Receta instructiva y universalmente benéfica del nuevo invento del chocolate zamorense

  • Receta instructiva y universalmente benéfica del nuevo invento del chocolate zamorense
Autor
Argüelles, Fray Vicente de, Libro,
Editorial
Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo
Lugar de publicación
Zamora
Fecha de publicación
2012
Editor / Compilador
Dacosta, Arsenio (ed.)
Páginas totales
152
ISBN
978-84-96100-61-9
Notas

Receta instructiva y universalmente benéfica del nuevo invento del chocolate zamorense, que se publicó en el Semanario de Salamanca, número 489. Su autor el R. P. Fr. Vicente Argüelles, predicador apostólico, residente en el convento de N. P. San Francisco de Zamora Salamanca, por los impresores Manuel Rodríguez y Manuel de Vega, año de 1798, estudios de Miguel Ángel Pena González, Ana Vivar Quintana, Elena del Río Parra, Germán Labrador Méndez, María de los Ángeles Pérez Samper, Arsenio Dacosta (ed.) y José Manuel Pedrosa Bartolomé.

Escribe María de los Ángeles Samper, en su aportación a esta edición de la receta del chocolate zamorense, que «aunque no fuera un alimento esencial, a fines del siglo xviii el chocolate se había convertido en una necesidad cultural», lo que ayuda a entender que, pese a que es conocido que en la Gazeta de Madrid se daba noticia de casi todas las novedades más o menos científicas de la época, en la edición del 25 de mayo de 1798, en su página 368, anunciara que se había publicado la «receta del nuevo invento del chocolate zamorense», aclarando que la publicación trataba del modo de hacerlo con almendra amarga, en vez de cacao, mezclándola con azúcar, y de las ventajas que tenía para la salud, así como «de la comodidad de su coste, que es una mitad menos».

El Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo ha recuperado, de la Biblioteca Nacional, esta Receta instructiva y universalmente benéfica del nuevo invento del Chocolate Zamorense, publicada por el franciscano Vicente Argüelles, que por entonces residía en el convento de San Francisco de Zamora, tras haber pasado largo tiempo en las misiones en el Amazonas, donde había conocido el árbol del cacao.