El artículo escudia dos testamentos literarios y satíricos, ambos firmados por Torres Villarroel. Éste es autor de uno de ellos pero el otro fue escrito por el jesuita Luis de Losada para zaherir a Torres. Tras analizar el porqué de la enemistad de Losada contra D. Diego se estudian las causas concretas de la redacción del testamento del jesuita y se cambian justificadamente las fechas de composición. Se analizan luego ambos testamentos para ver sobre qué aspectos se lanzan las burlas y qué relación puede haber entre ambos testamentos, llegándose a la conclusión de que Losada escribe el testamento que "hace" firmar a Torres en medio de la insania de una enfermedad mental. Más carde Torres escribe el suyo haciendo ver que acepta la autoría del anterior, que revoca como efecto de su transitoria locura y que sustituye por el nuevo en el que, a su vez, ataca a sus enemigos. En conjunto, el artículo pretende emitir alguna luz sobre unas páginas poco conocidas de Torres -las de su testamento literario- y sobre algunas de las escaramuzas que entretenían, a veces sangrientamente, los ocios de la vida de la Salamanca clerical y universitaria del siglo XVIII, que así vivía la implantación en España de las ideas de la Ilustración. Es la lucha entre el espíritu del Barroco y la renovación ilustrada la que subyace bajo la anécdota de las puyas de estos dos personajes.
El artículo escudia dos testamentos literarios y satíricos, ambos firmados por Torres Villarroel. Éste es autor de uno de ellos pero el otro fue escrito por el jesuita Luis de Losada para zaherir a Torres. Tras analizar el porqué de la enemistad de Losada contra D. Diego se estudian las causas concretas de la redacción del testamento del jesuita y se cambian justificadamente las fechas de composición. Se analizan luego ambos testamentos para ver sobre qué aspectos se lanzan las burlas y qué relación puede haber entre ambos testamentos, llegándose a la conclusión de que Losada escribe el testamento que "hace" firmar a Torres en medio de la insania de una enfermedad mental. Más carde Torres escribe el suyo haciendo ver que acepta la autoría del anterior, que revoca como efecto de su transitoria locura y que sustituye por el nuevo en el que, a su vez, ataca a sus enemigos. En conjunto, el artículo pretende emitir alguna luz sobre unas páginas poco conocidas de Torres -las de su testamento literario- y sobre algunas de las escaramuzas que entretenían, a veces sangrientamente, los ocios de la vida de la Salamanca clerical y universitaria del siglo XVIII, que así vivía la implantación en España de las ideas de la Ilustración. Es la lucha entre el espíritu del Barroco y la renovación ilustrada la que subyace bajo la anécdota de las puyas de estos dos personajes.
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