comensales Temporada: Todo el año

56.


Albergue Leitariegos Albergue situado a pie de pistas en la estación invernal de esquí de Leitariegos. Dispone de servicio de cafetería, restaurante y self-service, con posibilidad de “menú del día” o bocadillos. También se dan cenas de empresa por encargo.

Restaurante

Dirección: Estación Invernal de Leitariegos Ctra. LE-497, Km. 10 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfonos: 686 847 771 / 696 545 778 Propietario: Diputación Provincial de León Concesionario: Juan Luis Hevia Rodríguez Capacidad: 60 comensales Temporada: Todo el año

Mesón El Minero Restaurante ideal para disfrutar de la gastronomía tradicional leonesa donde la calidad y el buen precio, unido con la originalidad de los platos harán las delicias de los paladares más exigentes y sorprenderan a los más curiosos. Es en resumen, una cocina llena de sabor de la que caben destacar: las carnes, los embutidos de la zona y el pulpo a la gallega.

Restaurante

Dirección: Ctra. Ponferrada- La Espina, s/n 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfono: 987 490 013 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranteelminero Propietario: Manuel Alonso Fernández Capacidad: 24 comensales Temporada: Todo el año. Se cierra los domingos por descanso

Mirador de Orallo Restaurante abierto al público, donde se podrá disfrutar con la sabrosa comida elaborada en nuestros fogones, siempre basada en la gastronomía local.

Restaurante

Dirección: C/ Corradona, 14 24113 Orallo (Villablino) Teléfonos: 987 111 120 / 699 344 543 E-mail: info@elmiradordeorallo.com Web: www.elmiradordeorallo.com Propietario: Marqués Rivas. S.L. Contacto: Amaya García Álvarez Temporada: Todo el año

57.


Casa El Pereiro Restaurante

Restaurante donde se pueden degustar variadas comidas caseras con el sabor y la tradición de la cocina de esta tierra. Destacan los deliciosos guisos, totalmente caseros y con productos naturales y los embutidos, que en esta zona tienen gran sabor. Dirección: C/ Fontanon, 12 24100 Villablino Teléfonos.: 987 490 090 / 987 480 027 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/casapereiro www.laciana.com/elpereiro.htm Propietario: Casa El Pereiro, S.L. Capacidad: 15 comensales Temporada: Todo el año. Se cierra los domingos por descanso

Kelti Restaurante

En la Cervecería Kelti tienen una extensa carta de cervezas nacionales y de importación, así como los vinos de diferentes regiones de España. Para comer, podrán degustar exquisitas tapas (tigres, pastel de cabracho y tosta de cecina), platos combinados, pizzas, hamburguesas, etc. Dispone de dos comedores con un ambiente agradable y excelente trato. Dirección: Avda. Laciana, 32 24100 Villablino Teléfonos: 987 470 295 / 987 480 711 Web: www.cerveceriakelti.com Propietario: Luis Miguel Díez Ucha Capacidad: 72 comensales Temporada: Todo el año. Se cierra el lunes por descanso

Royvi Express Restaurante

Tu “fast food” en Villablino. Especialidad en kebab, hamburguesas, pizzas, tablas de carne, etc. Los domingos pollos asados para llevar por encargo.

Dirección: Avda. Laciana, 32 24100 Villablino Teléfonos: 647 736 797 Propietario: Ana Belén López Gende Capacidad: 50 comensales Temporada: Todo el año

58.


Royvi Una cervecería donde disfrutar de nuestros vinos, cañas y tapas. La parrilla - resturante te ofrece un producto tradicional según la cocina actual. Ideal para compartir. Menús de grupos.

Restaurante

Dirección: C/ Peña Furada, 4 24100 Villablino Teléfono: 987 480 060 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranteroyvi2 Propietario: José Mª Rodríguez Capacidad: 190 comensales Temporada: Todo el año

Marga Asador-restaurante de gran tradición en la zona (desde 1972). Es el lugar indicado para disfrutar de todo tipo de asados tanto en horno como parrilla de leña, destacando el lechazo de castilla y parrilla de carnes rojas. Cocina tradicional con pinceladas de cocina creativa. Además dispone de una amplia bodega con denominaciones de todo el país.

Restaurante

Dirección: C/ Santa Lucía, 2 24100 Villablino Teléfono: 987 471 019 / 987 480 173 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/hostalmarga Propietario: David Martínez Capacidad: 166 comensales Temporada: Todo el año

Benedel Restaurante típico de la zona que ofrece, entre sus especialidades, excelentes guisos de caza como el jabalí asado o guisado. También comida casera con platos de la comida tradicional de Laciana.

Restaurante

Dirección: C/ Peña Ubiña, s/n 24100 Villablino Teléfono: 987 471 730 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantebenedel Propietario: Jose Antonio López Capacidad: 25 comensales Temporada: Todo el año 59.


Estrada Restaurante

Restaurante familiar, que dispone de un amplio y acogedor comedor en el que es posible disfrutar de exquisitos guisos tradicionales de la zona, tales como: embutidos de la comarca, potajes, caldo de berza, cordero asado o guisado, ternera estofada o asada, pero también platos valecianos típicos, así como deliciosos postres caseros. Se hacen paellas por encargo para llevar. Dirección: C/ Río Sil, 6 24100 Villablino Teléfonos.: 987 470 076 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ hospedajelaestrada www.laciana.com/laestrada.htm Propietario: Mª José Oltra Soler Capacidad: 70 comensales Temporada: Todo el año

El Guadeño Restaurante

Este restaurante, situado en un entorno privilegiado, rodeado de las montañas de Buenverde y la Devesa, le ofrece la posibilidad de disfrutar de la cocina tradicional de la comarca de Laciana. Previa reserva. Dirección: Ctra. La Espina, s/n 24100 Villablino Teléfonos: 987 688 094 / 627 478 185 / 627 478 186 / 630 078 309 E-mail: reservas@elguadeturismo.com Web: www.elguadeturismo.com Propietario: Ayuntamiento de Villablino Concesionario: Gestproyect Innovación, S.L. Capacidad: 70 comensales Temporada: Todo el año

El Rozo Restaurante

El restaurante El Rozo ofrece todo tipo de comida casera tradicional, aprovechando los buenos sabores de los productos y embutidos de esta montaña, de los guisos típicos de la comarca y de los postres caseros, cuya degustación puede disfrutarse en un amplio salón ideal para toda clase de celebraciones: bodas, bautizos, comuniones, comidas de trabajo, etc. Dirección: Avda. Asturias, 23 24100 Villablino Teléfono: 987 472 367 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restauranteelrozo Propietario: Encarnación Gegúndez Díaz Capacidad: 260 comensales Temporada: Todo el año

60.


Restaurante con excelente cocina tradicional de gran prestigio en la zona. María en el comedor y Antón en los fogones ofrecen una atencion personalizada y profesional. Especialidad en bacalao, cecina, embutidos, setas y guisos, carnes rojas, asados, caza, cordero, ...una oferta muy atractiva donde destacan los postres (tarta de arándanos, cuajada, arroz con leche) y licores artesanos.

Arándanos Restaurante

Dirección: Plaza Sierra Pambley, 10 24100 Villablino Teléfono: 987 480 396 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantelosarandanos Propietario: Relayco, S.L Capacidad: 60 comensales Temporada: Todo el año

Chevrolet En Villablino, este mesón ofrece desde un variado menú del día hasta una amplia carta entre cuyas especialidades figuran: el pulpo, las mollejas, los callos con garbanzos, tablas de embutidos, ancas de rana y rabo de novilla. También podrás degustar desayunos y “el mejor pincho de Laciana”. Posibilidad de cenas de empresa.

Restaurante

Dirección: Avda. Constantino Gancedo, 35 24100 Villablino Teléfono: 987 470 289 Propietario: Godoy Aller Gonzalez Capacidad: 40 comensales Temporada: Todo el año

“La Tintorería”, que destaca por su amplia terraza, ofrece una gran variedad de servicios. Además de desayunos, se sirven “tapas” variadas, destacando su especialidad en tostas saladas y embutidos del país. Las noches de “La Tintorería” se amenizan con música y jam sesions de los músicos locales, lo que lo convierte en ideal para ir de copas.

La Tintorería Restaurante

Dirección: Avda. Laciana, 17 24100 Villablino Teléfonos: 606 082 725 / 987 470 409 Web: www.tintorerialaciana.com E-mail: jlatintoreria@hotmail.com Propietario: La Tintorería, C.B. Persona de contacto: Ana Salomé Álvarez García Capacidad: 100 comensales Temporada: Todo el año 61.


El Campillo Restaurante

Sosas de Laciana es un bello pueblo que conserva el sabor de la vida en estrecha relación con el entorno natural que le rodea. Para reponer fuerzas, lleva más de dos décadas abierto este mesón, llamado El Campillo, donde se preparan con experiencia, espléndidos guisos característicos de Laciana. Su especialidad son los entremeses y la caldereta, que sirven en un comedor con magníficas vistas. Dirección: Barrio del Medio, s/n 24139 Sosas de Laciana (Villablino) Teléfono: 987 471 452 Propietario: Abel Díez González Capacidad: 40 comensales Temporada: Todo el año

Casa Da Petra Restaurante

Situado en Sosas de Laciana, un enclave montañoso de inigualable belleza, a 5 minutos de Villablino, se encuentra este acogedor restaurante familiar. Entre sus especialidades destacan los entremeses caseros, el revuelto de setas con gambas, la caldereta y los exquisitos postres caseros, de los que recomendamos la tarta de quesos o el flan. Dirección: 24139 Sosas de Laciana (Villablino) Teléfono: 987 472 184 Propietario: Encarnación Fernández Martínez Capacidad: 24 comensales Temporada: Todo el año. Cierran los martes por descanso

Central Restaurante

Restaurante familiar en el que es posible el disfrute de un cálido y acogedor ambiente a la vez que degustar sus especialidades culinarias de entremeses de montaña, rollo de bonito y tarta de queso, dentro del capítulo de postres caseros.

Dirección: Plaza de San Pedro, s/n 24140 Villaseca de Laciana (Villablino) Teléfono: 987 483 153 Propietario: Roberto Vergara García Capacidad: 40 comensales Temporada: Todo el año

62.


Restaurante en cuyo comedor podrás disfrutar los platos típicos de esta zona: cocido, Chosco, cecina, frisuelos, …así como disfrutar en el bar de las leyendas de la zona en compañía de nuestra gente.

La Terraza Restaurante

Dirección: Avda. Babia, 32 24140 Villaseca de Laciana (Villablino) Teléfono: 987 483 721 Web: www.posadalaterraza.com E-mail: posada@posadalaterraza.com Propietario: Ángel César Fidalgo Capacidad: 25 comensales Temporada: Todo el año

La Mora le ofrece además de un entorno privilegiado en plena montaña lacianiega, sus magníficas instalaciones: un comedor con capacidad para 196 comensales ideal para celebraciones, y otro comedor más pequeño con cabida para 24 personas propio para reuniones, comidas de empresa, etc. en los que podrá degustar platos caseros de elaboración tradicional.

La Mora Restaurante

Dirección: 24141 Carrasconte (Villablino) Teléfonos: 987 688 069 / 606 295 786 Fax: 987 688 067 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ restaurantelamora E-mail: hotmora@hotmail.com Propietario: Explotación Hotel Carrasconte, S.L. Capacidad: 220 comensales Temporada:Todo el año

63.


Chacinera Lacianiega Embutidos

.EMPRESAS AGROALIMENTARIAS.

Hace aproximadamente veinticuatro años comenzó la andadura de esta fábrica que se ha consolidado a través del tiempo. Es una empresa familiar donde trabajan siete personas y cuya producción exporta a varios puntos de España, especialmente botillo, lomo curado, longaniza, cecina, salchichón...., en definitiva, productos artesanos y de calidad. Dirección: Barrio La Leorna, 15 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfono: 987 490 087 Fax: 987 490 087 Propietario: José María Fernández Gayo

El Casquero Embutidos

Empresa familiar dedicada a la elaboración de embutidos de forma totalmente artesanal, que comercializa sus productos a particulares tanto de ámbito nacional como internacional. Destaca por su amplísima oferta de productos, de los que relacionamos algunos como: chorizo, lomo, cecina, jamón, panceta salada o curada, lacón, botillo, morcilla, etc. En definitiva, una gran oferta de calidad contrastada. Dirección: Avda. Laciana, 30 24100 Villablino Teléfonos: 987 470 465 / 696 155 905 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidoselcasquero Propietario: Roberto Hernández Arias

Peñafurada Embutidos

Fábrica de embutidos elaborados de forma artesanal, que ofrece una amplia gama de productos: chorizo, jamón, cecina, etc., curados y ahumados según indica la tradición.

Dirección: Polígono Industrial de Villablino 24100 Villablino Teléfono: 987 481 025 Fax: 987 481 025 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ embutidospenafurada www.embutidospenafurada.com E-mail: embutidospenafurada@yahoo.es Propietario: Peña Furada, S.L. 64.


Corros Decir Panadería Corros, es hablar de una herencia mejorada. Dos palabras que resumen la realidad de esta casa, donde residentes y viajeros adquieren por tradición sus variados productos, que gozan de la garantía de una elaboración casera, en la que no faltan dulces como: las magdalenas, los nevaditos, los mazapanes y las pastas de mantequilla y de almendra, etc. Se hacen también empanadas variadas, siendo la reina de todas ellas, la típica empanada lacianiega. Dirección: Ctra. Degaña, s/n 24110 Caboalles de Abajo (Villablino) Teléfono: 987 490 082 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ panaderiacorros Propietario: Placentina Corros Leiguarda

Pan y Repostería

Panificadora

Hnos. Orihuela Especialidad en panes y dulces artesanos. Horno de leña. Pan de centeno, trigo, maíz, gallego, de nueces con pasas y diversas empanadas.

Pan y Repostería

Dirección: Barrio La Magdalena 24112 Villager de Laciana (Villablino) Teléfonos: 677 015 604 Propietario: Jose Antonio Orihuela Fernández

Panificadora Rioscuro Esta es una empresa familiar artesana de gran arraigo en la zona de Laciana, que actualmente está regentada por la tercera generación. Destaca por la elaboración de varios tipos de pan: rústico, chapatas, bregado, sin sal, integral, etc, así como por una amplia oferta de empanadas entre las que destaca la "empanada lacianiega". También se elaboran dulces caseros como los bizcochos o el mazapán.

Pan y Repostería

Dirección: Ctra. Omaña, s/n 24139 Rioscuro de Laciana (Villablino) Teléfono: 987 471 415 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ panificadoraderioscuro Propietario: Esther Calvete Gutiérrez

65.


El Cornón Miel

Dedicados tradicionalmente a la apicultura, miel El Cornón ofrece un producto natural tratado artesanalmente. Su aroma y sabor inconfundibles provienen de la situación de sus colmenas, ubicadas en Laciana y en el Parque Natural de Somiedo, a una altitud media de 1.300 m, donde predomina el brezo y el roble. Una producción cuidada con esmero que se distribuye para su venta en Laciana, Babia, Somiedo y Teverga. Dirección: 24140 Lumajo de Laciana (Villablino) Teléfonos: 987 483 476 / 687 710 606 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/mielelcornon Propietario: Mª Teresa Alvarez Berdasco

Artesanía de Casa Geles Mermeladas y Licores

En “Artesanía de Casa Geles” elaboran todo tipo de productos artesanos relacionados con la alimentación. Desde aguardientes típicos hasta los más innovadores como el “Licor del Cura”, “Aguardiente arreglao” o “Licor de saúco”. Asimismo, caprichos como las fresitas con piñones, dulces de leche, manzana o membrillo o cualquiera de sus mermeladas han hecho las delicias de quienes han probado sus productos. Se realizan, además, cestas de Navidad, regalos de empresa y detalles para bautizos, bodas.... Dirección: Avda. Sierra Pambley, 43, bajo 24100 Villablino Teléfonos.: 610 683 549 Propietario: Ángeles Prieto Zapico

66.


. A R T E S A N Í A .

Esta asociación de ceramistas es una Escuela Taller donde se realizan todo tipo de objetos cerámicos, con un carácter más artístico que productivo. En su hacer, se han especializado en reproducciones de la arquitectura popular y objetos tradicionales.

Asociación de Cerámica

Chamota Cerámica

Dirección: Escuelas Graduadas. C/ La Pandietsa, s/n 24100 Villablino Teléfono: 987 471 984 E-mail: cij@aytovillablino.com Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/ asociacionceramicachamota Artesano: Asociación de Cerámica Chamota

Chelo Moreno La ceramista Chelo Moreno viene dedicándose desde hace tiempo a elaborar de forma totalmente artesanal, unas singulares cerámicas con rollos o modeladas, a las que luego aplica un baño de esmalte. Podría decirse que por sus diseños sus piezas son únicas. También realiza pinturas al óleo, pintura en sedas y otros soportes de telas, en las que igualmente utiliza el resto de las técnicas actuales.

Cerámica

Dirección: Avda. de la Constitución, 14, 5º I 24100 Villablino Teléfonos: 987 470 759 / 626 958 840 Artesano: Chelo Moreno Rodríguez

Manuel Robla Manuel Robla regenta un taller artesanal donde se elaboran todo tipo de elementos de carpintería metálica como cabeceros para cama, mesas de hierro, cancillas, etc.

Forja

Dirección: Paraje Las Rozas, s/n 24100 Villablino Teléfono: 987 471 250 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/talleresrobla Artesano: Manuel Robla Blanco

67.


Antonio Alberto Félix Marcelo Forja

Artesano que lleva a cabo todo tipo de trabajos en hierro, desde puertas, ventanas, verjas, pasamanos, escaleras de caracol y cabeceros de camas hasta cualquier otra idea que usted traiga. Dirección: C/ Travesía Laciana, 16 24140 Villaseca de Laciana (Villablino) Teléfonos: 987 483 799 / 658 944 466 Web: www.leoncentrogotico.com/cuatrovalles/forjaantonio Artesano: Antonio Alberto Félix Marcelo

Baldomero Talla en madera

Este artesano ha sabido proporcionar a sus manos la capacidad para moldear a capricho, un elemento tan rudo como es la madera. Con su habilidad e imaginación, ha conseguido piezas de extraordinaria belleza. Asimismo, talla otro tipo de materiales como astas y hueso, y practica con gran dominio, el arte de la cestería, realizando cestos con varas de avellano y de castaño, para todo tipo de menesteres. Dirección: C/ Palacio Valdés, 2 24100 Villablino Teléfono: 987 470 797 Artesano: Baldomero Gómez Gegúndez

Vicente Crespo Talla en madera

Artesano de la madera que realiza tallas de forma manual, sin ningún tipo de herramienta mecánica o automática, sino sólo con gubias, formones, limas, etc. Realiza arcas, escudos, cuadros, utensilios de cocina, portallaves, etc.

Dirección: C/ Amariel, bloque 8, portal 6, 3ª dcha. 24100 Villablino Teléfono: 987 470 479 Web: http://club.telepolis.com/artesaniacrespo Artesano: Vicente Crespo Álvarez

68.


Ovidio A base de horas y mucha paciencia, Ovidio García ha convertido su pasatiempo favorito en una forma de vida. Solamente con la ayuda de herramientas ideadas y adecuadas por él mismo para obtener la expresividad deseada en sus tallas, consigue arrancar de toscos maderos, pequeñas obras de arte. Una labor encomiable por su gran belleza y por el cariño empleado en cada talla.

Talla en madera

Dirección: 24495 Matalavilla (Palacios del Sil) Teléfonos: 987 487 051 / 619 145 161 Artesano: Ovidio García Fernández

Pirograbados

HipólitoVázquez Una compleja y a la vez delicada técnica la de grabar con fuego sobre madera, piel y papel, que Hipólito Vázquez realiza mediante el pirograbado. Un método poco común con el que se consiguen singulares efectos plásticos. Asimismo, también realiza trabajos como artesano de la madera.

Grabados sobre madera, piel y papel

Dirección: 24140 Villaseca de Laciana (Villablino) Teléfono: 620 916 176 Artesano: Hipólito Vázquez Blanco

Artesanía Clam Artesana que realiza piezas únicas en madera, como son relojes y lámparas de diversas y originales formas.

Relojes y lamparas de madera

Dirección: C/ Leitariegos, 6, 4º I 24100 Villablino Teléfonos: 987 472 223 / 646 245 948 Artesano: Clara Gómez Boto

69.


Mª Elucricia Textil

En un telar totalmente artesano, Elu Fraile realiza tapices, alfombras, cortinas, bolsos y, en general, todo tipo de tejidos con lana, lino y algodón, que ella misma prepara y acondiciona. Una preciosa tradición rescatada del olvido por esta artesana.

Dirección: 24495 Matalavilla (Palacios del Sil) Teléfonos: 987 487 051 / 619 145 161 Artesano: Mª Elucricia Fraile Martín

Ana María Textil

Artesana y monitora especializada que imparte clases de patchwork, bordado canario y bordado con cintas. Trato personalizado.

Dirección: C/ Río Sil, 5, 2º dcha. 24100 Villablino Teléfono: 987 472 422 E-mail: a-garcia57@hotmail.com Artesano: Ana María García Florez

Taller Artesanal Alba Textil

Artesana y monitora que realiza todo tipo de bordados a mano y a máquina, encaje de bolillos, patchwork y canastillas de bebé.

Dirección: C/ Peña Ubiña, 6. 24100 Villablino Teléfono: 659 243 323 Artesano: Aidé Ríos Méndez

70.


Teresa Martínez Los trabajos que esta artesana realiza se basan en reutilizar objetos que se tenían apartados en los desvanes de las casas tales como tablas de lavar la ropa, bidones de leche, contraventanas, garrafones de vino, tejas de los tejados...convirtiéndolos en bonitos adornos. Asi mismo, emplea su técnica a piedras del río y troncos de árboles para transformarlos en relojes.

Abalorios y manualidades

Dirección: C/ Albert Einstein, 14 24112 Villager de Laciana (Villablino) Teléfonos: 987 472 131 / 687 953 126 E-mail: lacianiega_22@hotmail.com Artesano: Teresa Martínez Quintana

Santiago Desde hace aproximadamente seis años, Santiago García viene dedicándose a confeccionar panderos cuadrados de doble parche así como panderos redondos de un parche, sonajas y zambombas.

Panderos, Sonajas y Zambombas

Dirección: C/ García Buelta, 21 24100 Villablino Teléfono: 676 034 351 / 630 535 715 Artesano: Santiago García Menéndez

Arte vegetal Recolectamos y tratamos el material vegetal de nuestro entorno (hojas, flores, bayas, semillas…) para transformarlo, en murales y cenefas sobre muros u otras superficies, láminas, esculturas vegetales, efímeras y estables, móviles aéreos y otras formas de intervención artística. Queremos contribuir con nuestro trabajo al conocimiento y la valoración de estos materiales y a la explotación de su potencial estético, así como a transmitir la hondura y la riqueza de la relación humana con su entorno vegetal propias de nuestra experiencia y nuestra cultura Dirección: C/ La Iglesia, s/n 24495 Salientes Teléfonos: 987 688 197 / 659 039 218 E-mail: milmadrojas@gmail.com Web: www.milmadreñasrojas.es Artesano: Carmen Álvarez

Estructuras vegetales

71.


Matalavilla 72.



PALACIOS DEL SIL Pueblos del Ayuntamiento Palacios del Sil, Corbón del Sil, Cuevas del Sil, Matalavilla, Mataotero, Las Ondinas, Salientes, Susañe del Sil, Tejedo del Sil,Valdeprado,Valseco, Villarino del Sil Arquitectura y arte Palacios del Sil

Puente medieval y casas blasonadas

Susañe del Sil

Arquitectura tradicional

Tejedo del Sil

Iglesia

Villarino del Sil

Casa blasonada

Rutas y Puntos de Interés señalizados Ruta Braña de La Degollada

Punto de partida: Palacios del Sil

Susañe del Sil

Punto de Interés Cultural

Castañares de Palacios del Sil

Punto de Interés Natural

El pueblo

La fiesta

El día

Corbón del Sil

Nuestra Señora de las Nieves

5 de Agosto

San Antonio

13 de Junio

Cuevas del Sil

San Blas

3 de Febrero

Matalavilla

El Cristo

14 de Septiembre

Mataotero

San Juan Bautista

24 de Junio

Palacios del Sil

San Roque

16 de Agosto

Nuestra Señora de Fátima

13 de Mayo

Salientes

San Pelayo

26 de Junio

Susañe del Sil

Nuestra Señora de las Nieves

5 de Agosto

Santa Leocadia

9 de Diciembre

Nuestra Señora

8 de Septiembre

San Lorenzo

10 de Agosto

San Pelayo

26 de Junio

Tejedo del Sil

Valdeprado Valseco

Villarino del Sil

San Lorenzo

10 de Agosto

Las Candelas

2 de Febrero

San Vicente

22 de Enero

Romería de Nuestra Señora de las Nieves

5 de Agosto

Fiesta de “La Cabra”

9 de Diciembre

Romerías y tradiciones Susañe del Sil

74.


PALACIOS DEL SIL Datos de interés Ayuntamiento

Palacios del Sil

987 487 001

Centro de Salud

Villablino

987 470 993

Farmacia

Palacios del Sil

Gasolineras

Villablino

987 470 169

Polígono Industrial de Villager de Laciana

987 480 768

Palacios del Sil (consultorio médico)

Guardia Civil

Playa Fluvial Servicios bancarios

987 487 189

Villablino

987 470 025

Villaseca de Laciana

987 483 513

Palacios del Sil Palacios del Sil Villablino

Taxis

Caboalles de Abajo

987 490 423

Villablino

987 470 157 /987 480 767 /987 470 108

75.

Palacios del Sil


VILLABLINO Pueblos del Ayuntamiento Villablino, Caboalles de Abajo, Caboalles de Arriba, Lumajo, Llamas de Laciana, Orallo, Rabanal de Abajo, Rabanal de Arriba, Rioscuro, Robles de Laciana, San Miguel de Laciana, Sosas de Laciana,Villager de Laciana,Villar de Santiago,Villaseca de Laciana Arquitectura y arte Carrasconte

Santuario y Piedra Furada

Rioscuro

Puentes medievales y casonas

Robles de Laciana

Iglesia románica

Rabanal de Abajo

Iglesia

Rutas y Puntos de Interés señalizados Ruta Cueto Nidio

Punto de partida: Rabanal de Arriba

Ruta guiada Los Molinos

Punto de partida: Sosas de Laciana

Iglesia románica de Robles de Laciana

Punto de Interés Cultural

Santuario de Carrasconte

Punto de Interés Cultural

Los hórreos de Laciana

Punto de Interés Cultural

La lechería de Sosas

Punto de Interés Cultural

El bosque mixto de Sosas

Punto de Interés Natural

El puente de las Palomas

Punto de Interés Natural

El pueblo

La Fiesta

El día

Caboalles de Abajo

San Bartolomé

24 de Agosto

Caboalles de Arriba

Santiago Apóstol

25 de Julio

El Villar de Santiago

Santiago Apóstol

25 de Julio

Lumajo

La Magdalena

22 de Julio

Llamas de Laciana

Nuestra Señora de Otero

8 de Septiembre

Orallo

San Juan Bautista

24 de Junio

Rabanal de Abajo

Nuestra Señora de Otero

8 de Septiembre

Rabanal de Arriba

Nuestra Señora de Otero

8 de Septiembre

Rioscuro de Laciana

San Pelayo

26 de Junio

Robles de Laciana

San Julián

7 de Enero

San Miguel de Laciana

San Miguel

29 de Septiembre

Sosas de Laciana

San Juan Bautista

24 de Junio

Villager de Laciana

San Lorenzo

10 de Agosto

Villaseca de Laciana

San Pedro

29 de Junio

El Carmen

16 de Junio

Villablino

San Roque

16 de Agosto

Romería de Carrasconte

15 de Agosto

Romerías y tradiciones Carrasconte Villablino

La Feriona

12 de Octubre

Caboalles de Abajo

La Vaqueirada

24 de Agosto

76.


VILLABLINO Datos de interĂŠs Ayuntamiento

Villablino

987 470 001

Centro de Salud

Villablino

987 470 993

Farmacia

Caboalles de Abajo

987 490 042

Villaseca de Laciana

987 483 041

Villablino

987 470 297 /987 471 047 /987 470 014

Gasolineras

Villablino

987 470 169

PolĂ­gono Industrial de Villager de Laciana

987 480 768

Guardia Civil

Villablino

987 470 025

Villaseca de Laciana

987 483 513

Playa Fluvial

Orallo

Servicios bancarios

Caboalles de Abajo Villablino Villaseca de Laciana

Taxis

Caboalles de Abajo

987 490 423

Villablino

987 470 157 /987 480 767 /987 470 106

Sosas de Laciana 77.


Patio/Jardín

Posada Real

Centro de Desarrollo CUATRO VALLES

Información turística

Hotel Hostal Hotel Apartamento Apartamento Turístico

Arquitectura religiosa

Teléfono en las habitaciones T.V. en las habitaciones

Arquitectura civil Balneario Albergue

Patrimonio monumental etnográfico y arquitectura popular Centro de interpretación

Camping Museo Puente de interés

Sauna

Restaurante

Cueva

Chimenea

Miel

Vista panorámica

O

Jacuzzy Hidromasaje

Pan y repostería

Admite animales de compañía

Embutidos

Acondicionado para minusválidos

Lácteos

Coto de caza

Licores

Comienzo de ruta señalizada

I

G

R

A

Empresa de actividades

T

Conexión a Internet

C

M

A

S

Admite pagos con Tarjeta de Crédito

P

Alquiler completo Infusiones Alquiler por habitaciones Habitaciones/Plazas

Conservas de pescado Licores y mermeladas

Casa Rural Artesanía Centro de Turismo Rural

Punto de información turística

78.

Gasolinera Estación de esquí

Comienzo de ruta guiada Área de recreo Punto de Interés Natural Señalizado Punto de Interés Cultural Señalizado Panel de entrada


ALOJA MIENTO S DE TURISMO RU RAL en c astill a y león

En la comunidad autónoma de Castilla y León, existen tres modalidades de alojamiento de Turismo Rural reguladas por el Decreto 84/1995 de 11 de mayo de ordenación de alojamientos de turismo rural y Orden de 27 de octubre de 1995 de desarrollo de dicho acuerdo.

CASA RURAL (CR) Alojamientos situados en casas tradicionales del medio rural que aún conservan su encanto y atractivo. Dentro de la oferta de casas rurales de Castilla y León existen dos posibilidades de alojamiento: Casa Rural de Alquiler (CRA): cuando la ocupación se realice en régimen de arrendamiento. Casa Rural de Alojamiento Compartido (CRAC): cuando el titular comparte el uso de su propia vivienda con los huéspedes a los que destina una zona específica del inmueble.

CENTROS DE TURISMO RURAL (CTR) Edificios de arquitectura tradicional en los que se prestan mediante precio, los servicios de alojamiento, restauración y actividades complementarias de ocio y tiempo libre.

POSADAS (P) Alojamientos de turismo rural situados en edificios con valor arquitectónico tradicional, histórico, cultural o etnográfico, que ofrecen alojamiento y manutención.

POSADA REAL (PR) Establecimientos de turismo rural (Posadas y Centros de Turismo Rural) seleccionados bajo rigurosos criterios de calidad basados en el carácter del establecimiento, los servicios, la decoración, el entorno y demás factores que les convierten en exponentes de alojamientos de calidad dentro del turismo rural.

79.


I N T E R É S D E D A T O S

OFICINA DE CUATRO VALLES. Centro de Desarrollo Cuatro Valles Avda. Manocho, 92 24120 Canales - La Magdalena - León Teléfono: 987 581 666 Fax.: 987 581 568 Email: cuatrovalles@cuatrovalles.es Pagina web: www.cuatrovalles.es Los viernes en el Ayuntamiento de Villablino AYUNTAMIENTOS DE CUATRO VALLES. Ayuntamiento de Palacios del Sil 24495 - Palacios del Sil - León Teléfono: 987 487 001 Ayuntamiento de Villablino 24100 - Villablino - León Teléfono: 987 470 001 OFICINAS DE TURISMO. Oficina de Turismo de Villablino. Casona de Sierra Pambley Plaza de Sierra Pambley, s/n 24100 - Villablino - León Teléfono: 987 471 117

80.


Bra単a de Cubatsu 81.



MANUAL DEL VIAJERO POR LAS COMARCAS DE CUATROVALLES

L

e

Ó

n



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.