Introducción y estudio preliminar
Edición anotada y comentada
Poca o casi nula ha sido la atención que le ha consagrado la crítica literaria a la comedia Los Prados de León y mucha la desidia que durante siglos se ha cernido sobre ella, una comedia sin embargo predilecta para Lope de Vega y una joya lírica de muchos quilates, por lo que es de justicia rescatarla de este inmerecido e incomprensible limbo del olvido académico y editorial. Es a este justo y justificado rescate al que pretende contribuir esta edición de la comedia Los Prados de León de Lope de Vega, una edición moderna, anotada y comentada, sobre todo comentada, con una Introducción y Estudio preliminar importantes, algunos de cuyos planteamientos pueden resultar novedosos o insólitos en la crítica literaria de obras de ingenios del Siglo de Oro. Dirigida en primer lugar a un “público en general” y también —por qué no— a un público más especializado o interesado en Lope de Vega y su teatro “histórico-legendario”, esta edición aborda la comedia Los Prados de León desde la problemática de la imitación poética y representación artística de la historia, la leyenda y la genealogía y su “vinculación leonesa” en sentido amplio (histórico, cultural, literario, antropológico, patrimonial, filológico…), y desde las corrientes literarias neoplatónicas y aristotélicas, el enciclopedismo y la coincidencia de contrarios de la época barroca. Pero también desde la ‘poética de la imaginación’ y el simbolismo mítico-poético de muchos de sus referentes léxico-semánticos, el tratamiento de la metáfora y la poética, ontología poética y hermenéutica de la dinámica imaginativa de los cuatro elementos de la materia —fuego/agua y aire/tierra— siguiendo la estela de Gas-ton Bachelard, filósofo de la imaginación poética tan inclasificable como influyente en el pensamiento y la crítica literaria del siglo XX. Comentada y contextualizada histórica, geográfica y genealógicamente, así como cultural, filológica y literariamente, esta edición de Los Prados de León de Lope de Vega pretende facilitarle a ese denominado “público en general” su lectura, recrearle con la frescura poética de la obra y acercarle a los ecos y vestigios -ya muy borrosos en muchos casos- que todavía perduran y forman parte del patrimonio histórico medieval astur-leonés (y castellano-leonés) de algunas de sus gentes, de sus pueblos, de sus parajes… También de ese otro acervo cultural antropológico muy ligado con el pensamiento mágico (de origen druida, celta, astur-leonés…), y que en esta edición se comenta relacionándolo con la ‘poética de la imaginación y el simbolismo’ de el prado, el árbol, la flor, etc., que en esta comedia, titulada precisamente Los Prados de León y recreada en una ficticia y bucólica aldea de la Montaña Oriental Leonesa denominada con el arquetípico y poético nombre de Flor, parecen estar cargados de un “protagonismo metafórico o simbólico” que llama la atención.