Catálogo flora endémica y o amenazada del alto Bernesga

Page 1

ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Pรกgina 1


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 2

Autores David Rojo Fernández María de Celis Martínez Dirección y Coordinación del Proyecto Benedicta Rodríguez Fernández Fotografías César Fernández David Rojo Fernández José Luís Porto Torres Juan Antonio Sánchez Rodríguez Juan Luís Menéndez Valderrey Juan López del Moral Muñoz Luís Fernández Fernández Luís Pablo García Gutiérrez Miguel Aguilar Barrera (portada) Edita Ayuntamiento de La Pola de Gordón Plaza Mayor, 1 24600 La Pola de Gordón www.ayto-lapoladegordon.es Depósito Legal: LE - 1641 - 2009 Diseño e Impresión Gráficas Alse, León (España)

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad Estudio para la conservación y recuperación de la diversidad vegetal de especies amenazadas del territorio de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga (Cordillera Cantábrica).


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 3

Introducción Hoy día puede decirse que ya son muy pocos los ecosistemas terrestres que no han sido perturbados por el hombre en mayor o menor medida. Se han alterado los ciclos hidrológicos y químicos naturales, se han perdido millones de toneladas de suelo, el clima parece haberse modificado como consecuencia de muchas actividades humanas, millones de hectáreas de bosque han sido eliminadas…, y con todas estas profundas transformaciones muchas especies, tanto vegetales como animales, se han extinguido, y otras se encuentran seriamente amenazadas. Y en la causa de todo ello no hay que buscar sino una población humana en continuo crecimiento y sus crecientes necesidades. En estas circunstancias la tasa de extinción de las especies se estima que es de 1.000 a 10.000 veces superior a la que sucedería en condiciones naturales. Ante esta situación, que en términos estrictos tan sólo supone la aceleración de procesos de perturbación en el medio natural y, en consecuencia, la extinción de muchos de sus componentes (la pérdida de biodiversidad), cabe hacerse una pregunta fundamental ¿por qué hay que conservar la biodiversidad? o, dicho de otra manera, ¿cuál es el valor de ésta? A la pregunta puede contestarse bajo dos ópticas diferentes. Por un lado, atendiendo a su valor intrínseco y por otro, a su valor instrumental. Bajo el primer punto de vista pesan mucho los argumentos filosóficos, éticos y religiosos, de tal forma que el respeto por los seres que comparten el planeta con nosotros es algo que puede ser motivo de juicios muy diferentes. En una sociedad moderna, tan sumamente variada en intereses y creencias, sería probablemente muy difícil llegar a un consenso sobre este asunto. Más fácil es, sin embargo, entender razones más prácticas e interesadas para respaldar una política conservacionista en relación con los ecosistemas y la biodiversidad. En primer lugar, y en lo que a los vegetales se refiere, no se puede ignorar que son los responsables de la transformación de la energía que nos llega del sol en energía química, y que mantienen en nuestra atmósfera los niveles de oxígeno y de anhídrido carbónico que hacen posible la existencia de la mayor parte de los seres vivos. Conviene recordar también las múltiples maneras en que nos servimos de ellos, bien sea como alimento, para la obtención de energía, en construcciones, para la obtención de fibras, extracción de principios activos de utilidad farmacológica, etc. En la actualidad se han descrito alrededor de 1,7 millones de especies vivientes (y unas 300.000 fósiles). De ellas, cerca de 1.250.000 corresponden a los artrópodos, siendo los insectos el grupo más numeroso. Las plantas vasculares constituyen el segundo grupo conocido más diverso, con unas 250.000 especies, elevándose el número total de especies vegetales a alrededor de 350.000 y el de hongos a unas 80.000.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 4

Con todo, el número de especies descritas hasta la fecha dista mucho de acercarse a la realidad. Un cálculo realista sobre la biodiversidad real gira en torno a unos 20 millones de especies, de lo que se infiere que en la actualidad es muy posible que apenas conozcamos el 10% de la biodiversidad. Paeonia broteroi. Endemismo ibérico. Foto: David Rojo Fernández

En lo concerniente a los vegetales, y en particular a las plantas vasculares, se cree que todavía están por describir cerca de 250.000 especies, por lo que nuestro conocimiento actual sobre ellas apenas si cubre el 50% de la biodiversidad esperada. Con estos antecedentes, la conservación de los ecosistemas y de su flora se impone sin ningún género de dudas. En la Península Ibérica el número de especies de plantas vasculares se cifra en una 7.500 (unos 8.500 taxones contando las subespecies), el 30% de ellas endémicas.

Conservación de Biodiversidad Desde el punto de vista teórico, la mejor forma de conservar los taxones es en su propio hábitat, protegiendo las biocenosis naturales de las que forman parte. Esta es, siempre que sea posible, la mejor de las actuaciones, desde luego garantizando entonces mediante normas legales la estabilidad de los hábitats y de las comunidades, así como la supervivencia de los taxones. Conservación in situ Tiene la ventaja de que los elementos continúan su existencia adaptándose, cuando es necesario y posible, a los pequeños cambios evolutivos que se suceden en condiciones naturales. No obstante, este tipo de conservación es utópica si se quiere aplicar con carácter general, pues sería necesario salvaguardar una enorme cantidad de hábitats y de ecosistemas para garantizar así la supervivencia de la mayor parte de las especies de interés sometidas a algún grado de amenaza. Conservación ex situ Constituye una opción de extraordinaria importancia y alto grado de eficacia, pues permite conservar en volúmenes reducidos una buena representación de la biodiversidad vegetal, incluso fácilmente accesible a programas de investigación.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 5

catálogo de flora

4 5

En la actualidad se conocen en el Mundo más de 2.000 Jardines Botánicos y Arboreta. Los Jardines constituyen lugares idóneos para la conservación de colecciones de plantas vivas –y de semillas–, en algunos casos el refugio último de taxones muy amenazados o incluso ya extintos en condiciones naturales. Además, la importancia de los Jardines Hugueninia tanacetifolia subsp. suffruticosa. Botánicos no radica sólo en su papel directo Foto: Juan Luís Menéndez Valderrey en la conservación de los taxones (silvestres o no), sino que constituyen también lugares para el esparcimiento, la investigación científica y la educación ambiental, dando a conocer la importancia de las plantas en el mundo moderno y la necesidad de profundizar en su conocimiento y salvaguardar la flora y la vegetación. En los denominados bancos de germoplasma se almacenan órganos (semillas, bulbos, esporas, pólenes) y tejidos vegetales en condiciones idóneas, e incluso bien pudieran considerarse así los herbarios, en la medida en que las técnicas actuales de extracción del ADN y su amplificación posterior a partir de material inerte, hacen posible el rescate de los genomas total o parcialmente. Se efectúan expediciones para colectar las especies en forma de semillas o frutos en sus hábitats naturales. En el momento de la recolección se anotan características tanto del lugar como de las comunidades vegetales que allí viven. En los laboratorios se procede a limpiar el material. Después se obtienen una serie de datos morfológicos (peso, dimensiones, color, contenido de agua...). Se deseca con gel de sílice (aproximadamente 12-15% HR) y posteriormente se encapsula en recipientes estancos, preferiblemente en ampollas de vidrio cerradas a la llama. En el interior de cada frasco de semillas se mantiene una bolsa con silicagel con el fin de detectar aumentos en el nivel de humedad mediante el viraje de color. La conservación se realiza en cámaras frigoríficas a -5ºC la colección de intercambio, banco activo, y a -20ºC la reserva integral, banco base, y con un 3-7% de contenido de humedad. La semilla cuya vida normal fuese de 1 año a 20ºC y 12% humedad, a -10ºC y con solo 4% de humedad incrementa su viabilidad a más de dieciséis mil años. Los datos obtenidos, tanto en el campo como en el laboratorio, servirán para conocer cómo hacer germinar las semillas y cultivar estas especies. Y esto con dos finalidades: 1. Poder regenerar las poblaciones naturales en caso de que sea necesario. 2. Mantener una colección viva con objetivos divulgativos y científicos.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 6

Embalse de Casares Foto: David Rojo Fernández

Reservas de la Biosfera Las Reservas de la Biosfera son “zonas de ecosistemas terrestres o costero/marinos, o una combinación de las mismas, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO”, cuya gestión administrativa individualizada queda bajo la jurisdicción del Estado en la que se ubica. Las Reservas deberían ser “lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible a escala regional”, combinando para ello tres funciones esenciales:

1. Conservación Contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética. 2. Desarrollo Fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico. 3. Apoyo logístico Prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 7

catálogo de flora

6 7

Reserva de la Biosfera Alto Bernesga Fecha de declaración 29 de junio de 2005 Superficie 33.442 ha Municipios Villamanín y La Pola de Gordón Sabina albar (Juniperus thurifera). Foto: Juan Antonio Sánchez Rodríguez

La riqueza y biodiversidad del Alto Bernesga es excepcional, debido a su ubicación biogeográfica en la zona de transición entre la región mediterránea y la región eurosiberiana o atlántica. Destacan los pastizales de alta montaña en los riscos, canchales y puertos de montaña; robledales; hayedos orocantábricos acidófilos; bosques ribereños eurosiberianos de sauces y chopos. Destaca la presencia de formaciones vegetales endémicas como los bosques de sabina albar y los encinares orocantábricos.

El proyecto El proyecto pretende elaborar una metodología básica de recolección y conservación de material vegetal, semillas, polen, etc., que permita mantener y conservar aquellas especies de flora más importantes y destacadas del territorio de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, en especial las especies endémicas y aquellas poblaciones amenazadas.

Objetivos · Fomentar el estudio, la investigación y la conservación de las especies de flora, principalmente endémicas y/o amenazadas y de la diversidad genética. · Proponer métodos de recogida de material vegetal para poder preservar “ex situ” aquellas especies endémicas y/o amenazadas mediante la creación de un banco de germoplasma. · Proponer acciones para la protección, conservación y mejora medioambiental del territorio de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. · Divulgar el proyecto y sus resultados.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 8

Resultados · Díptico informativo de la flora endémica y/o amenazada de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga. · Díptico informativo sobre pautas de recolección y conservación de material vegetal. · Documento que recoja las acciones propuestas para la conservación del entorno de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga: Conservación “in situ”. · Documento que recoja la metodología de recolección y conservación de la flora del entorno. · Catálogo de difusión del inventariado de las especies de flora endémicas y/o amenazadas del territorio de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga.

Flora vascular endémica y/o amenazada de la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga Endemismo es un término utilizado en biología para indicar que la distribución de un taxón está limitada a un ámbito geográfico reducido, no encontrándose de forma natural en ninguna otra parte del mundo. Por ello, cuando se indica que una especie es endémica de cierta región, se quiere decir que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar. En la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga se encuentran un total de 102 endemismos, de los cuales 72 son endemismos ibérico-peninsulares, 25 son endemismos cantábricos y orocantábricos, y 5 endemismos del sector ubiñense–picoeuropeano. Por otro lado, hay que mencionar la importancia que tiene la presencia de 12 especies protegidas no endémicas incluidas dentro de la Directiva Hábitat y/o en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, y que se hallan dentro de la reserva.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 9

catálogo de flora

8 9

Endemismos ibérico-peninsulares 1. Dianthus hispanicus var. borealis

37. Linaria elegans

2. Silene herminii

38. Linaria amethystea subsp. amethystea

3. Quercus faginea

39. Linaria saxatilis

4. Rumex suffruticosus

40. Digitalis parviflora

5. Ranunculus nigrescens

41. Odontites longiflorus

6. Ranunculus gregarius

42. Campanula lusitanica var. occidentalis

7. Paeonia broteroi

43. Legousia castellana

8. Murbeckiella boryi

44. Jasione crispa subsp. crispa

9. Draba dedeana

45. Senecio pyrenaicus

10. Genista florida subsp. polygaliphylla

46. Senecio duriaei

11. Cytisus cantabricus

47. Senecio minutus

12. Carduus carlinoides

48. Senecio adonidifolius

13. Carduus carpetanus

49. Carduus assoi subsp. assoi

14. Alchemilla lapeyrousii

50. Cirsium pyrenaicum var. longespinosum

15. Mathiola fruticulosa

51. Centaurea ornata

16. Ionopsidium prolongoi subsp. abulense

52. Centaurea aristata

17. Pistorinia hispanica

53. Carduncellus mitissimus

18. Genista micrantha

54. Leontodon carpetanus

19. Genistella tridentata

55. Hieracium nobile

20. Vicia pyrenaica

56. Fritillaria pyrenaica

21. Ononis striata

57. Iris latifolia

22. Euphorbia chamaebuxus

58. Luzula lactea

23. Polygala microphylla

59. Festuca eskia

24. Hypericum richeri subsp. burseri

60. Festuca hystrix

25. Tuberaria globulariifolia

61. Poa ligulata

26. Scandix australis subsp. microcarpa

62. Trisetum hispidum

27. Angelica major

63. Trisetum ovatum

28. Elaeoselinum gummiferum

64. Deschampsia hispanica

29. Laserpitium nestleri

65. Holcus mollis

30. Erica australis subsp. aragonensis

66. Carex asturica

31. Armeria langei

67. Arabis alpina

32. Armeria duriaei

68. Eryngium bourgatii

33. Teucrium pyrenaicum

69. Plantago alpina var. eriopoda

34. Thymus mastichina

70. Cytisus purgans

35. Thymus mastigophorus

71. Genista occidentalis

36. Thymus zygis

72. Phalacrocarpum oppositifolium subsp. oppositifolium


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 10

1. Endemismos cantábricos y orocantábricos

Anemone baldensis subsp. pavoniana

Boiss

Sin.: Anemone pavoniana Boiss = Anemone losae

Juan Luís Menéndez Valderrey

Anémona cantábrica Orden Ranunculales Familia Ranunculaceae

Descripción Planta perenne con rizoma cilíndrico del que surgen tallos de hasta 50 cm., la base está cubierta por restos foliares pardos y algo fibrosos. Pilosidad esparcida, con pelos que persisten en el pedúnculo florífero y en el raquis de las hojas, siendo los limbos casi glabros durante el verano. Hojas son 2-3 ternadas dispuestas en una roseta. Peciolo 2-4 veces más grande que el limbo. Lóbulos de hasta 3 mm. de anchura. Brácteas, similares a las hojas, tienen el peciolo envainador, corto y muy piloso. Flores actinomorfas y solitarias. Perianto con 6-8 sépalos petaloideos, libres y caducos, de 15-20 x 7-10 mm., de forma elipsoidal-subromboidal, de color blanco, con el dorso piloso y algo azulado. Gineceo formado por numerosos carpelos libres y pelosos. Androceo con numerosos estambres más cortos que los sépalos, con anteras de 0,8-11 mm. Florece de mayo a junio. Fruto en poliaquenio de 12-18 x 10-22 mm., lanífero, ovoide, con 25-50 aquenios, comprimidos y piriformes, con el estilo corto, curvo y negro. Distribución Hemicriptófito que vive en las grietas y repisas de roquedos calizos de lugares sombreados, en las zonas bajas, y de zonas soleadas en las zonas altas. Desde los (800) 1.000 a los 2.400 m. de altitud.

Antirrhinum meonanthum Sin.: Antirrhinum ambiguum Lange

Hoffmann. & Link

Orden Scrophulariales Familia Scrophulariaceae

Descripción Hierba perenne, de ordinario glandular-pubescente. Tallos de 25-90 cm., gruesos, simples o escasamente ramosos. Hojas de 17-60 x 5-22 mm., las inferiores opuestas, las superiores alternas, de lanceoladas a elípticas, agudas y subagudas, delgadas, flexuosas, planas, verdes por ambas caras. Pecíolo de 2-8 mm. Inflorescencia densa, con 30-90 flores alternas. Brácteas de 8-20 x 2-6 mm., claramente diferentes a las hojas. Flores con pedicelo de 2-7 mm., más o menos recto y más corto que la bráctea. Cáliz con sépalos de 5-8 x 1,5-3 mm., lanceolados, agudos, recurvados. Corola amarillo pálido de 20-30 mm. Tubo amarillento o crema hacia la base, con venas purpúreas. El labio superior erecto-patente, con seno de 2-3 mm. y lóbulos de 2,5-4 mm. de anchura, ovados, de ordinario plegados sobre sí mismos, con venas purpúreas y mancha purpúrea en la base. El labio inferior patente, amarillo en la base. Paladar de color amarillo, giba basal de 1,5-2,5 mm., sobresaliente entre los sépalos. Fruto en cápsula de 8-11 x 6-7,5 mm., oblongo-ovoide, de pared coriácea, densamente glandular-pelosa. Semillas negras de 0,7-0,9 mm., oblongo-ovoides, crestados o en ocasiones reticuladas. Distribución Hemicriptófito de fisuras de rellanos de rocas, terrenos removidos pedregosos, bordes de camino, cascajos y muros, en calizas, pizarras, esquistos y granitos. Desde el nivel del mar a los 1.600 m.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 11

catálogo de flora

Aquilegia vulgaris subsp. dichroa

(Freyn) T.E. Díaz

10 11

Aguileña, pajarilla, palominera Orden Ranunculales Familia Ranunculaceae

Descripción Planta perenne, que crece de una cepa leñosa con tallos de 40-70 cm., glandular-pubescentes. Hojas basales aparecen formando una roseta, pecioladas, biternadas, y sus segmentos van de subglabros a más o menos glandular-pubescentes. Hojas caulinares trifoliadas, tienen segmentos enteros y un corto peciolo. Flores hermafroditas, bicolores, aparecen en racimos de hasta 16 flores, mutantes, con pedúnculos de hasta 4 cm. Sépalos lanceolados de 8-18 x 4-7 mm., azules, generalmente con ápice blanco. Pétalos blancos con limbo de 5-8 x 5-8 mm. Espolón ganchudo de 9-15 x 0,5-2 mm. Florece de abril a agosto. Gineceo con 5 carpelos libres. Androceo con numerosos estambres, los internos estériles y los externos fértiles con anteras amarillas. Frutos en folículo de 13-21 mm., glandular-pubescente, con estilo persistente de 6-7 mm. Distribución Hemicriptófito de bosques y prebosques, claros y orlas de bosques (robledales, hayedos, castañares, abedulares, etc.), en suelos ligeramente ácidos. También en bordes de arroyos, matorrales, prados de siega, en zonas frescas. Desde el nivel del mar a los 1.500 m de altitud.

Arenaria querioides subsp. cantabrica

David Rojo Fernández

Orden Caryophylales Familia Caryophyllaceae

Pourr. Ex Willk

Descripción Planta multicaule, cespitosa, de hasta 15-20 cm., con cepa a veces algo leñosa. Tallos ascendentes o difusos, densamente pelosos; los floridos, con entrenudos generalmente de mayor longitud que las hojas, de color púrpura enmascarado por el indumento. Hojas de 2,5-8 x 1-2,5 mm., aristadas, con nervadura gruesa, blanquecina; las inferiores y las de brotes estériles, de ovado-lanceoladas a oblongo-lanceoladas, acuminadas, rectas o más o menos arqueadas; las de los tallos floridos, ovado-acuminadas, arqueado-patentes o falcado-reflejas; las superiores a menudo muy anchas. Flores pentámeras. Inflorescencias en glomérulos densos, a veces más con más de 20 flores; brácteas poco más cortas que las flores, con nervio medio prominente, blanquecino. Cáliz de 5-7 mm., peloso o glabro; sépalos lanceolados, acuminados, ciliados, con nervio medio blanquecino. Pétalos de 5-8,5 mm., poco mayores que los sépalos. Anteras de 0,6-0,8 mm. Fruto en cápsulas de 3,5-4 mm., ovoideo-oblongas, inclusas o rara vez igualando al cáliz. Semillas de 1-1,2 mm., reniformes, negras. Distribución Caméfito de laderas pedregosas y matorrales aclarados; en suelos poco evolucionados, granitos o serpentínicos preferentemente, calcífuga. Desde los (700) 900 a los 2.000 m. de altitud.

mera

ra ier

de

Pto. de Pajares

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

Caso

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Anemone baldensis subsp pavoniana (Geras de Gordón · Cubillas de Arbás · Fontún) Antirrhinum meonanthum (Geras de Gordón · Beberino · Vega de Gordón · La Pola de Gordón) Aquilegia vulgaris subsp. dichroa (Geras de Gordón · Collalampa, Santa Lucía de Gordón) Arenaria querioides subsp. cantabrica (Santa Lucía de Gordón · Collada de Alonga · Viadangos · Geras de Gordón Beberino · Collalampa, Santa Lucía de Gordón · Peñas de Prado)

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo de Arbas VILLAMANÍN Sierr a de Sierr l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo

Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía Beberino

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN

Los Barrios de Gordón

Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

Armeria cantabrica

José Luís Porto Torres

16:08

Página 12

Boiss. & Reut. Ex Willk

Orden Plumbaginales Familia Plumbaginaceae

Descripción Planta densamente cespitosa; cepa muy ramificada. Ramas apretadas. Hojas de 15-60 x 1-2,5 mm., lineares o sublineares, de ápice generalmente obtuso y a menudo redondeado, planas, con margen membranáceo estrecho erecto-patentes, glabras o ciliadas en el margen. Escapos de 10-22 cm. Vaina involucral de 5-15 mm. Involucro de 13-20 mm. de diámetro. Brácteas involucrales 9-13, algo consistentes, de pajizas a ocráceas; las externas algo rugosas, ovado-lanceoladas, poco más cortas que las de la parte media; estas, de anchamente elípticas a anchamente obovadas; las internas obovado-oblongas. Espículas con frecuencia cortamente estipitadas. Brácteas espiculares iguales o poco más largas que las involucrales internas. Cáliz de 5,5-7,5 mm., holopleurótico, con hileras de pelos más o menos nutridas; espolón de 0,3-0,5 mm.; lóbulos de 1-1,7 mm., de ovado-triangulares a triangular-agudos, con arista de longitud variable. Corola rosa intenso, a veces purpúrea, rara vez blanca. Floración de junio a agosto. Distribución Hemicriptófito de rellanos o fisuras de roca, generalmente de naturaleza caliza. De 1.200 a 2.400 m. de altitud.

Campanula arvatica subsp. arvatica

Lag.

Campanilla de Picos Orden Campanulales Familia Campanulaceae

José Luís Porto Torres

Descripción Planta perenne de hasta 40 cm., glabra en el ápice, cespitosa, provista de un rizoma ramificado del que surgen tallos aéreos de hasta 20 cm., decumbentes y ramificados en la parte superior. Hojas basales pecioladas de 6-12 x 7-10 mm., en roseta, acorazonadas u orbiculares, glabras, con 3-5 lóbulos. Hojas caulinares inferiores y superiores pecioladas de 6-12 x 7-12 mm., de orbiculares a triangulares, glabras, lobadas con 3-5 lóbulos. Flores solitarias o en laxas inflorescencias. Cáliz de 7-10 mm., con 5 sépalos soldados en un tubo abierto al exterior por 5 dientes lisos de 4-6 x 0,5 mm., linear-lanceolados y con 2 ó 3 pares de dientes laterales. Corola azul de 11-16 x 18-22 mm., de forma rotada a anchamente infundibuliforme, con 5 pétalos soldados en un tubo abierto al exterior por 5 lóbulos de 6-9 mm. Gineceo con ovario glabro y estilo peloso de 9-15 mm. que acaba en un estigma lobulado de 1,3-2,1 mm. Androceo con 5 estambres libres, de 5-7 mm. Florece de julio a agosto. Fruto en cápsula de 6-7 x 3-4 mm., turbinada, que se abre por poros laterales. Presenta numerosas semillas de 0,8 x 0,4 mm. Distribución Planta rupícola y glerícola, crece en grietas, fisuras y repisas de roquedos calizos, desde los 500 a los 2.000 m. de altitud. Suelos muy secos, exclusivamente básicos y pobres en nitrógeno.

Centaurea lagascana subsp. lagascana

Juan Luís Menéndez Valderrey

Graells

Orden Asterales Familia Compositae

Descripción Planta bianual con aguijones. Hojas lanosas, glabrescentes en el haz, en roseta basal, con peciolo corto, pinnatisectas, con segmentos oblongos y remotamente denticulados. Inflorescencias en capítulo, hasta 10. Involucro ovoide de unos 15 mm. de diámetro, con brácteas verdosas de oblongo-lanceoladas a ovadas, con apéndice pectinado-fimbriada o lacerado y espina en el ápice de hasta 16 mm. Flores amarillas con corola tubular que termina en 5 lóbulos. Androceo con 5 estambres epipétalos, anteras connadas formando un tubo que rodea el estilo. Gineceo con ovario ínfero unilocular, estilo solitario con dos estigmas. Fruto en aquenio negruzco, cipsela, con vilano corto formado por escamas de menos de 1,5 mm. Distribución Plantas de pastizales xerófilos y prados. Crece en crestones calizos sobre suelos removidos o recientemente incendiados, moderadamente secos a húmedos, ácidos y moderadamente pobres o ligeramente ricos en fertilizantes. Altitudes superiores a 1.400 m.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 13

catálogo de flora

Cirsium eriophorum subsp. chodati

12 13

Cardo, cardo lanudo, corona de fraile

(Bardey-Gampert) Rivas-Martínez & al.

Orden Asterales Familia Compositae Descripción Planta bienal o perenne, espinosa y pelosa. Tallos rectos lanosos de hasta 2 m., con estrías longitudinales. Hojas alternas de hasta 40 x 10 cm., de color verde claro en el haz y blanquecinas en el envés, pinnatipartidas, con lóbulos en forma linear-lanceolada y una espina terminal de hasta 1 cm. El lóbulo terminal es linear y de hasta 6 cm. Hojas caulinares con la base auriculada y no peciolada, como las basales. Inflorescencias en capítulo de 4-5 cm. de diámetro, con involucro de filas de brácteas curvadas y escariosas de margen hialino, parte superior cubierta de pelos. Receptáculo con numerosas escamas. Flores de color rojo vinoso, sobre el receptáculo, todas hermafroditas. Corola formada por un tubo abierto al exterior por 5 lóbulos. Gineceo con ovario ínfero unilocular, estilo solitario con dos estigmas. Androceo con 5 estambres epipétalos, anteras sagitadas provistas de apéndices basales de 0,3-1,5 mm., formando un tubo que rodea al estilo. Florece de julio a septiembre. Fruto en aquenio aplanado de hasta 6 mm., elipsoide y brillante, que tiene en el ápice un vilano de pelos de hasta 3 cm., plumosos. Distribución Hemicriptófito de cultivos y ruderales. Crece en las cunetas, zonas removidas y alteradas y en zonas de montaña donde se concentra el ganado. Prefiere zonas soleadas de suelos secos, ricos en bases y ricos en nitrógeno. Desde los 800 a los 1.900 de altitud.

Crepis albida subsp. asturica

Juan Luís Menéndez Valderrey

Orden Asterales Familia Compositae

(Lacaita & Pau) Babc.

Descripción Planta perenne con una gruesa cepa de la que surgen tallos de 15-30 cm. simples o con hasta 3 ramas largas, glabra o algo tomentosa. Hojas basales de 5-28 x 1,5-8 cm., estrechamente oblanceoladas, de margen denticulado o sinuado-lobado o pinnatisecto, que se estrechan en la base para formar un peciolo alado. Hojas caulinares menos numerosas, de lanceoladas a lineares y sésiles. Inflorescencias de capítulo, hasta 4. Involucro de 10-20 mm. de anchura, brácteas con margen escarioso conspicuo, tomentosas, con cortos pelos glandulares amarillentos, o glabras. Brácteas externas ovadas-lanceoladas. Brácteas internas, en 2-3 filas imbricadas, linear-lanceoladas y con ápice obtuso. Flores amarillo liguladas. Los estambres con anteras con un tubo de 5-6 mm. y apéndices de hasta 1 mm. Fruto pardo o amarillo pálido en aquenio de 9-18 mm., fusiforme, con el ápice de atenuado a algo hinchado y recorrido por unas 15 costillas. Tiene vilano de pelos. Distribución Hemicriptófito rupícola y glerícola. Crece en grietas de roquedos, pastos pedregosos, crestones, en zonas principalmente soleadas de suelos secos, ricos en bases y pobres en nitrógeno. Desde los 500 a los 2.200 m. de altitud.

Juan Luís Menéndez Valderrey

mera

ra ier

de

Armeria cantabrica (Collada de Alonga · Beberino · Geras de Gordón)

Pto. de Pajares

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

Caso

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Campanula arvatica subsp. arvatica (La Gotera · Santa Lucía de Gordón · Cubillas de Arbas Geras de Gordón · Fontún · Peñas de Prado) Centaurea lagascana subsp. lagascana (Alto de Casares · Collada de Alonga · Peñas de Prado) Cirsium eriophorum subsp. chodati (Brañillín · Tonín · Arbas · La Vid · Villamanín · Buiza · Casares Aralla · Cabornera · Folledo · La Pola de Gordón) Crepis albida subsp. asturica (Cubillas de Arbas · Santa Lucía de Gordón · Collada de Aralla La Pola de Gordón · Peñas de Prado · Peñas del Bufo)

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo de Arbas VILLAMANÍN Sierr a de Sierr l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía Beberino

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN

Los Barrios de Gordón

Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Daphne laureola var. cantabrica

Página 14

Willk.

Laureola, salabionda, adelfilla Orden Myrthales Familia Thymelaeaceae

Descripción Planta arbustiva perenne de hasta 1 m. de altura, glabra, con tallos más o menos erectos, cilíndricos, ramificados de forma alterna, corteza inicialmente verdusca, castaño claro al envejecer, hojas sólo en la parte apical. Hojas peciolodas de 30-120 x 10-35 mm., verde oscuras en el haz y más claras en el envés, coriáceas, alternas, simples, de oblanceoladas a obovadas, de ápice subagudo o redondeado. Inflorescencias en racimo con 3-7 flores densamente dispuestas. Flores amarillo pálido o verdoso, de 7-12 mm., más cortas las femeninas. Sin corola. Cáliz con 4 sépalos petaloideos soldados en un tubo, el hipanto, abierto por 4 lóbulos. Sépalos ovados u ovado-triangulares, obtusos, de color amarillento pálido o verdusco. Gineceo con ovario elipsoide, un corto estilo situado dentro del hipanto pero libre, con un nectario en la base. Androceo con 8 estambres de filamentos cortos dispuestos en dos verticilos. Florece de mayo a julio. Fruto carnoso, globoso, brillante, negro, de hasta 8-10 x 6-8 mm., con una semilla ovoidea en su interior, atenuada apicalmente, 5-6 x 2-4 mm. Distribución Fanerófito de bosque y prebosque: hayedos, abedulares, robledales, encinares mixtos, alcornocales. Crece en lugares umbrosos de zonas bajas y a la sombra de roquedos, matorrales y pastizales en la montaña. Suelos principalmente secos, ricos en bases y pobres en nitrógeno. Desde los 50 a los 2.000 m. de altitud.

David Rojo Fernández

Festuca burnatii

St. Ives

Orden Cyperales Familia Poaceae

Descripción Planta de hasta 27 cm. Ramas flexibles. Las ramas más largas están ramificadas generalmente una vez. Vainas foliares de márgenes libres o soldados sólo en la base. Hojas de menos de 5 mm. de anchura. Inflorescencias de 4-7 cm. con ramas notorias a diversos niveles (racimos, panículas). Lígula membranosa de 5-7 mm. Espiguillas, de 9-10, verde-amarillentas, con zonas violeta. Glumas claramente desiguales, más cortas que la espiguilla. Glumilla inferior generalmente sin arista o con una muy corta. Ovario ovoideo, más estrecho por abajo. Distribución Hemicriptófito frecuente en pastizales psicroxerófilos calcícolas de los pisos supra y orotemplado, en suelos poco maduros. También aparece con frecuencia en repisas de paredones calizos. Desde los 650 a los 2.300 m.

Genista obtusiramea

J. Gay

Escoba hornil Orden Fabales Familia Leguminosae

Descripción Fanerófito caducifolio de hasta 40 cm., muy ramificado desde la base, con los entrenudos muy cortos, poco folioso. Tallos con 6-8 costillas en forma de T. Indumento doble, seríceo. Hojas alternas, estipuladas, unifoliadas. Órgano estipular recorrido por 3 costillas del tallo. Foliolo de 2-5 x 1-2,5 mm., frecuentemente ovado o espatulado, seríceo por ambas caras. Flores solitarias, sin brácteas, con bracteolas diminutas. Pedicelo piloso. Cáliz de 5-6 mm., bilabiado, campanulado, con pelos sedosos. Labio superior bipartido, de la misma longitud que el inferior, este trífido. Corola amarilla, marcescente. Estandarte de 15-18 x 9-11 mm., ovado, emarginado, auriculado, más o menos seríceo en el dorso, con uña. Alas de 15-17 x 3,5-4 mm. y quilla de 15,5-18,5 x 3-3,2 mm., ambas oblongas y con uña. Ovario con 6-8 rudimentos seminales, estilo glabro, estigma capitado-crestado, terminal. Androceo con 4 estambres cortos con anteras unidas por la base y 6 estambres largos, 1 con antera unida por la base y 5 con anteras unidas por el dorso. Florece entre junio y julio. Fruto oblongo, más o menos alargado y con hendiduras transversales poco profundas, densamente viloso. Con 2-5 semillas. Distribución Abedulares, piornales y brezales, frecuentemente incendiados, sobre suelo ácido. Puertos y zonas muy lluviosas y ventadas. Desde los 1.400 a los 2.200 m.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 15

catálogo de flora

Helianthemum croceum subsp. cantabricum

14 15

Orden Capparales Familia Cruciferae

M. Laínz

Sin.: Helianthemum apenninum subsp. cantabricum (Laínz) G. López

Descripción Planta de 5-30 cm., de color verde-ceniciento o blanquecino. Tallos de estrellado-pubescentes a incano-tomentosos, con pelos generalmente finos y sedosos. Hojas de ovado-elípticas a lineares, planas o de margen algo resoluto, verdes, cenicientas o incanas por el haz, de nervios laterales en general marcados por el envés; limbo de 5-18 x 1,5-5 mm.; estípulas generalmente ciliadas, las inferiores y medias glabras o glabrescentes por la cara abaxial, las superiores, de 3,5-8 mm., a veces pelosas, verdes. Flores en botones ovoides de pétalos amarillos. Sépalos internos de 5-8 mm., con indumento de pelos estrellados, finos, sedosos, más o menos adpresos y de radios flexuosos; costillas raramente con pelos setosos fasciculados. Fruto en cápsula de 6-7 mm., más corta que el cáliz, ovoide-elipsoidal. Distribución Caméfito de matorrales y lugares más o menos despejados, preferentemente en substrato calizo o margoso. Desde los 350 a los 2.000 m.

Hutchinsia alpina subsp. auerswaldii

César Fernández

(Willk) Nyman

Orden Capparales Familia Cruciferae

Sin.: Hutchinsia auerswaldii Willk., Pritzelago alpina subsp. auerswaldii (Willk.) Greuter & Burdel, Noccaea auerswaldii (Willk.) Willk. Descripción Planta perenne de 5-25 cm., glabra o algo pelosa, con pelos simples o ramificados. Tallos flexuosos por lo general con más de 3 hojas de 6-30 x 4-10 mm., compuestas, con 5-12 segmentos de obovados a lanceolados, en ocasiones mucronulados. Flores en racimos de 12-42 flores, corimbosos en la antesis, pero alargados al fructificar. Los pedicelos, de 3-11 mm., son acrescentes, erecto-patentes y pelosos. Cáliz con 4 sépalos de 1,5 mm., en ocasiones coloreados. Corola con otros tantos pétalos de 2,5-5 mm. Florece de abril a agosto. Androceo formado por 6 estambres con anteras sin filamentos y 4 nectarios laterales triangulares. Fruto en silícula angustisepta elipsoidal de 3-6 x 1-2 mm. Distribución Planta rupícola y glerícola. Vive en fisuras, grietas y rellanos de rocas, preferentemente calizas si bien en alguna ocasión crece sobre muros o también en praderas. Suelos secos, ricos en bases y muy pobres en nitrógeno. Desde los 350 a los 2.000 m. de altitud.

Juan Luís Menéndez Valderrey

mera

ra ier

Daphne laureola var. cantabrica (Geras de Gordón · Casares · Cubillas de Arbas · Barrio de la Tercia)

Pto. de Pajares

Caso

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

de

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Festuca burnatii (Geras de Gordón · Cubillas de Arbas · Fontún Collalampa, Santa Lucía de Gordón) Genista obtusiramea (Geras de Gordón · Alto de Aralla · Brañacaballo · Cueto Negro) Helianthemum croceum subsp. cantabricum (Alto de Casares · La Pola de Gordón · Beberino · Collada de Alonga Geras de Gordón · Collalampa, Santa Lucía de Gordón · Alto de Aralla Cubillas de Arbas · Cabornera · Peñas de Prado · Fontún)

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo VILLAMANÍN de Arbas Sierr a de Sierr l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Hutchinsia alpina subsp. auerswaldii (Geras de Gordón · Cubillas de Arbas · Santa Lucía de Gordón · Fontún)

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía Beberino

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN

Los Barrios de Gordón

Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

Linaria triornithophora

16:08

(L.) Cav.

Página 16

Pajarillos, gallos, gallito de monte, acicate real Orden Srophulariales Familia Scrophulariaceae

Juan Luís Menéndez Valderrey

Lithodora diffusa

Descripción Planta perenne, más o menos glauca, glabra. Tallos fértiles 1-12, de 50-130 cm., erectos, simples o ramificados en la parte superior. Tallos estériles hasta de 20 cm. Hojas de los tallos fértiles de 25-75 x 5-30 mm., en 3-5 verticilos, de lanceoladas a ovado-lanceoladas, sentadas, con el borde entero y 3 nervios bien marcados. Hojas de los tallos estériles de 10-28 x 2,5-10 mm., en 3-4 verticilos, de lanceoladas a elípticas. Inflorescencias de hasta 50 cm., con 4-30 flores, en 3-5 verticilos. Brácteas de 6-38 x 1,5-9 mm. Cáliz con 5 sépalos subiguales, ovado-lanceolados, largamente acuminados. Corola rosada o rojizo-purpúrea, en ocasiones violeta-azulada, de 35-57 mm. Espolón de 16-27 mm. frecuentemente de color más claro que el resto de la corola, recto o poco curvado. Paladar amarillo o blanco, reticulado de purpúreo a violeta. Tubo de 8-11 mm. de anchura. Florece de mayo a septiembre. Fruto en cápsula de 4-7,5 x 6-9 mm., globoso-achatado o anchamente cordiforme, dehiscente mediante 3-6 valvas. Semillas, de 2-2,3 mm., castaño oscuro a castaño negruzco. Distribución Planta de bosques y prebosques. Aparece en matorrales, taludes, orlas y claros de bosque. Principalmente en las zonas más iluminadas de robledales, rebollares que crecen sobre areniscas, cuarcitas o pizarras. Desde el nivel del mar a los 1.500 m. de altitud.

(Lag.) I.M. Johnst.

Carrasquilla azul, hierba de las siete sangrías Orden Lamiales Familia Boraginaceae

Descripción Planta perenne con tallos de hasta 60 cm., rastreros de ápices ascendentes y casi erectos pero que no arraigan en el suelo, cubiertos por pilosidad patente. Hojas de 7-38 x 1-8 mm., de linear a elípticas, aplanadas o más o menos revolutas en el margen, ápice obtuso, sedosas en ambas caras, las más viejas tuberculadas y con pelos muy tiesos y ásperos al tacto en el haz; el envés es más claro y destaca más el nervio central. Flores pentámeras en inflorescencias cimosas terminales. Cáliz de 6-8 mm., con 5 lóbulos más o menos soldados en la base. Corola de hasta 21 mm., azulada rara vez púrpura, infundibuliforme o hipocrateriforme, con pilosidad en el exterior y en la garganta un anillo de pelos muy densos y blancos; su tubo se abre al exterior por 5 lóbulos redondeados. Gineceo con 4 carpelos redondeados, estrecho estilo que finaliza en un estigma plano. Androceo con 5 estambres con anteras de hasta 1,75 mm., oblongas, insertas en el mismo nivel en el tubo de la corola o garganta. Florece de marzo a agosto. El fruto es un conjunto de 4 aquenios de 3,25-4 x 2 mm., oblongo y algo agudo. Distribución Caméfito de brezales, brezales-tojales y aulagares. Crece en roquedos calizos, siendo abundante en prados y matorrales, aunque en las zonas más altas es posible observarla en brezales y piornales sobre suelos ácidos. Suelos secos y apenas nitrificados. Desde el nivel del mar a los 2.000 m. de altitud.

Petrocoptis glaucifolia

Lag.

Sin.: Petrocoptis pyrenaica subsp. glaucifolia (Lag.) P. Monts & Fern. Casas, Silene glaucifolia Lag.

Luís Fernández Fernández

Orden Caryophylales Familia Caryophyllaceae

Descripción Planta perenne, herbácea, de 15-30 cm., con cepa leñosa que emite tallos cortos, gruesos y carnosos (cáudices). Hojas opuestas, enteras, en ocasiones algo crasas, no estipuladas, las basales pecioladas y las caulinares sésiles. Flores pentámeras en inflorescencias cimosas dicótomas en los extremos de los tallos. Brácteas de 1-2 mm., de forma oval-lanceolada, ápice acuminado, blancas-hialinas o purpúreas. Cáliz con 5 sépalos soldados de 7-9 mm., con 10 nervios, glabro, blanquecino o purpúreo. Corola con 5 pétalos libres, emarginados, de color blanco en las zonas altas y rosado o purpúreos en las bajas. Florece de mayo a agosto. Gineceo con ovario súpero y 5 estilos. Androceo con 10 estambres. Fruto en cápsula unilocular, soportada por un carpóforo, se abre por 5 dientes. Varias semillas de hasta 1 mm., con la testa lisa y brillante, y un estrofíolo formado por pelos cilíndricos. Distribución Caméfito rupícola y glerícola. Crece por lo general en los desplomes de naturaleza caliza. Suelos muy secos, ricos en bases y muy pobres en nitrógeno. Desde el nivel del mar a los 2.000 m. de altitud.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:08

Página 17

catálogo de flora

Polygala edmundi

Chodat

16 17

Orden Fabales Familia Polygalaceae

Descripción Hierba perenne de hasta 8 cm. Tallo decumbente o ascendente, muy ramificado desde la base, acostillado y estriado, leñoso en parte inferior, muy esparcidamente crespado-peloso o glabro. Hojas de 8-10 x 3-4 mm., subsésiles o con peciolo corto, elípticas, de ápice obtuso y atenuadas hacia la base, glabrescentes. Hojas inferiores opuestas o subopuestas, menores que las superiores, que son alternas y se agrupan debajo de la inflorescencia. Flores azules, de 5-12, en inflorescencia de 1-2,5 cm., en racimo terminal simple, corto. Brácteas y bractéolas sublineares, glabras, azules, caducas. Pedicelos subcilíndricos, glabros. Sépalos externos subiguales, posterior y anterior sublineares y glabros. Alas azules de 5-6,5 x 3-3,5 mm., ovadas, con una uña, glabras, con 3-5 nervios que nacen en la base, poco anastomosados. Pétalos superiores de 5-5,5 mm., linear-elípticos, quilla tubulosa, cresta fimbriada. Fruto en cápsula estipitada, cordiforme, poco emarginada y alada. Semillas cilíndrico-elipsoidales, con pelos sedosos. Distribución Hemicriptófito frecuente en pastos frescos de montaña, en suelos calizos. Desde los 1.750 a los 2.200 m. de altitud.

Potentilla recta subsp. asturica

(Rothm.) M. Laínz

Orden Rosales Familia Rosaceae

Sin.: Potentilla asturica Rothm.

Descripción Hierba con cepa de 2,2-5 mm. de diámetro, en general ramificada. Tallos fértiles de 12-50 cm., terminales, ascendentes o muy raramente erectos, con 3-11 hojas. Recubiertos, al igual que pecíolos, pedicelos, etc., de pelos tectores, unos largos lisos, finos y patentes o erecto-patentes, otros cortos, frecuentes por todo el tallo. Sin pelos glandulíferos, a veces con algunas glándulas sésiles o subsésiles en la inflorescencia o en la base del tallo. Hojas palmatisectas con 5-7 segmentos oblongos o estrechamente ovales, con los bordes a menudo casi paralelos, de dentados a pinnatipartidos (11-15 dientes), de verdes a grisáceo-blanquecinos, de subglabros a densamente pelosos. Estípulas de lineares a oval-lanceoladas, agudas o subagudas, enteras. Flores, de 10-70, en inflorescencia en cimas. 5 sépalos de 4,9 mm., triangular-ovados o triangular-lanceolados. 5 piezas en la envuelta extrafloral situada junto a la parte externa del cáliz, de algo más cortas a poco más largas que los sépalos, lineares o linear-lanceoladas. 5 pétalos amarillos de 7-14 mm. En general menos de 80 carpelos por flor, estilos subterminales, subcilíndricos, levemente ensanchados en la base, estigma de 0,1-0,2 mm. de anchura. Anteras de 1,3-2,2 mm. Fruto en aquenio rugoso-crestado en la madurez, con ala dorsal estrecha, glabros. Distribución Pastos, claros de bosque, cervunales aclarados, cunetas y taludes herbosos; principalmente en zonas montanas y sustrato silíceo. 650-1.900 m.

Juan Luís Menéndez Valderrey

mera

ra ier

Pto. de Pajares

Linaria triornithophora (Aralla · Collalampa · Vega de Gordón-La Pola de Gordón) Lithodora diffusa (La Pola de Gordón · Geras de Gordón · Rodiezmo · Alto de Aralla Cubillas de Arbas · Collalampa, Santa Lucía de Gordón · Peñas de Prado Valle del Alto Huergas) Petrocoptis glaucifolia (Collada de Alonga · Hoz de Santa Lucía de Gordón) Polygala edmundii (Geras de Gordón · Busdongo) Potentilla recta subsp. asturica (Brañacaballo)

Caso

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

de

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas de Arbas

VILLAMANÍN Rodiezmo Sierr a de la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to

Sierr a de l Roz o

Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía

Beberino

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN Los Barrios de Gordón Nocedo de Gordón

Huergas y el Millar Peredilla

Llombera


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

Salix cantabrica

16:09

Página 18

Sota, salguera carbajiza

Rech fil.

Orden Salicales Familia Salicaceae Descripción Arbusto que alcanza 2-3 m. de altura, ramas adultas glabras, de color negro, castaño-rojizo o pardo-grisáceo. Madera descortezada con estrías longitudinales dispersas. Yemas y brotes tomentosos, luego glabrescentes. Hojas de 5-10 x 1-3 cm, transovado-lanceoladas, lanceoladas o transovado-elípticas, de ápice agudo, recurvado, base redondeada o cortamente atenuada y margen resoluto, con pocos dientes. Más o menos tomentosas, a menudo glabrescentes, con pelos adpresos por el haz, y con pelos adpresos y seríceos por el envés. Nervio central y los 6-8 pares de nervios laterales algo hundidos por el haz y ligeramente prominentes en el envés. Pecíolo peloso con base ensanchada. Estípulas semirreniformes, pelosas, persistentes. Amentos de 3-7 x 1-2 cm., coetáneos o subcoetáneos, sobre pedúnculos con brácteas foliáceas transovadas, largamente pelosas, con ápice obtuso más oscuro que la base. Estambres de filamentos libres y pelosos en la base. Pistilo tomentoso, pedicelado, a veces igual o más largo que la bráctea, estilo largo y estigmas bífidos. Distribución Fanerófito frecuente en arroyos y riachuelos de montaña, orillas de ríos, arroyos y torrentes, sobre todo en vegas que sufren inundaciones. Desde los 700 a los 1.800 m. de altitud.

David Rojo Fernández

Saxifraga canaliculata

David Rojo Fernández

Saxifraga conifera

Juan Luís Menéndez Valderrey

Boiss & Reut ex. Engl.

Orden Rosales Familia Saxifragaceae

Descripción Planta perenne, glabra, viscosa, con numerosas glándulas inmersas que le confieren olor balsámico en verano, en ocasiones con tallos y hojas algo purpúreos. Tallos floríferos de hasta 30 cm., terminales, erectos. Hojas basales de 13-17 x 6-8 mm., márgenes engrosados, coriáceas, glabras. Lámina de contorno flabelado, con 3-5 lóbulos. Lóbulo central de 4-6 x 0,5-1 mm., generalmente indiviso, linear-elíptico, con frecuencia de sección circular, apiculado, con un surco acanalado longitudinal. Pecíolo de longitud semejante a la de la lámina, de sección más o menos circular, con un surco acanalado longitudinal en el haz. Hojas, 2-4, de los tallos floríferos con 1-3 lóbulos o partes. Flores, 8-13, en inflorescencia en panícula ovoidea o corimbiforme. Brácteas enteras o trífidas. Hipanto provisto de algunas glándulas sésiles. Sépalos de 3-4 mm., linear-deltoideos, atenuados y apiculados. Pétalos de 6-8 x 2-4 mm., obovados u obovado-espatulados, imbricados, blancos. Ovario casi ínfero. Florece de mayo a agosto Fruto globoso, en ocasiones ovoideo. Semillas con micropapilas y tubérculos. Distribución Fisuras de roquedos, cantiles y paredones calizos, más rara en cuarcitas. Desde los 1.000 a los 2.000 m. de altitud.

Coss. & Durieu

Orden Rosales Familia Saxifragaceae

Descripción Planta perenne, cespitosa y postrada, con indumento de glándulas sésiles y estipitadas, pelos glandulíferos y principalmente no glandulíferos. Tallos floríferos de hasta 15 cm., terminales, erectos, cubiertos de glándulas granates e incoloras, sésiles y estipitadas. Hojas basales de 3-7 x 0,5-1,5 mm., patentes o reflejas, enteras, linear-lanceoladas, rígidas, rematadas por un acumen hialino, con cilios marginales rígidos pero con haz y envés glabros. Yemas estivales sésiles o casi, de 812 x 3-4 mm., formadas por una roseta densa, cerrada, elipsoidal, aguda, plateada, de hojas imbricadas, escariosas, enteras. Hojas, 2-6, de los tallos floríferos, enteras, similares a las basales. Flores, 3-6, en inflorescencia en panícula corimbiforme o antelada. Brácteas enteras. Hipanto cubierto de glándulas generalmente granates, sésiles y estipitadas. Sépalos de 1-3 mm., linear-deltoideos, apiculados. Pétalos de 3-5 x 1-3 mm., obovados, blancos. Ovario ínfero o casi. Florece de mayo a julio Fruto globoso. Semillas con micropapilas y macropapilas. Distribución Suelos pedregosos, pedregales y fisuras de roquedos calizos, en especial lugares soleados y venteados. Desde los (1.100) 1.200 a los 2.200 (2.450) m. de altitud.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Página 19

catálogo de flora

Sempervivum vicentei subsp. cantabricum

(Huber) Fern. Casas & Muñoz Garm.

18 19

Orden Saxifragales Familia Crassulaceae

Sin.: Sempervivum vicentei Pau., Sempervivum cantabricum H. Huber

Descripción Planta perenne, herbácea, de hasta 30 cm. Rosetas de 4-7 cm. de diámetro, abiertas, subaplanadas, verdes o verde-glaucas. Tallos floríferos de 8-26 cm., de pilosoglandulosos a densamente hirsutos. Hojas basales de 10-30 x 7-10 mm., oblongo-lanceoladas a oblanceoladas, obtusas, acuminadas, piloso-glandulosas, con cilios blanquecinos en los márgenes, patentes, ocasionalmente teñidas de púrpura en la parte apical. Hojas caulinares de 8-32 x 5-9 mm., lanceoladas, agudas, pilosas. Flores, 5-30, en inflorescencias de 4-12 cm. de diámetro. Flores de 15-24 mm. de diámetro, de rosadas a púrpuras. Cáliz de 4-5,5 mm., de pubescente a hirsuto, segmentos de 3,5-5 x 1-2 mm. lanceolados, subagudos. Pétalos de 9-13 x 2-3 mm., linear-lanceolados, agudos. Nectarios semicirculares. Estambres con filamentos púrpura rojizo, glabros o pilosos. Anteras purpúreas o rosadas. Distribución Grietas de rocas, rellanos, taludes, prados, gleras, indiferente al sustrato. Desde los 600 a los 2.300 m. de altitud.

Teesdaliopsis conferta

César Fernández

(Lag.) Rothm.

Orden Capparales Familia Cruciferae

Sin.: Iberis conferta Lag.

Descripción Hierba vivaz, cespitosa, escaposa, provista de una cepa leñosa ramificada; glabra. Hojas de 10-15 x 1-5 mm., todas basales en roseta apretada, lanceoladas o linear-lanceoladas, gradualmente atenuadas en la base, agudas, enteras. Flores zigomorfas en racimo corimboso, terminal, más o menos alargado en la fructificación. Escapos de 5-15 cm. Sépalos de 2 x 1,5 mm., de ovales a suborbiculares, más o menos patentes, los laterales algo gibosos en la base, blanquecinos al menos en el margen. Pétalos claramente dimorfos, los exteriores de 7 x 3 mm., espatulados, blancos. 4 nectarios, auriculares, pequeños. Estilo cortísimo, inconspicuo. Estigma capitado. Androceo tetradínamo, filamentos con escama basal suborbicular blanca, más pequeña en los estambres laterales. Fruto de. 6 x 6 mm., en silícula angustisepta, áptera en la base, apenas alada en la parte superior, emarginada en el ápice, deshiscente, bilocular. Semillas de 2,5 x 2 mm., ovales, ápteras, una por lóculo. Distribución Hierba orófila de pastos pedregosos, pedregales, fisuras de roca, sobre sustratos silíceos. Desde los 1.500 a los 2.200 m. de altitud.

José Luís Porto Torres

mera

Salix cantabrica (Busdongo · Pendilla · Barrios de la Tercia · Beberino Geras de Gordón · Cabornera)

Saxifraga conifera (Santa Lucía de Gordón · Beberino · Cabornera · Cubillas de Arbas Peñas de Prado · Fontún · Collalampa) Sempervivum vicentei subsp. cantabricum (La Pola de Gordón · Collada de Alonga · Beberino · Brañacaballo Collalampa, Santa Lucía de Gordón) Teesdaliopsis conferta (Brañacaballo · Cueto Negro) Viola bubanii subsp. palentina (Arbas · Alto de Casares · Rodiezmo · Busdongo)

S

Pto. de Pajares

de

Caso

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

Saxifraga canaliculata (La Gotera, La Vid · Geras de Gordón · Cubillas de Arbas Beberino · Cabornera · Fontún)

ra ier

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín la Tercia Barrio de la Tercia Casares de la Tercia Velilla de la Tercia de Arbas Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo de Arbas Sierr a de Sierr VILLAMANÍN l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía

Beberino

Los Barrios de Gordón

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Viola bubanii subsp. palentina

Página 20

(Losa) Rivas-Martínez, Izco & Costa

Sin.: Viola bubanii Timb.-Lagr., Viola palentina Losa

César Fernández

Orden Violales Familia Violaceae

Descripción Planta perenne, herbácea, más o menos híspida o lampiña, estolonífera, muchas veces francamente leñosa. Tallos floríferos de 20-30 cm., glabrescentes o no, en ocasiones ramosos. Hojas de limbo ancha o estrechamente lanceolado, crenado o aserrado, de más o menos aguzado a subobtuso. Estípulas de 1-2,5 cm., pinnatipartidas o palmatipartidas, cuya división principal, subentera, viene acompañada en la base por 1-2 internas y 3-5 externas. Pedúnculos de 3-12 cm., bracteados en su parte superior. Sépalos de 9-13 x 1-2,5 mm., aguzados en general de margen más o menos ciliado; apéndices 1,8-2,5 mm. Pétalos normalmente de un violeta intenso y con una pequeña mácula central amarilla, pero alguna vez con grandes manchas amarillas o incluso del todo amarillos. El pétalo inferior de 15-31 mm. Espolón de 6,5-14 x 1-2 mm. más o menos incurvo, agudo y amoratado. Florece de marzo a octubre. Fruto en cápsula de 7 x 5 mm., oblonga-subtrígona y más o menos apiculada, glabra. Semillas de 2 x 1 mm., acastañadas. Distribución Pastos o, en el suroeste de su área, lugares húmedos, al resguardo con frecuencia de los matorrales, en suelos acidificados, indiferente más bien al sustrato geológico. Desde los 600 a los 2.000 m. de altitud.

Foto: Juan López del Moral Muñoz


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Página 21

catálogo de flora

20 21

2. Endemismos ubiñenses Armeria bigerrensis subsp. legionensis

(Bernis) Rivas Mart.

Orden Plumbaginales Familia Plumbaginaceae

Descripción Planta pulviniforme de 5-15 cm, que forma una roseta leñosa ramificada. Hojas todas similares, agudas. Márgenes de hojas y base de los escapos densamente ciliado-blanquecinos. Planta hermafrodita con polinización entomófila generalista, la dispersión es anemocora vilosa. Florece en agosto y fructifica en septiembre. Para algunos autores, se trata de un ecotipo local de Armeria cantabrica, si bien otras referencias locales mantienen su condición de subsp. de Armeria bigerrensis. Distribución Caméfito localizado en las cumbres de las montañas calcáreas, a partir de 1.800 metros. Habita en pastizales psicroxerófilos basófilos de alta montaña, sometidos a fuertes heladas, en suelos crioturbados. Nivel de protección Incluida en la categoría “Casi Amenazada” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española 2008.

Centaurea janeri subsp. babiana

Laínz

Orden Asterales Familia Compositae

Descripción Especie de longitud entre 5-10 cm. Esta planta tiene numerosos tallos, simples y ascendentes. Las hojas superiores tienen forma lanceolada, con borde entero y simple; las inferiores son pecioladas. Las flores de color rosavioláceo se encuentran formando capítulos solitarios. Distribución Pastizales y roquedos calcícolas de zonas septentrionales. Crecen en lugares donde la infertilidad del suelo es elevada. Nivel de protección Incluida en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Juan Luís Menéndez Valderrey

Nepeta cantabrica

Ubera & Valdés

Sin.: Nepeta coerulea Aiton

Descripción Planta herbácea perenne, hermafrodita, con rizoma. Abundantes pelos tectores, rara vez con pelos glandulares. Tallos hasta 130 cm. Hojas pecioladas opuestas de 3,3-10,4 x 1,6-4,2 cm., ovadas o cordiformes, margen crenado-serrado, ápice obtuso. Hojas de la parte media y superior con el ápice más agudo. Inflorescencia de verticilastros pedúnculados de 13,8-25,4 mm. Brácteas verdosas, a veces con ápices púrpuras. Cáliz de 6,5-9,5 x 1-2,2 mm., actinomorfo, tubo recto, dientes lanceolados subiguales. Corola de 12-13,6 mm. blanquecina o azulada, con manchas más oscuras. Bilabiada en la parte superior, labio superior bilobulado, labio inferior trilobulado, lóbulos laterales pequeños y reflejos, el central mayor, cóncavo y crenulado. Gineceo con 2 carpelos, estilo blanquecino. Androceo con 4 estambres, 2 insertos por encima de los otros, glabros y blanquecinos; anteras púrpuras. Florece de junio a agosto. Fruto en núcula tuberculada, con pelos en el ápice y de color pardo oscuro. Distribución Caméfito de cultivos y ruderales. Crece en claros de bosques (hayedos, alisedas y robledales), en prados y taludes. Suelos secos, ricos en bases y no muy fertilizados. Desde los 750 a los 1.600 m. de altitud. Nivel de protección Incluida en la categoría “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008.

Orden Lamiales Familia Labiatae

José Luís Porto Torres


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

Saxifraga babiana

16:09

Página 22

T.E. Díaz & J.A Fdez. Prieto

Orden Rosales Familia Saxifragaceae

Descripción Planta perenne, rígida, viscosa, con indumento formado por numerosas glándulas inmersas y sésiles, y largos pelos glandulíferos. Generalmente con tallos y hojas purpúreas. Tallos floríferos de hasta 30 cm., axilares y ascendentes, con 3-7 hojas. Tallos estériles rematados por denso penacho de hojas, verdes por el haz y rojizas en el envés. Hojas basales coriáceas de 1,3-2,5 x 1-1,5 cm. Lámina flabelada, a veces circular, con 5-11 lóbulos. El lóbulo central suele estar dividido en 3-5 lóbulos menores, lineares, más o menos falcados, de sección cilíndrica, acuminados, generalmente con un surco acanalado en el haz. Pecíolo de longitud similar a la de la lámina. Flores, 5-10, en inflorescencia en panícula ovoidea. Brácteas generalmente enteras. Hipanto viscoso con glándulas sésiles y estipitadas. Cáliz con 5 sépalos de 2-3 mm., deltoideos, apiculados. Corola con 5 pétalos blancos de 4-7 x 2-4 mm., obovados. Florece de mayo a junio. Ovario casi ínfero. Androceo con 10 estambres. Fruto globoso. Semillas con micropapilas y tubérculos.

David Rojo Fernández

Distribución Caméfito rupícola y glerícola, de pedregales y fisuras de rocas calizas. Suelos muy secos, ricos en bases y pobres en nitrógeno. Desde los 1.000 a los 1.300 m. de altitud. Nivel de protección Incluida en la categoría “ Especie con Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008.

Senecio doria subsp. legionensis

(Lange) Chater

Orden Asterales Familia Compositae

Descripción Planta perenne de 50-60 cm. de altura. Hojas de borde entero que disminuyen rápidamente a lo largo del tallo. Hojas superiores amplexicaules. Nervios dispuestos pinnadamente. Flores amarillas en inflorescencias en capítulos. Capítulos con 5-6 lígulas. 2-4 brácteas suplementarias junto al involucro, cuya longitud es de 1/5-1/4 de la longitud de este. Distribución Hemicriptófito que vive en herbazales altos, propios de suelos frescos semihumbrosos. En riberas y sitios húmedos. Nivel de protección Incluida en la categoría “Datos Insuficientes” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española de 2008, y en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

César Fernández

mera

ra ier

de

Pto. de Pajares

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

Caso

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Millaró Busdongo de Arbas os Villanueva Chag Viadangos e d de la Tercia Sierra de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo VILLAMANÍN de Arbas Sierr a de Sierr l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Santa Lucía

LA POLA DE GORD GORDÓN ÓN Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla

Nepeta cantabrica (Collada de Alonga · Valle de Casares)

Senecio doria subsp. legionensis (Villamanín · Beberino · Casares)

Beberino Los Barrios de Gordón

Centaurea janeri subsp. babiana (Collada de Alonga · Cabornera)

Saxifraga babiana (Beberino · Vega de Gordón)

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Armeria bigerrensis subsp. legionensis (Geras de Gordón)


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Página 23

catálogo de flora

22 23

3. Otras especies protegidas

Barlia robertiana

(Loisel.) Greuter

Sin.: Orchis robertiana Loisel, Orchis longibracteata Biv., Aceras longibracteatum Biv. Ex Rchb.

Descripción Planta herbácea, glabra, perenne y autótrofa, con 2 tubérculos ovoides, sésiles o subsésiles. Tallos de 30-80 cm., sólidos, con escamas envainadoras, escariosas, en la base. Hojas 5-10, de 20-40 x 5-11,5 cm., de ovadas a elípticas, atenuadas, envainadoras, carnosas, ápice de obtuso a subagudo; las superiores progresivamente más cortas. Inflorescencia cilíndrica de 7-20 cm., con 11-45 flores sésiles. Bráctea de la flor basal violácea, lanceolada, aguda, con 3 nervios netos. Sépalos lanceolados, obtusos, con 3 nervios netos, de purpúreos a verdoso-rosados, a veces más claros y con manchas en la cara interna. Pétalos laterales lanceolados, obtusos, uninerviados, verde-rosados, a veces con manchas purpúreas. Labelo de margen ondulado, trilobado, con 2 crestas longitudinales en la boca del espolón, de rosado a purpúreo, a veces blanquecino con manchas purpúreas en el centro y verdoso en los márgenes. Espolón corto, obtuso, recto, y carente de néctar. Ovario ínfero, estigmas más largos que anchos y rostelo trilobulado. Ginostemo largo y erecto, antera ovoide, obtusa; polinios verdes, caudículas amarillas. Florece de febrero a mayo. Fruto en cápsula, erecto, con 6 costillas. Semillas planas y reticuladas. Distribución Geófito de pastizales xerofíticos y prados. Crece en matorrales, prados y claros de bosques y también en sistemas dunares, desde el nivel del mar a los 1.100 m. Nivel de protección Incluida en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Doronicum plantagineum

L.

Descripción Planta con rizomas con mechones de pelos seríceos en los nudos. Tallos de hasta 90 cm., simples o 1 vez ramificados dicotómicamente. Hojas basales y caulinares inferiores largamente pecioladas, ovadas, cordadas o cuneadas. Las hojas medias son ovadas, oblongas o panduradas, generalmente con aurículas cortas, amplexicaules. Las hojas más superiores de ovado-lanceoladas a lanceoladas. Inflorescencia en capítulos solitarios. Pedúnculo largo y pubescente-glanduloso. Involucro de 17-24 x 17-35 mm. Brácteas involucrales de 16-19 mm., lanceoladas, acuminadas, pubescentes-glandulosas, ciliadas. Flores hemiliguladas de 16-19 mm., con limbo de 14-17 mm.; las flosculosas de 4,5-5,5 mm., con limbo de 2-2,7 mm. Anteras de 1,7-2,2 mm. Florece de abril a junio. Fruto en aquenios de 2,5 mm., con 10 costillas longitudinales; los extremos oblongoideos y glabros; los internos turbinados, con pelos largos. Vilano de 3,5-4,5 mm., blanco, ausente en las flores hemiliguladas. Distribución Hemicriptófito frecuente en sotobosques y bosques sombríos y húmedos, acidófilos. Nivel de protección Incluida en el Anexo V de la Directiva Hábitat.

Orquídea gigante Orden Orchidales Familia Orchidaceae

Juan Luís Menéndez Valderrey

Orden Asterales Familia Compositae

David Rojo Fernández


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

Festuca elegans

16:09

Boiss

Página 24

Orden Cyperales Familia Poaceae

Descripción Planta de hasta 85 cm. Ramas flexibles. Las ramas más largas están ramificadas generalmente una vez. Vainas foliares de márgenes libres o soldados sólo en la base. Hojas de menos de 5 mm. de anchura. Inflorescencias con ramas notorias a diversos niveles (racimos, panículas). Lígula membranosa menor de 5 mm. Espiguillas verde-amarillentas, con zonas violeta. Glumas claramente desiguales, más cortas que la espiguilla. Glumilla inferior generalmente sin arista o con una muy corta. Ovario ovoideo, más estrecho por abajo. Distribución Hemicriptófito frecuente en robledales y piornales, sobre suelos silíceos, pedregosos y húmedos en los pisos supra y oromediterráneo. Nivel de protección Incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat.

Gentiana lutea

L.

David Rojo Fernández

Orden Gentianales Familia Gentianaceae Descripción Hierba de hasta 170 cm., glabra y glauca. Rizoma de hasta 6 cm. de diámetro, carnoso, acostillado transversalmente, con raíces adventicias carnosas, lisas y amarillentas. Tallos fértiles huecos y robustos. Hojas en roseta, de 19-35 x 5,5-15 cm., elípticas u ovadas, con 5-7 nervios prominentes por el envés, con vainas, pecioladas. Hojas superiores más o menos elípticas, sentadas, sin vainas o estas muy pequeñas. Inflorescencia en panícula condensada, con una flor terminal y glomérulos pedunculados en las axilas de las brácteas de los 4-6 nudos superiores. Flores pentámeras o hexámeras, actinomorfas, pediceladas. Cáliz de 1,3-1,8 cm., espatáceo, abierto por uno de los lados, hialino, ápice terminado en 2 o más dientes pequeños e irregulares. Corola amarilla, anaranjada o rojiza de 2,5-3,5 cm., rotácea, con 5-8 lóbulos, de ápice redondeado o lanceolado. Gineceo fusiforme con nectarios prominentes, lóbulos estigmáticos lineares, papilosos y libres. Filamentos estaminales alados en la base, con anteras largas, estrechas y libres. Fruto en cápsula ovoide, dehiscente prácticamente hasta la base en dos valvas. Semillas aladas de color pardo claro más o menos grisáceo.

Distribución Hemicriptófito de pastizales, prados de siega, comunidades de megaforbios, claros de hayedos, pinares, brezales y piornales. Suelos de moderadamente secos a húmedos, ácidos y pobres en nitrógeno. Desde los 900 a los 2.500 m. Nivel de protección Incluida en el Anexo V de la Directiva Hábitat y en la categoría “Aprovechamiento Regulado” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Homogyne alpina

(L.) Cass.

Copa de duende Orden Asterales Familia Compositae

César Fernández

Descripción Planta de 10 a 35 cm. La mayoría de las hojas son basales. Con uno o pocos capítulos. Brácteas involucrales en una fila, a veces con algunas pequeñas suplementarias en la base del capítulo. Las hojas de las brácteas rara vez son espinosas. Todos los capítulos de la misma planta son parecidos. Florecitas rojo-purpúreas, rara vez blancas. Florecitas externas del capítulo son femeninas. Al menos las florecitas interiores no tienen lígulas. Estilo no engrosado ni peloso. Pelos del vilano en una serie. Florece de mayo a agosto. Distribución Hemicriptófito de matorrales subalpinos de rododendro o bosques de pino negro, prados húmeros de montaña, sobre sustrato silíceo. Desde los 1.600 a los 2.600 m. Nivel de protección Incluida en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Página 25

catálogo de flora

Hugueninia tanacetifolia subsp. suffruticosa

Orden Capparales Familia Cruciferae

(H.J. Coste & Soulié) P.W.Ball

Descripción Hierba perenne, erecta, con pelos ramificados. Tallos de 55-115 cm. con la base lignificada, rectos, cilíndricos, con un tomento grisáceo, afilo en la parte inferior. Hojas pinnatisectas de 0,3-10 x 0,3-6 cm., con 1-12 pares de segmentos, borde de aserrado a pinnatífido, alternas en la parte superior. Hojas inferiores con los segmentos provistos de 4-5 pares de lóbulos o dientes. Todas las hojas densamente grisáceo-tomentosas en el envés. Flores en inflorescencia corimbiforme. Cáliz con 4 sépalos libres, de 1-2 x 0,5-1 mm., prontamente reflejos, elípticos-oblongos, con margen membranáceo estrecho. Corola amarilla con 4 pétalos de 2-4 x 1-1,5 mm., anchamente obovados, con una uña estrecha y un limbo con el ápice redondeado. Estigma capitado-deprimido, ligeramente bilobado. Nectarios laterales anulares confluentes con los medianos que son filiformes. Androceo con 6 estambres, 2 más cortos. Florece de junio a agosto. Frutos glabros en silicua corta, claramente atenuada en la base, valvas con nervio medio marcado. Semillas pardas uniseriadas, 5 en cada cavidad, oblongo-ovoideas, finamente punteadas. Distribución Hemicriptófito que crece en herbazales desarrollados en las orillas de arroyos y cascadas, en zonas de suelos húmedos o muy húmedos, débilmente ácidos y ricos en nutrientes. Desde los 800 a los 2.050 m. de altitud. Nivel de protección Incluida en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Menyanthes trifoliata

L.

24 25

Juan Luís Menéndez Valderrey

Trébol acuático, trifolio de castor, trifolio fibrino, menianto Orden Solanales Familia Menyanthaceae

Descripción Planta perenne, glabra, provista de un rizoma reptante que origina tallos floridos de 12-35 cm. Hojas trifoliadas, alternas, con pedicelos envainantes de 7-20 cm. Foliolos de hasta 10 cm., de obovados a rómbicos, con margen sinuado y en ocasiones denticulado en el extremo, provistos de un corto peciolulo. Flores pentámeras en racimos, de 10-20 flores, con pedicelos de 5-10 mm., más largos que las brácteas, ovadas. Cáliz formado por 5 sépalos profundamente divididos, ovados y algo recurvados. Corola de color blanco o rosado, de hasta 15 mm. de diámetro, con tubo que se abre en 5 lóbulos muy divididos y fimbriados. Gineceo con ovario unilocular. Androceo con los estambres insertos en el tubo de la corola o en los senos entre los lóbulos. Fruto en cápsula que se abre por dos valvas. Distribución Planta acuática y turfófila que crece en zonas turbosas o cenagosas a las orillas de lagos o estanques con suelos encharcados, débilmente ácidos y pobres en nitrógeno. Desde los 50 a los 1.300 m. de altitud. Nivel de protección Incluida en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Juan Luís Menéndez Valderrey

mera

ra ier

Doronicum plantagineum (Valle de Casares · Valle del Alto Huergas Collalampa, Santa Lucía de Gordón · Brañillín) Festuca elegans (Villasimpliz · Collada de Aralla · Santa Lucía de Gordón · Valle del Alto Huergas ) Gentiana lutea (Geras de Gordón · Alto de Aralla · Brañacaballo · Brañillín · Cueto Negro) Homogyne alpina (Alto de Aralla) Hugueninia tanacetifolia subsp. suffruticosa (Arbas · Buiza · Beberino · Geras de Gordón) Menyanthes trifoliata (Brañillín)

Pto. de Pajares

Caso

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

Barlia robertiana (Folledo)

de

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo VILLAMANÍN de Arbas Sierr a de Sierr l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía Beberino

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN Los Barrios de Gordón

Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

Narcissus asturiensis

16:09

Página 26

Narciso de Asturias

(Jord.) Pugsley

Sin.: Narcissus minor L. subsp. asturiensis (Jordan) Barra & G. López

Orden Liliales Familia Amaryllidaceae

Descripción Planta perenne, glabra, con bulbo subterráneo de 15-20 mm. Tallo florífero o escapo de 7-10 cm.. La espata, de 15-22 mm., es verdosa en la antesis para hacerse luego más o menos escariosa. Hojas de 515 cm. x 2-6 mm., lineares, erectas y de color verdoso-azulado. Flores hermafroditas, actinomorfas, solitarias, normalmente colgantes, con un pedicelo de 3-10 mm. El tubo del hipanto mide 5-9 mm., los segmentos del perianto erecto-patentes, miden 7-14 mm. Corola amarillo pálido, de 8-16 mm., más estrecha en la mitad y con el ápice más ancho; los márgenes de los lóbulos de la corola son lobulados o laciniados. Florece de febrero a mayo. Gineceo con ovario ínfero, tricarpelar y trilocular, con estilo solitario más corto que la corona. Androceo con 6 estambres libres, insertos en el perianto. Fruto en cápsula es polispermo. Las semillas negras muy numerosas y pequeñas. Fructifica entre abril y mayo. Distribución Geófito de praderas de montaña, claros de piornales y menos frecuentemente en el interior de bosques. Suelos de moderadamente secos a húmedos. Desde los 400 a los 1.400 m. de altitud. Nivel de protección Incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat.

Luís Fernández Fernández

Narcissus bulbocodium

L.

Narciso acampanado, narciso de olor

Sin.: Narcissus aureus Loisel, Narcissus nivalis Graells, Narcissus graellsii Webb ex Graells

Descripción Planta con bulbo subterráneo de 15-20 x 10-15 mm., de color blanquecino pardo claro. Emite un único tallo florífero algo menor que las hojas, entre 2 y 4 por bulbo. Hojas de 15-45 cm., y unos 2 mm. de anchura, son acanaladas y erectas. Flor dispuesta horizontalmente sobre el suelo. Bráctea o espata parda, de 25-40 mm., consistencia membranosa, márgenes soldados hasta más de la mitad. Pedicelo de 8-20 mm. Tubo del hipanto verdoso, de 425 mm. Perianto de 10-20 mm., verde o amarillento, con 6 segmentos de lineares a estrechamente triangulares, agudos o mucronados, de 6-15 x 1,5-5 mm.; estos bordean la corona, de 7-25 x 9-35 mm. Ovario incluido en el hipanto, un largo estilo curvo sobresale de la corona y finaliza en un estigma capitado. Androceo con 6 estambres situados dentro de la corona, no salen el exterior. Sus filamentos están curvados y las anteras son de gran tamaño. Florece de febrero a mayo. El fruto es una cápsula trilobada. Hábitat y ecología Planta de pastizales xerofíticos y prados. Vive en prados de diente y matorrales como tojales, brezales y piornales acidófilos. Suelos de moderadamente secos a húmedos, ácidos y pobres en nitrógeno. Desde el nivel del mar hasta los 1.800 m. Nivel de protección Incluida en el Anexo V de la Directiva Hábitat.

Juan Luís Menéndez Valderrey

Narcissus triandrus

Orden Liliales Familia Amaryllidaceae

L.

Junquillos blancos, lira Orden Liliales Familia Amaryllidaceae

Luís Fernández Fernández

Descripción Planta perenne con bulbo subterráneo de 12-20 x 8-17 mm., del que surgen un escapo o tallo florífero, tan largo como las hojas, y hojas de 150-300 x 1.5-3 mm., de color verde oscuro. Flores colgantes, en grupos de 2 ó 3, de blancas a amarillo brillante. Espata o bráctea membranosa presente en el punto de unión de las flores al tallo, de 15-40 mm. y los pedicelos hasta 40 mm.; el tubo del hipanto entre 10 y 20 mm. Perianto con segmentos de lanceolados a linear oblongos, de 10-22 mm., agudos, y cuando se abre la flor se disponen hacia arriba. Corona de 5-15 x 7-25 mm. Gineceo con ovario ínfero del que surge un estilo más largo que los estambres. Androceo con dos verticilos de 3 estambres, la mitad tan largos como las anteras y no exertos, y la otra mitad exertos. Florece de febrero a junio. Fruto en cápsula de elipsoidal a subglobosa, trilobulada. Distribución Vive en prados, matorrales, bosques, en rellanos rocosos. Suelos de moderadamente secos a húmedos, moderadamente pobres o ligeramente ricos, no está presente en suelos muy fertilizados. Nivel de protección Incluida en el Anexo II y en el Anexo V de la Directiva Hábitat.


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Página 27

catálogo de flora

Santolina semidentata

Orden Asterales Familia Compositae

Hoffm. & Link.

Descripción Caméfito leñoso de hasta 60 cm. Hojas alternas, muchas casi cilíndricas o con cuatro ángulos. Flores amarillas en inflorescencias en capítulo. Brácteas externas del capítulo muy estrechas, fuertemente imbricadas y fuertemente carinadas, en general no escariosas o con sólo el apéndice apical escarioso. Al menos las flores interiores del capítulo no tienen lígulas. Estilos no engrosados ni pelosos. Distribución Son características de suelos poco profundos, soleados, secos y semiáridos. Nivel de protección Incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat y en la categoría “Atención Preferente” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Sideritis hyssopifolia

26 27

José Luís Porto Torres

Té de roca, rabo de gato

L.

Orden Lamiales Familia Labiatae Descripción Planta perenne de 5-38 cm., de base leñosa. Tallos floríferos con pelos más o menos largos, dirigidos hacia arriba, aplicados o acodados, blancos, finos; pelosidad más densa en la parte superior. Hojas de 6-41 x 1,5-6,5 mm., de lanceoladas a obovadas, hasta 5 pequeños dientes a cada lado, nervadura marcada en el haz, de glabras a pelosas, más pelosas por el envés y cerca de los nervios. Inflorescencia de 1,5-3,2 cm., con 2-10 verticilastros de 6 flores cada uno, de globosa a espiciforme. Brácteas más o menos ovadas y pelosas, con 4-9 dientes a cada lado. Cáliz de 6-9 mm., regular, peloso, dientes agudos. Corola amarilla, a veces parda persistiendo el amarillo en los márgenes. Labio superior entero o con 2 lóbulos, labio inferior con un gran lóbulo central y 2 laterales. Gineceo con ovario súpero superficialmente dividido en 4 y del que surge un estilo. Androceo con 4 estambres casi sésiles, 2 más cortos, filamentos curvados y pelosos en el borde. Florece de abril a agosto. Fruto en núcula, trígonas, convexas por una cara, de grisáceas a pardas. Distribución Caméfito de pastizales de alta montaña, matorrales megaforbios, pedregales o claros de bosque. Suelos secos, exclusivamente básicos y pobres en nitrógeno. Desde el nivel del mar a los 2.420 m de altitud. Nivel de protección Incluida en la categoría “Aprovechamiento Regulado” en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Juan Luís Menéndez Valderrey

mera

ra ier

Narcissus asturiensis (Aralla · Brañillín) Narcissus bulbocodium (San Martín de La Tercia) Narcissus triandrus (Brañacaballo · La Gotera · Geras de Gordón · La Pola de Gordón Collalampa, Santa Lucía de Gordón · Valle del Arroyo Huergas · Nocedo de Gordón) Santolina semidentata (Villamanín · Viadangos · Valle de Casares · Alto de Aralla Geras de Gordón · Cabornera · Santa Lucía de Gordón · Beberino) Sideritis hyssopifolia (Geras de Gordón)

Pto. de Pajares

Caso

Pendilla

Pa Sierr so a s d de e A los rb as

S

de

Tonín

Arbas del Puerto Camplongo

Millaró Busdongo de Arbas gos Villanueva e Cha Viadangos d a de la Tercia Sierr de Arbas Golpejar de S. Martín Barrio de la Tercia la Tercia Casares de la Tercia de Arbas Velilla de la Tercia Ventosilla Poladura Fontún de la Tercia Cubillas Rodiezmo VILLAMANÍN de Arbas Sierr a de Sierr l Roz a de o la Tu o de ña l Ga Villasimpliz to Geras

Folledo Buiza

La Vid

Paradilla de Gordón

Ciñera Vega de Gordón

Cabornera

Santa Lucía

Beberino

LA POLA DE GORDÓN GORDÓN

Los Barrios de Gordón

Huergas y el Millar Nocedo de Gordón

Llombera Peredilla


ENDEMISMOS ALTO BERNESGA

23/9/09

16:09

Página 28

Con la colaboración de la Fundación Biodiversidad Ayuntamiento de La Pola de Gordón Gordón

Plaza Mayor, 1

24600 La Pola de Gordón

www.ayto-lapoladegordon.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.